Cacao boyacense, el mejor del mundo en concurso internacional

San Pablo de Borbur produce el mejor cacao del mundo. Así lo certifica el concurso ‘Premios Sofi Awards’ para cacao 2020, al entregar los títulos de Mejor chocolate del mundo en la categoría ‘Producto nuevo’ y la medalla de plata en la categoría ‘Mejor chocolate oscuro’ a un chocolate elaborado en Estados Unidos con cacao de este municipio del occidente de Boyacá.

“A nivel mundial hay varios concursos, pero este es muy especial, porque es como el Oscar de los evaluadores de alimentos especiales y son varios los productos que evalúan cada año, pero en esta versión clasificaron los mejores chocolates del mundo y ahí resultamos ganadores”, señaló el secretario de Agricultura de Boyacá, Luis Gerardo Arias.

El Funcionario aseguró que el galardonado es un chocolate fino a base de cacao de San Pablo de Borbur que se envió a Estados Unidos donde se elaboró y que desde allí lo inscribieron en el prestigioso concurso.

“Nos fue muy bien y por partida doble porque logramos la codiciada medalla de oro y además una de plata, en dos categorías diferentes con un chocolate fino denominado ‘GoodNow Farms Chocolate ‘Origen Boyacá’”, explicó Arias y añadió que el chocolate a base de cacao boyacense está disponible para su distribución y comercialización, desde los Estados Unidos a cualquier parte del mundo y que eso es lo más importante de este reconocimiento.

El Funcionario añadió que es muy importante este reconocimiento si se tiene en cuenta que son 18 años desde que se inició esta línea productiva en torno al cultivo del cacao con la que se dejó atrás esa historia tan fuerte de violencia en esta región del departamento.

En el empaque del chocolate ganador, como el mejor del mundo, aparece el nombre de Boyacá.
En el empaque del chocolate ganador, como el mejor del mundo, aparece el nombre de Boyacá. Foto: Archivo Particular

Según los jurados, este es un producto nuevo que cumple con las mejores condiciones cacaoteras. En una barra de 55 gramos, condensa un 73% de cacao puro como lo registra su empaque en el que se puede leer el nombre Boyacá.

“Previo a la inscripción se tuvo que cumplir una serie de variables muy exigentes que iban desde las características del cultivo, producción, cosecha y empaque, entre otras”, explicó Luis Gerardo Arias.

Según él, en Colombia no hay un equipo con las características del que lo elaboró en los Estados unidos, para adelantar el proceso de convertirlo en un chocolate fino como el que acaba de resultar ganador en el concurso internacional cuyo premio es el estatus y la apertura de mercados especializados al nivel de los suizos y belgas.

En San Pablo de Borbur se está construyendo una planta para el procesamiento del cacao, la cual se va a terminar con recursos del departamento y que se comenzó a acondicionar a través de una de las convocatorias de Ministerio.

“San Pablo de Borbur es un buen productor de cacao, pero son por lo menos cinco los municipios del occidente de Boyacá en los que se cultiva en medio de este proceso de transformación del contexto social en una región que resultó tan afectada por la violencia”, recalcó el Secretario de Agricultura.