Clínica Veterinaria de la UPTC, reanuda la prestación de algunos de sus servicios, hay que agendar cita

En cumplimiento a los protocolos de la Universidad y los específicos de este centro de atención, a partir del 24 de agosto la Clínica Veterinaria de Grandes y Pequeños Animales de la UPTC, reactiva sus servicios de atención, entre ellos: Consulta externa y especializada, laboratorio clínico, clínica de grandes animales, cirugía (programada) dependiendo de las determinaciones que adopte el municipio se reactivaran otros servicios.

Acceder a los servicios definidos por el momento, debe solicitar con anterioridad su cita comunicándose al Tel: 038 7406504, o al celular: 3227144666. Foto: Comunicaciones UPTC
Acceder a los servicios definidos por el momento, debe solicitar con anterioridad su cita comunicándose al Tel: 038 7406504, o al celular: 3227144666. Foto: Archivo Comunicaciones UPTC

Por otra parte, la Clínica como eje de formación dio inicio a las prácticas académicas de los estudiantes de décimo semestre de Medicina Veterinaria y Zootecnia propias del área disciplinar “Quienes han recibido la inducción sobre los protocolos de bioseguridad, entrega de elementos de protección, recorrido de las instalaciones para que se adecuen a cada una de actividades dentro de las áreas, tema del que nos hemos venido preparando tanto estudiantes, docentes y funcionarios a través de reuniones virtuales” expresó director de la Clínica Veterinaria de Grandes y Pequeños Animales, Dr. Ricardo Céspedes Quintero.

En cuanto a las exigencias de control, el personal de estudiantes, docentes y administrativos, han pasado por las encuestas de salud y de acuerdo a las condiciones individuales cuentan con la debida autorización del trabajo presencial, destacando que la universidad ha sido muy diligente y cuidadosa frente a los permisos, para evitar factores de riesgo y dar cumplimiento a la normatividad en la aplicación y control de los protocolos propios de la emergencia sanitaria.
Por su parte, los protocolos específicos de la Clínica Veterinaria están relacionados a la atención del paciente, desde la solicitud de la cita, ingreso, atención, salida del mismo, comportamiento y cuidado que debe tener el personal al interior de la Clínica.
Respecto a la disposición de un horario de atención, se estableció una jornada de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., organizada por medio dos grupos de trabajo para la prestación del servicio Grupo 1: Lunes, miércoles y viernes y la siguiente semana solo martes y jueves, de forma coordinada con el Grupo 2. Lo anterior pensando en el cuidado de la salud del personal administrativo y estudiantes y en cumplimento a las recomendaciones del Ministerio de Salud y de Educación Nacional.
El Dr. Céspedes, resaltó “La Clínica Veterinaria fue una de las primeras dependencias al interior de la Universidad en crear sus propios protocolos específicos para el área, en un trabajo coordinado con la ARL y el SIG – UPTC con algunos ajustes, para luego ser presentados al Comité Covid de la universidad y su respectiva aprobación, además de los diferentes protocolos implementados por la UPTC para la prevención del Covid-19 pensando en la seguridad de todos”
En este orden de ideas, la Clínica Veterinaria de la UPTC da cumplimiento a la Resolución No. 740 de 2020 “Por medio de la cual se adopta el protocolo de seguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus Covid -19 del sector médico veterinario, así mismo, a la resolución No. 666 de 2020 por medio de la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del coronavirus Covid – 19  y  respondiendo a la visita realizada por la Secretaria de Protección Social para inspección de centros veterinarios se encontró viable la reapertura de la Clínica Veterinaria.
“Lo que indica, que después de esta visita vamos a estar bajo vigilancia constante, por lo que seremos muy estrictos en la aplicación y cumplimiento de todos los protocolos, esto con el fin de proteger la salud de la comunidad en general, y dependiendo de las dinámicas de la pandemia, las disposiciones del Gobierno Nacional y las medidas que adopte el gobierno municipal y/o departamental haremos apertura gradual de los demás servicios”   concluyó, el Director de la Clínica Veterinaria de la UPTC.
Finalmente, para acceder a los servicios definidos por el momento, debe solicitar con anterioridad su cita comunicándose al Tel: 038 7406504, o al celular: 322 714 46 66 y a través del Link https://forms.gle/TnebQFLZpnDwjsbVA como requisito debe diligenciar bien sea telefónica o virtualmente el formato para que le sea asignada su cita.
Asegúrese de conocer las condiciones del servicio antes de registrarse: https://forms.gle/T7wVQEDFpB6upFGq9