83% de las personas de niveles socioeconómicos medio y bajo se conectan diariamente a Internet

De acuerdo con Kantar, mientras el 83% de los internautas se conectan a diario, 85% de estos afirman tener un smartphone.

Reducir las brechas de acceso a Internet se ha convertido en uno de los principales desafíos del país, especialmente entre los niveles económicos y sociales más bajos, y mucho más ahora que la pandemia ha obligado a múltiples familias a realizar tareas desde el hogar que sólo son posibles gracias a una conexión a la web.

Según el más reciente estudio de Google, el panorama es alentador. Aunque aún queda mucho por hacer, las cifras indican que 83% de los colombianos de niveles socioeconómicos (NSE) medio y bajo están conectados a lo largo del día; y según datos del estudio TGI de Kantar Ibope Media, pasan alrededor de 1.8 horas diarias en Internet, es decir, más tiempo que en medios offline como la radio.

Penetración de medios últimos 30 días

Según Statista, los internautas colombianos de los NSE bajos tienen una interacción alta con las distintas plataformas digitales y buscan información sobre productos a través de buscadores y tiendas online, principalmente.

Los medios digitales que usan más regularmente son los chats de mensajería instantánea,según Statista. Les siguen las plataformas de video como YouTube. Es más, de acuerdo con el estudio realizado por Comscore, 88% afirma que YouTube es su plataforma preferida para ver videos online, y 8 de cada 10 colombianos de este segmento la usa para propósitos educativos o de aprendizaje.

En cuanto a las plataformas que usan específicamente para buscar productos en los que estén interesados, según Statista, la mayoría de internautas de los NSE bajos afirma usar buscadores y tiendas online. Sin embargo también hay un uso importante de las redes sociales.

Y los productos que más compran los internautas de los NSE bajos de manera online en Colombia son electrónicos como televisores y smartphones, y ropa.