Hoy arranca el transporte de pasajeros hacia Bogotá, desde Sogamoso, Duitama y Tunja #LaEntrevista #LoDijoEn7días

Este miércoles 26 de agosto se reanuda el servicio de buses interdepartamental. Vocero del gremio nos cuenta cuáles son los horarios de despachos y cuánto cuesta el pasaje desde las principales ciudades del departamento hacia la capital del país.

Óscar Javier Cuadros Quiroz, gerente general de la empresa Flota Sugamuxi. Foto: archivo particular
Óscar Javier Cuadros Quiroz, gerente general de la empresa Flota Sugamuxi. Foto: archivo particular

El gerente de Flota Sugamuxi, Óscar Javier Cuadros Quiroz, explica cómo serán los viajes en bus de Sogamoso, Duitama y Tunja a Bogotá en esta época de pandemia, cuántos despachos se realizarán a diario, en dónde se podrán abordar los vehículos y en qué parte deben bajarse los pasajeros.

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Se refiere también a la situación que vive el gremio del transporte intermunicipal de pasajeros en Boyacá, cómo afecta esta crisis la generación de empleo en el sector y cuáles son las peticiones de los transportadores al Gobierno nacional.

De la Terminal de Transportes de Duitama los despachos serán a las 6:00, 7:00, 8:00, 9:30 y 11:00 de la mañana, y a las 2:00 de la tarde. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días
De la Terminal de Transportes de Duitama los despachos serán a las 6:00, 7:00, 8:00, 9:30 y 11:00 de la mañana, y a las 2:00 de la tarde. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

¿Se reactiva a partir de este miércoles 26 de agosto el transporte de pasajeros desde Boyacá hacia Bogotá?

Sí señor, a partir de hoy, 26 de agosto, empezamos desde las 6:00 de la mañana seis despachos de Sogamoso, seis de Duitama y Seis de Tunja con destino hacia la ciudad de Bogotá, y con los retornos de la misma manera: seis hacia Tunja, seis hacia Duitama y seis hacia Sogamoso.

¿Se podrá recoger pasajeros entre los trayectos y se podrán dejar en los lugares que ellos quieran?

No, los buses saldrán de la terminal de transportes de la respectiva ciudad y la única parada será en la terminal de transportes de la ciudad de destino, es decir que los viajes serán de terminal a terminal.

¿Los despachos serán únicamente entre semana, o todos los días?

Los seis despachos que inicialmente tenemos previstos desde cada una de las ciudades serán de domingo a domingo. Habrá servicio de buses hacia Bogotá y de Bogotá hacia Tunja, Duitama y Sogamoso todos los días.

¿En qué proporción se reactiva el transporte hacia Bogotá con este número de despachos diarios?

Desde Sogamoso hacia Bogotá estábamos haciendo alrededor de 170 despachos diarios y vamos a empezar con seis. Desde Duitama pasamos de 160 a seis, y de Tunja, de 200 despachos que se hacían, aproximadamente, pasamos a seis. No va a ser la normalización de la operación, pero sí por lo menos reactivamos la prestación del servicio en estas rutas así sea con una mínima frecuencia.

De Sogamoso a Bogotá los buses saldrán a las 6:00, 7:00, 8:00, 9:30 y 11:00 de la mañana, y a las 2:00 de la tarde todos los días. Foto: archivo particular
De Sogamoso a Bogotá los buses saldrán a las 6:00, 7:00, 8:00, 9:30 y 11:00 de la mañana, y a las 2:00 de la tarde todos los días. Foto: archivo particular

¿También se van a reactivar otras rutas de transporte dentro del departamento?

Sí, también vamos a reactivar las rutas hacia los municipios de alrededor de la terminal de Tunja, de la terminal de Duitama y de la terminal de Sogamoso.

¿Y las rutas entre Sogamoso y el departamento del Casanare?

La ruta entre Sogamoso y Aguazul y entre Sogamoso y Yopal también se va a normalizar en el transcurso de esta semana, igualmente hacia Maní. En los llanos orientales también se empiezan a normalizar los despachos entre Yopal y todos los municipios del norte y del sur del Casanare.

¿A qué horas serán los despachos de los buses?

Tunja-Bogotá: 6:00, 7:00, 8:00, 9:30 y 11:00 de la mañana, y a las 2:00 de la tarde. Bogotá-Tunja: 6:00, 9:00, 10:00 y 11:00 de la mañana, y a las 2:00 y 3:30 de la tarde. Sogamoso-Bogotá: 6:00, 7:00, 8:00, 9:30 y 11:00 de la mañana, y a las 2:00 de la tarde. Bogotá-Sogamoso: 7:00, 8:00, 9:30, 11:30 de la mañana, y a la 1:00 y las 3:00 de la tarde. Duitama-Bogotá: 6:00, 7:00, 8:00, 9:30 y 11:00 de la mañana, y a las 2:00 de la tarde. Bogotá-Duitama: 7:00, 8:00, 9:30, 11:30 de la mañana, y a la 1:00 y las 3:00 de la tarde.

¿Esos horarios por cuánto tiempo van a estar vigentes?

Esos horarios se han establecido inicialmente porque no sabemos cuál va a ser la demanda por parte de los usuarios, pero en la medida en que se necesiten más vehículos se irán incrementando los despachos, pero si nos damos cuenta de que todavía son muchos los despachos que se ofrecen, se irá reduciendo la operación.

De la Terminal de Tunja hacia Bogotá los despachos serán a las 6:00, 7:00, 8:00, 9:30 y 11:00 de la mañana, y a las 2:00 de la tarde. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días
De la Terminal de Tunja hacia Bogotá los despachos serán a las 6:00, 7:00, 8:00, 9:30 y 11:00 de la mañana, y a las 2:00 de la tarde. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

¿En cuánto quedarán las tarifas de los pasajes hacia y desde Bogotá?

Sogamoso-Bogotá queda en 48.000 pesos; Sogamoso-Tunja, en 14.000; Duitama-Bogotá, en 45.000; Duitama-Tunja, en 12.000; Tunja-Bogotá, en 38.000; Bogotá-Yopal, en 87.000, y Bogotá-Aguazul, en 80.000 pesos. Esas son algunas de las tarifas que tenemos, porque todavía faltan muchas en la lista.

¿Por qué el incremento en el precio de los pasajes?

Los incrementos en las tarifas son ocasionados porque los vehículos van a tener únicamente una ocupación del 50 por ciento. Nosotros quisiéramos mantener las tarifas que traíamos, porque la situación económica no está fácil, no solo para nosotros los transportadores sino para toda la población, pero con una ocupación del 50 por ciento por vehículo se hace absolutamente obligatorio subir las tarifas, porque de lo contrario no encontraríamos viabilidad económica en el ejercicio y eso hondaría más la crisis.

¿Cuánto cobra el transporte pirata por un viaje, por ejemplo, entre Sogamoso y Bogotá?

Entre 200.000 y 250.000 pesos: ¡las tarifas son astronómicas! Una persona cercana me informó que tuvo que transportarse desde Sogamoso hasta Yopal y le cobraron 300.000 pesos, ¡eso es algo exagerado!

¿Si se les permite una mayor ocupación por vehículo, las tarifas bajarían?

Claro que sí, en la medida en que el Estado en la reglamentación nos permita mayor ocupación, pues vamos a ir bajando las tarifas. Es decir que, si nos dejan operar con un 70 por ciento de ocupación, nosotros inmediatamente bajaríamos ese 30 por ciento en el costo de la tarifa que se está implementando a partir de ahora.

Esta semana se reunieron los gerentes de la empresas que hoy inician los viajes de pasajeros hacia Bogotá con el gerente de la Terminal de Transportes de Sogamoso, Fredy Rojas, para ultimar detalles. Foto: archivo particular

¿Hoy arrancan a prestar el servicio hacia Bogotá todas las empresas que cubren esa ruta?

No señor: El Rápido Duitama y Expreso Paz de Río nunca han asistido a las reuniones en las que hemos podido estar y no sabemos si ellos empiecen a operar o no en la prestación del servicio. Las empresas que sí empezamos somos Flota Sugamuxi, Autoboy, Coflonorte y Concorde.

¿Qué va a pasar con los conductores de los buses que seguirán en los parqueaderos fuera de operación?

La crisis continúa: una cosa es que empecemos a prestar el servicio y otra cosa es que salgamos de la crisis. La crisis continúa: con este impulso que está tomando la reactivación del sector, porque podamos llegar a una prestación del servicio entraremos a operar máximo con un 30 por ciento, calculo yo, de la flota, lo que implica que seguirá el 70 por ciento de los vehículos en los parqueaderos y el 70 por ciento de los cargos que teníamos las empresas antes de la pandemia se siguen perdiendo.

¿Cómo van a ser los protocolos para la prestación de este servicio interdepartamental? 

Los protocolos que están marcados tanto en las terminales como en las empresas transportadoras. En la entrada de las terminales se hará el proceso de tamizaje, la toma de temperatura y la desinfección; luego, llegan al bus y se hace nuevamente el proceso de tamizaje, el registro en las planillas y el uso obligatorio de tapabocas durante todo el recorrido.

Si el pasajero presenta algunos síntomas, debe informarle de inmediato al conductor, quien está preparado para trasladar a la persona que presenta los síntomas a un centro de atención lo más pronto posible.

Desde Bogotá hacia Boyacá los buses saldrán de las terminales de transporte de El Salitre y del Norte todos los días. Fotos: archivo particular

¿Las empresas han venido preparando a los conductores para lo que será esta reactivación del transporte?         

Sí, claro, y las empresas de manera preventiva hemos tomado la decisión de que no ingrese un solo conductor a trabajar hasta se le haga la prueba de COVID con el fin de que tengamos garantías de que está en perfecto estado de salud. Además, contarán con todos los elementos de bioseguridad personal para que estén protegidos.

¿Qué le piden al Gobierno para que esta operación de retorno a las actividades no les genere pérdidas?

Nosotros hemos demostrado que instalando unos equipos adicionales a los vehículos se desinfecta de manera continua el bus durante el viaje, de esa manera nosotros podríamos aumentar el número de usuarios por viaje. Eso disminuiría el costo del pasaje y se generarían más viajes, y eso nos ayudaría a salir de la crisis.

¿En qué quedó la solicitud de los transportadores de que no se les cobren los peajes y de que se congelen los precios de los combustibles?

Eso ha sido un infortunio: el Gobierno nacional para nada ha tenido consideración con el transporte terrestre de pasajeros. Las decisiones que tomaron frente al transporte aéreo han sido totalmente favorables en cuanto al pago de renta, mientras que a nosotros no.

Hoy, en estos precisos momentos, los transportadores como personas naturales estamos buscando cómo hacemos para pagar el impuesto de renta, porque lo que teníamos reservado para pagar ese impuesto lo hemos tenido que gastar en la manutención, en mantener algún tiempo a los conductores y en nuestros gastos propios de cada uno de nosotros.

El beneficio que el Estado nos haya podido brindar no ha sido ninguno, todo lo contario, pensamos nosotros que estaban era favoreciendo la informalidad. Afortunadamente ya vamos a poder empezar a tener operación, sin tener que estar apalancándonos en proyectos piloto, que lo único que hacían era enredar y complicar aún más el inicio de la operación.

Terminal de Transportes de Duitama – Foto: Boyacá Sie7e Días

¿Cómo será la venta de pasajes para quienes pueden viajar a Bogotá?

La gran mayoría de las empresas tiene habilitadas líneas telefónicas, en las que pueden hacer la reserva (vea el gráfico). También tienen ventas en línea a través de la página web, a través de los múltiples servicios de pago electrónico e igualmente en las taquillas de las terminales de transporte, a donde las personas pueden ir con anterioridad a reservar su pasaje.

¿Para poder cumplir con los protocolos, con qué tiempo de antelación al viaje deben llegar los pasajeros a la terminal?

Es importante recomendar que los pasajeros deben llegar al menos con una hora de anticipación, para que puedan hacer todos los protocolos de bioseguridad que exigen tanto las terminales de transporte como las empresas transportadoras.

¿Desde Bogotá van a salir de la Terminal de Transportes de El Salitre o de la Terminal del Norte?

Vamos a salir desde la Terminal de El Salitre y de la Terminal del Norte, de ambas terminales para poder prestar el servicio.

¿Ha habido despidos de personal en las empresas transportadoras de pasajeros en Boyacá?

No tanto como despidos, pero al personal que se le está cumpliendo su contrato no se le renueva, porque no se puede terminar un contrato laboral así como así. Yo calculo que el 80 por ciento de los empleos del sector se perdió y ahorita nuevamente se irán a recuperar poco a poco.

Las empresas que hoy empiezan a prestar el servicio hacia Bogotá son: Flota Sugamuxi, Autoboy, Coflonorte y Concorde. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días
Las empresas que hoy empiezan a prestar el servicio hacia Bogotá son: Flota Sugamuxi, Autoboy, Coflonorte y Concorde. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

¿Los congresistas boyacenses le han ayudado al sector del transporte de pasajeros?

El doctor Rodrigo Rojas es el único que nos ha querido acompañar, y en alguna oportunidad el doctor Wilmer Leal, que son los que están en la Comisión Sexta, y nos invitaron a un debate de control político con la señora ministra, que se quedó en los discursos sin ninguna respuesta clara para poder avanzar y que en estos momentos nos tiene sumados en esta crisis tan profunda. La clase parlamentaria en Boyacá debería estar más pendiente de todos los actores económicos que tiene el departamento, para poder ofrecer algún tipo de respaldo. Sería importante que los congresistas respaldaran proyectos de ley que buscan disminuir la renta durante cinco o 10 años, con el fin de poder menguar un poco el impacto que ha tenido la crisis en las finanzas de nosotros los transportadores.

¿Cuál es su mensaje para los usuarios del transporte público de pasajeros?

Que confíen en el transporte público y terrestre intermunicipal, y que nos cuidemos. En este momento la economía no aguanta más estar inmovilizada, y debemos tener un autocuidado que es el que realmente nos puede estar salvando. Necesitamos reactivar no solo el sector del transporte de pasajeros, sino todas las actividades económicas porque no podemos dejarnos morir de hambre.