Sergio Fajardo montó su centro de operaciones en medio de la pandemia en Boyacá, además, revela que no le molesta que le digan tibio. #LaEntrevista #LoDijoEn7días

El exgobernador de Antioquia y excandidato presidencial le reveló a Boyacá Sie7e Días varias cosas a las que nunca se ha referido en otros medios, de lo que viene haciendo en los últimos cinco meses desde Boyacá, de la necesidad de pasar la página de violencia que se ha escrito en torno a Álvaro Uribe y Gustavo Petro, y de lo que haría como presidente por el departamento de los 123 municipios.

Sergio Fajardo completa ya cinco meses en Boyacá y desde aquí ha venido consolidando lo que será su propuesta para la presidencia de la república.
Sergio Fajardo completa ya cinco meses en Boyacá y desde aquí ha venido consolidando lo que será su propuesta para la presidencia de la república. Foto: Archivo Particular

¿Cómo viene orientando su precampaña presidencial? 

Aprovecho para explicar lo que estamos haciendo. Venimos realizando un sondeo por todo el territorio nacional, sobre lo que está sucediendo, y aunque esto debió haber sido con visitas presenciales, estamos yendo, gracias a la tecnología, a diferentes partes de Colombia y nos estamos tomando el tiempo para escuchar con atención las diferentes miradas y conceptos que hay con respecto a la región y al país.

¿Qué logra con esto, qué busca?

Bueno, aquí quiero hacer énfasis en que lo que hacemos es escuchar, porque lo que hace normalmente el político es ir a echar un discurso, ir a que lo oigan, pero no tiene tiempo de escuchar. Esto me está funcionando muy bien, para entender lo que está pensando la gente, las posibilidades que tenemos y hacer una propuesta real que tenga a las regiones como eje fundamental en la reconstrucción de nuestro país.

¿Y cómo lo está haciendo?

Desde luego de manera virtual. He participado en un sinnúmero de reuniones, con personas como les digo de diferentes sectores; independientemente de ideas o posiciones políticas, me he dado a la tarea de escuchar, de oírlos atentamente a todos para entregar una verdadera propuesta.

¿Es decir, se reinventó su campaña gracias a la pandemia?

Bueno, tanto como campaña no, creo que aún faltan casi dos años y en medio de una pandemia, en medio de semejantes problemas, de un país sufriendo por todo lo que está pasando, no es para nada sano enfrascarnos en una discusión política. Creo que hacemos más escuchando a la gente, haciendo acercamientos, ayudando a buscar soluciones.

El profesor Fajardo, como lo conocen, dice que Colombia no puede seguir enfrascada en un debate tan dañino en torno a Álvaro Uribe y Gustavo Petro.
El profesor Fajardo, como lo conocen, dice que Colombia no puede seguir enfrascada en un debate tan dañino en torno a Álvaro Uribe y Gustavo Petro. Foto: Archivo Particular

¿Soluciones como cuáles?

Pues entre otras, hicimos varias sugerencias en el tema de educación superior en Colombia, para evitar que por razones económicas hubiera estudiantes que se tuvieran que retirar. La semana pasada publiqué, por ejemplo, en el periódico El Tiempo un análisis en torno al tema de la violencia con jóvenes vulnerables, reflexionando sobre las masacres que hemos visto en Cali, en Nariño, en Antioquia. También estamos trabajando muy fuerte en una propuesta para la recuperación del empleo en Colombia, algo que es fundamental.

¿Y en todo eso también está aplicando lo que viene recogiendo de las regiones?

Claro, una parte del día la dedicamos a escuchar a la gente desde las regiones para entenderlas y nutrir una propuesta netamente desde las regiones, pero, en simultánea, estamos trabajando en temas que tienen que ver con la pandemia para entender mejor lo que pasa e ir aportando soluciones.

¿Pasada la pandemia, este será otro país?

Asegura Fajardo, que a los boyacenses les ha hecho falta visión frente a la riqueza tan impresionante que tiene este departamento, frente al turismo.
Asegura Fajardo, que a los boyacenses les ha hecho falta visión frente a la riqueza tan impresionante que tiene este departamento, frente al turismo. Foto: Archivo Particular

Sí, pero contrario a lo que podría pensarse, este no es un cambio súbito, sino que viene desde hace un tiempo y una forma de sintetizarlo es regresando a lo que fueron las protestas y manifestaciones públicas del año pasado en noviembre, que fueron una expresión de un malestar ciudadano profundo y, más allá de un grupo ideológico, fue una expresión ciudadana desde diferentes sectores indignados y con rabia frente, por ejemplo, a la corrupción de nuestro país y las dimensiones de las desigualdades en Colombia.¿Sigue creciendo la molestia del colectivo?

Eso que venía desde noviembre, que se había pospuesto al finalizar el año, hoy está más presente que nunca, y en medio de la pandemia ha mostrado en directo las desigualdades y el problema social que tenemos en nuestro país, es decir que los problemas son mucho más profundos que la grave pandemia.

¿Qué hacer entonces?

Ese es el punto clave y en eso es que andamos, mirando cómo vamos a responder en términos políticos a los grandes retos que estamos enfrentando en Colombia y que nunca habíamos enfrentado, y en vivo y en directo, como las cifras de desempleo que son una hecatombe social.

¿Y esos encuentros en Boyacá cómo van?

Muy bien, mejor de lo que muchos creen. Ya he conversado con diferentes personas de varios sectores, del mundo empresarial, del mundo académico, de lo público y de lo político desde luego. Aquí repito que es muy importante escucharlos a todos, para poder construir una verdadera propuesta en Colombia.

Donde unos familiares en Boyacá, ha permanecido Sergio Fajardo desde marzo pasado y desde allí ciene adelantando reuniones con diferentes departamentos y regiones del país.
Donde unos familiares en Boyacá, ha permanecido Sergio Fajardo desde marzo pasado y desde allí viene adelantando reuniones con diferentes departamentos y regiones del país. Foto: Archivo Particular

¿Cuándo cree que regresará a Boyacá?

Pues para sorpresa de muchos regresé hace ratico: yo estoy en este momento en Boyacá, llevo toda la pandemia en este hermoso departamento, cerca de Chiquinquirá, la tierra de mis antepasados Fajardo.

¿Y qué tanto sale del sitio en el que se encuentra?

Pues salgo a hacer deporte, a montar en bicicleta. He llegado a municipios como Ráquira, Sutamarchán, Sáchica, Tinjacá, Samacá, Villa de Leyva y por su puesto Arcabuco. La verdad es que para mí ha sido un privilegio estar en este paraíso y nunca lo olvidaré en mi vida.

¿Y por qué Boyacá, por qué decidió venirse a pasar la pandemia acá?

Tengo familiares aquí y en medio de tantas cosas, estar en este lugar ha sido un privilegio muy grande y me ha servido para pensar mejor las cosas, para tener el espíritu tranquilo en este sitio tan maravilloso; la verdad, Boyacá me ha facilitado la vida en estos cinco meses.

Casi que a diario el exgobernador de Antioquia sale a montar en bicicleta, aprovechando la tranquilidad y los paisajes boyacenses.
Casi que a diario el exgobernador de Antioquia sale a montar en bicicleta, aprovechando la tranquilidad y los paisajes boyacenses. Foto: Archivo Particular

¿Qué pasó con esas amistades políticas tan cercanas que tuvo en Boyacá?

Pues yo tengo un montón de boyacenses amigos, pero soy muy respetuoso de las posiciones de cada uno de ellos. Siempre he sido muy respetuoso de la gente y en Boyacá siempre hemos tenido un excelente respaldo en las urnas.

¿Qué pasó, si usted fue muy cercano al médico Gonzalo Guarín, al hoy gobernador y a otros líderes boyacenses?

Pues la verdad es que son muchos nombres de mis amigos boyacenses, pero por supuesto que, por ejemplo, conozco muy bien al doctor Ramiro Barragán desde que era alcalde de Nobsa, al senador Jorge Londoño, a la senadora Sandra Ortiz, al mismo representante Wilmer Leal, en fin, como le digo, la lista es larga. Lo que sí le puedo decir es que la gente en este departamento es muy cariñosa conmigo.

¿Y cómo está su relación con el gobernador Ramiro Barragán?

Bien, desde luego que no lo estoy llamando a diario, no me gusta molestar, pero lo estimo mucho, es una excelente persona y yo entiendo que cada quien tiene su responsabilidad, sus obligaciones. Lo que he visto es que él está haciendo una buena gobernación en medio de la pandemia.

El excandidato presidencial, lo volverá a intentar y está adelantando reuniones virtuales con las diferentes regiones del país.
El excandidato presidencial, lo volverá a intentar y está adelantando reuniones virtuales con las diferentes regiones del país. Foto: Archivo Particular

Hace diez meses en Boyacá ya había quienes le querían imponer la banda de presidente de la República a Carlos Amaya. ¿Usted de verdad ve al exgobernador siquiera aspirando a ser fórmula suya o de otro de los Verdes?

Yo la verdad es que creo que este no es el momento para estas cosas: él es una persona joven que se destacó como gobernador, pero creo que hoy estamos en medio de una pandemia y lo que está pasando en nuestro país es muy serio, es muy grave y el malestar de la ciudadanía, su desconfianza y rechazo por las instituciones, a lo que se suman la corrupción y el desempleo, como dos problemas fundamentales al colectivo de la sociedad colombiana, en fin. Este no es el momento de discusiones políticas, de toda esa confrontación innecesaria e irrelevante en este momento.

¿Le ofende cuando le dicen tibio?

Para nada, porque nosotros representamos una política que está por fuera de los extremos, de ese hervidero. Yo he sido reiterativo y he mantenido un comportamiento coherente y consistente en los principios, con la forma de actuar y para reconocer y respetar a las personas, a la persona que piensa diferente, no tramitar las diferencias con violencia y agresión, con mentiras, con trampas, con rabia y con odio. Nosotros representamos una alternativa distinta que está por fuera de los extremos.

¿Es decir que se identifica como tibio?

A mí no me molesta para nada, porque creo que es precisamente lo que está pidiendo nuestro país. Somos la alternativa, esto ya no da más como se viene manejando todo desde el extremismo. Este debe ser un cambio por fuera de los extremos y a mí no me mortifica para nada que me digan tibio o el calificativo que me quieran dar por ser respetuoso, por no caer en lo mismo de siempre, en la agresión, en no entender las diferencias.

Sergio Fajardo completa ya cinco meses en Boyacá y desde aquí ha venido consolidando lo que será su propuesta para la presidencia de la república.
Sergio Fajardo completa ya cinco meses en Boyacá y desde aquí ha venido consolidando lo que será su propuesta para la presidencia de la república. Foto: Archivo Particular

¿Es decir, ni la ultraderecha, pero tampoco la ultraizquierda?

Es que todos los extremos son dañinos y Colombia ya ha vivido suficiente violencia, suficiente beligerancia como para volver a escribir otro capítulo desde los extremos. Precisamente esa es la forma de nuestra política: romper con eso y poner unas bases éticas para nuestra sociedad y apuntarle a un desarrollo con unas dimensiones diferentes, entender la naturaleza del desarrollo rural, apostarle a enfrentar el cambio climático y a generar la riqueza desde la buena utilización del medio ambiente.

¿Ha sido la política generadora de violencia en nuestro país?

Pero claro que sí, y por eso es que nosotros estamos trabajando en un proyecto en el que les vamos a proponer a los colombianos que pasemos esta página tan nefasta en la historia de nuestro país. Suficiente de conducir nuestro país durante 200 años desde una perspectiva, suficiente el capítulo que ha venido escribiendo Álvaro Uribe Vélez y sus seguidores en el siglo XXI y que termina en 2022, suficiente, hay que pasar esta página y dar el turno a una política alternativa; hay que comenzar a escribir una nueva historia, pero con un cambio para transformar y construir, y no para destruir.

A propósito de Álvaro Uribe y sus seguidores atacando a la justicia, ¿usted qué piensa?

Yo pienso que se deben respetar las instituciones y las decisiones que toman, en especial las instituciones de la justicia. Uno de los grandes problemas de nuestro país es la desconfianza: aquí ya casi nadie cree en la justicia y menos en las personas que conducen la sociedad, y eso es una fatalidad para la sociedad, porque cuando no hay confianza, no hay posibilidades de transformación.

¿Cuál es su llamado a quienes están atacando a la justicia en el caso de Uribe?

Lo que yo pienso es que el expresidente, y ahora exsenador, tiene derecho a un juicio justo y a que le den las garantías de ejercer una defensa, pero las instituciones hay que respetarlas y hasta ahí llego, porque la verdad creo que hay verdaderos problemas para el país y tenemos que pasar de estar discutiendo en torno a Uribe y a Petro, mientras los verdaderos debates de las grandes necesidades no se dan por estar ocupados en este tipo de conflictos. Dejemos a la justicia que haga su trabajo y nosotros avancemos.

El excandidato presidencial, lo volverá a intentar y está adelantando reuniones virtuales con las diferentes regiones del país.
El excandidato presidencial, lo volverá a intentar y está adelantando reuniones virtuales con las diferentes regiones del país. Foto: Archivo Particular

¿Hay verdaderos problemas de país?

Efectivamente, tenemos que avanzar, debemos estar pensando es en superar los problemas gigantescos que nos ha traído esta pandemia y los que vienen después de que todo esto pase, en vez de estar en un círculo vicioso en torno a una o dos personas. Colombia necesita avanzar.

A propósito de pandemia, ¿cómo ve al gobierno de Duque frente a la pandemia?

Ha sido poco y tarde. En el apoyo a personas desde las más vulnerables, de esas personas que viven del diario, esas personas que no tienen protección social, esas micro y pequeñas empresas que han tenido que cerrar y otras endeudadas totalmente, un desempleo del 25 por ciento, 30 por ciento de los jóvenes y 30 por ciento el desempleo de las mujeres. Tenemos unas necesidades apremiantes y este Gobierno no las está atendiendo, no ha habido una verdadera articulación con los departamentos y municipios.

¿Solo descentralizan los problemas?

Usted lo ha dicho: desde un escritorio en Bogotá se toman unas decisiones para todo el país y luego que los gobernadores y alcaldes miren a ver cómo las interpretan y las aplican en sus departamentos y municipios; no solo es un error, sino que es muy nociva, y precisamente cuando este país está en medio de semejante emergencia y cuando la única forma de enfrentarla es trabajando en equipo, este Gobierno decidió dejar solos a los gobernadores y alcaldes.

¿Cuál sería su apuesta para Boyacá, de llegar a ser el próximo presidente?

Boyacá tiene una riqueza extraordinaria desde Puerto Boyacá hasta el Nevado de El Cocuy; este es un departamento que tiene en el mundo rural una riqueza única dentro del contexto económico de Colombia y nosotros le vamos a apostar al desarrollo rural, a la seguridad ambiental como proyecto de país, a la riqueza de la biodiversidad, a la transformación ambiental, a la riqueza que se puede generar desde el turismo, que es algo que para Boyacá será fundamental.

Casi que a diario el exgobernador de Antioquia sale a montar en bicicleta, aprovechando la tranquilidad y los paisajes boyacenses.
Casi que a diario el exgobernador de Antioquia sale a montar en bicicleta, aprovechando la tranquilidad y los paisajes boyacenses. Foto: Archivo Particular

¿Nos ha faltado visión a los boyacenses?

Este es un departamento que tiene todas las oportunidades, pero creo que no hay una conciencia de toda la riqueza que tienen en este territorio; los boyacenses han sido muy tímidos para entender la riqueza que tienen, porque es mucha. Este es un departamento que tiene niveles en lo más alto de la educación, que no tiene violencia, que cuenta con un inventario natural incalculable, que posee un mundo rural con todas las condiciones y eso lo he confirmado durante estos más de cinco meses que llevo aquí en Boyacá y lo estoy viendo con mayor nitidez.

¿Montó su centro de operaciones en Boyacá?

Estoy en un sitio extraordinario de Colombia y aquí me pienso quedar hasta que pase la pandemia, además, porque esta es una oportunidad que me dio la vida y en medio de tantas noticias tan desalentadoras en medio de esta pandemia para nuestro país, a mí la vida me dio semejante oportunidad de estar en un verdadero paraíso y cuidándome, en paz, trabajando en el espíritu y junto a mi familia. ¿Qué más puedo pedir?