Esto es lo que pasará en Tunja a partir del próximo martes

“Si se llega a disparar el contagio se tendrá que volver a cerrar la ciudad”, la frase del Alcalde de Tunja sirve como advertencia para lo que puede pasar si no se entiende la responsabilidad que nos asiste desde el 1 de septiembre.

El alcalde Alejandro Fúneme, hizo el llamado para que los tunjanos no vayan a perder el sacrificio ya que han sido más de 160 días de esfuerzos y que si a partir del martes se pierde el rigor, se tendrá que regresar a las medidas restrictivas.
El alcalde Alejandro Fúneme, hizo el llamado para que los tunjanos no vayan a perder el sacrificio ya que han sido más de 160 días de esfuerzos y que si a partir del martes se pierde el rigor, se tendrá que regresar a las medidas restrictivas.

“Pasamos de un aislamiento obligatorio, a un aislamiento selectivo, por eso se debe tener el uso del tapabocas de manera obligatoria, el lavado de manos y el distanciamiento físico a no menos de dos metros”, dijo médico Alejandro Fúneme y agregó que se tienen que vitar las fiestas y reuniones en las viviendas, ya que siguen prohibidas.

La lista de anuncios del alcalde es larga: “se levanta el pico y cédula a partir del 1 de septiembre, pero les pido por favor que no salgan de sus casas, si no es necesario estrictamente. Tampoco habrá toque de queda y no habrá ley seca, pero está prohibido el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos, ni en establecimientos de comercio”.

A partir del primer día de septiembre también regresa la medida de Pico y Placa que restringe la movilidad de vehículos particulares en el centro histórico de la siguiente manera: lunes: 1 y 2, martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8, y viernes 9 y 0. Los fines de semana no aplicará. Para el caso de los taxis, se aplicará en días pares e impares de acuerdo a la placa.

Se levantará la restricción de parrilleros en las motocicletas, pero se hará un estricto seguimiento y en caso de que se presenten casos de motos movilizando pasajeros o de motos al servicio de delitos, la prohibición de motocicleta con parrillero regresará.

En una de sus tradicionales alocuciones, el Mandatario de la capital boyacense, anunció cómo será ese paso al regreso selectivo a partir del martes.
En una de sus tradicionales alocuciones, el Mandatario de la capital boyacense, anunció cómo será ese paso al regreso selectivo a partir del martes.

El transporte público colectivo no podrá transitar con más del 60 por ciento de su cupo y cumpliendo todos los protocolos. Su servicio solo podrá ser máximo hasta las 11:00 de la noche. El Terminal de Tunja, solo continuará con despachos a Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá y Bogotá y solo se permitirá el ascenso y descenso de pasajeros en la terminal. Además, tramites como los de tránsito, se tendrán que adelantar con cita previa.

Entre las medidas tomadas para la capital boyacense, también están el que restaurantes y cafeterías solo podrán funcionar previa autorización de los protocolos y desde luego, a través de domicilio. El servicio a la mesa, regresará a partir del 7 de septiembre, pero previo cumplimiento de todos los protocolos. Las cafeterías desde el 1 de septiembre y se va a contemplar la atención al aire libre.

Peluquerías y salas de belleza operarán luego de matricular sus protocolos en la página: www.picoycedulatunja.com, página en la que también se tendrán que registrar la mayoría de quienes quieran retomar sus actividades.

En los centros comerciales, también habrá un ingreso de máximo 30 por ciento del aforo dentro del centro comercial y ese mismo porcentaje en los establecimientos comerciales al interior del lugar. Igual pasará con los gimnasios e iglesias y cines (no podrán superar el 50 por ciento), mientras que los bares no podrán entrar en funcionamiento sino hasta octubre, dependiendo de la autorización. Tampoco podrán, por el momento, activarse las canchas sintéticas.

Los 23.000 estudiantes de colegios públicos seguirán recibiendo clases de manera virtual y los privados que quieran regresar a la alternancia deberán estar autorizados de acuerdo a protocolos. Las iglesias también podrán reabrir, pero matriculando sus protocolos.

Desde el 1 de enero, prácticamente todo quedará en manos de la misma ciudadanía, por eso la importancia de la autoprotección.
Desde el 1 de enero, prácticamente todo quedará en manos de la misma ciudadanía, por eso la importancia de la autoprotección.

“A partir de la semana entrante, para los afiliados a Comparta, Sanitas, Comfamiliar, Famisanar y Unisalud, se estarán adelantando pruebas, gracias a un convenio entre la Administración municipal y Laboratorios Carvajal, en puntos fijos en la Plaza de Bolívar, durante dos horas diarias, en el Hospital local, en la Terminal de Transporte, uno en Unicentro y una unidad móvil por los barrios, con pruebas PCR”, señaló el Mandatario de los tunjanos.

Hasta el día de ayer, en la capital boyacense, se habían practicado 9.694 muestras, de las cuales 923 han salido positivas y 528 casos probables, 11 fallecidos y 565 casos recuperados. De las 105 camas habilitadas para Tunja, había hasta ayer ya 65 ocupadas (14 confirmados y 6 sospechosos para COVID, y 45 por otras causas), de las cuales

“Hace 15 días esas medidas permitieron bajar la tasa de contagio un 12 por ciento, pero además bajar las riñas y accidentes para esas fechas”, comentó el Alcalde de Tunja y añadió que solo podremos lograrlo protegiendo a las personas con más riesgo y manteniendo las medidas de autoprotección.

Entre abril y agosto se ha venido incrementando el registro de apertura en el comercio y actividad económica al pasar de un 43 por ciento a un 93 por ciento de las actividades.

Sin embargo, gracias a las disposiciones tomadas hace 15 días y que tantas críticas generaron, se pasó de ser un municipio de alta afectación a moderada, pero el Burgomaestre fue enfático en advertir que si dado el caso se llegara a regresar al nivel de alto riesgo de contagio tendrá que tomar medidas fuertes y restrictivas.