50 casos positivos se confirman hoy en Boyacá, primeros casos en Toca y Sora, 2 personas fallecieron por este virus.

A la fecha en el Departamento hay 3.395 personas contagiadas, 2.231 recuperadas y 64 fallecidas.

El nuevo equipo donado por la Empresa de Energía de Boyacá, permitirá duplicar el número de pruebas de COVID-19 que se hacen al día.

La Secretaría de Salud Departamental confirma cincuenta casos de COVID19 en Boyacá, de los cuales once son de Tunja, diez en Cómbita, seis en San Pablo de Borbur, cinco en Duitama, tres en Chiquinquirá, dos en Sogamoso, dos en Zetaquira, dos en Aquitania, dos en Moniquirá, dos en Puerto Boyacá y un caso respectivamente en Coper, Pesca, Samacá, Sora y Toca. Se registran dos defunciones asociadas a COVID-19 en Duitama y Chiquinquirá.

 Tunja registra once casos (cinco hombres y seis mujeres):

En la juventud (18-28 años) seis casos, en la adultez (29-59 años) cuatro casos y en la vejez (60 años y más) un caso. Del total de casos reportados, ocho registran ser contactos estrechos de casos positivos. Todos están en casa, con medidas de aislamiento.

 Cómbita registra diez casos (siete hombres y tres mujeres):

En la juventud (18-28 años) cinco casos y en la adultez (29-59 años) cinco casos. Del total de casos reportados, cinco son contactos estrechos. Todos están en casa, con medidas de aislamiento.

 San Pablo de Borbur registra seis casos (cinco hombres y una mujer):

En la juventud (18-28 años) dos casos, en la adultez (29-59 años) tres casos y en la vejez (60 años y más) un caso. Todos están en casa, con medidas de aislamiento.

 Duitama registra cinco casos (Hombres de 32 y 44 años y tres mujeres de 16, 23 y 33 años):

Del total de casos reportados, dos registran ser contacto estrecho de caso positivo. Todos están en casa, con medidas de aislamiento.

 Chiquinquirá registra tres casos (Niño de 5 años y mujeres de 24 y 30 años):

Todos están en casa, con medidas de aislamiento.

 Sogamoso registra dos casos (Hombre de 30 años y mujer de 33 años):

Están en casa, con medidas de aislamiento.

 Zetaquira registra dos casos (Hombre de 28 años y mujer de 25 años):

Todos están en casa, con medidas de aislamiento.

 Aquitania registra dos casos (Hombre de 15 años y mujer de 25 años):

Un caso registra ser contacto estrecho de caso positivo, uno es profesional de la salud. Todos están en casa, con medidas de aislamiento.

 Moniquirá registra dos casos (Hombre de 31 años y mujer de 46 años):

Están en casa, con medidas de aislamiento.

 Puerto Boyacá registra dos casos (Mujeres de 2 y 26 años):

Un caso registra ser contacto estrecho de caso positivo y está hospitalizado con medidas de aislamiento.

 Samacá registra un caso:

Mujer de 21 años, refiere ser contacto estrecho de caso positivo. Están en casa, con medidas de aislamiento.

 Coper registra un caso:

Mujer de 43 años, está en casa, con medidas de aislamiento.

 Pesca registra un caso:

Mujer de 26 años, está en casa, con medidas de aislamiento.

 Sora registra su primer caso:

Hombre de 23 años, registra ser contacto estrecho de caso positivo, está en casa, con medidas de aislamiento.

 Toca registra su primer caso:

Hombre de 45 años, registra ser contacto estrecho de caso positivo, está en casa, con medidas de aislamiento.

Pacientes que fallecen asociados a COVID-19:

De Duitama:

• Hombre de 83 años de edad, quien tenía antecedentes de hipertensión y enfermedad cardiaca.

De Chiquinquirá:

• Mujer de 60 años de edad.

Los actos fúnebres de las personas fallecidas deben hacerse siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y la autoridad competente.

Aclaración:

De acuerdo con los resultados de las investigaciones epidemiológicas de campo presentadas por los municipios, se realizan dos ajustes:

• Se retira un caso de Sogamoso y se asigna a Bogotá.

• Se retira un caso de Nobsa y se asigna a Bogotá

Así mismo se han efectuado traslados internos de casos entre municipios del departamento, por lo cual el número casos puede presentar variaciones.

• Se retiran ocho casos de Tunja y se asignan dos a Cómbita y seis a Duitama.

• Se retira un caso de Oicatá y se asigna a Duitama.

• Se retiran dos casos de Sogamoso y se asignan a Duitama.

Total de casos en Boyacá:

Estos son los municipios donde se reportan los 3.395 casos:

Novecientos diez (910) en Tunja (once fallecen); quinientos veintiocho (528) en Duitama (doce fallecen); cuatrocientos cincuenta y uno (451) en Sogamoso (seis fallecen); doscientos ochenta y tres (283) en Chiquinquirá (tres fallecen); ciento cincuenta y uno (151) en Puerto Boyacá (dos fallecen); ochenta y ocho (88) en Cómbita (uno fallece); setenta y siete (77) en Nobsa; setenta y tres (73) en Samacá (tres fallecen); setenta (70) en Moniquirá (tres fallecen); sesenta y dos (62) en Paipa (cuatro fallecen); cuarenta y tres (43) en Villa de Leyva; cuarenta y uno (41) en Aquitania (tres fallecen); treinta y nueve (39) en Ventaquemada; veintinueve (29) en Pesca; veintiocho (28) en Soatá; veintidós (22) en Socha; veintiuno (21) en Guateque (dos fallecen); veintiuno (21) en San Pablo de Borbur; veinte (20) en Cubará; dieciocho (18) en Sutamarchán; diecisiete (17) en Togüí (uno fallece); dieciséis (16) en Maripí (uno fallece); quince (15) en Úmbita; quince (15) en Garagoa (uno fallece); quince (15) en Toca; trece (13) en Firavitoba; doce (12) en Soracá (uno fallece); doce (12) en Viracachá; doce (12) en Tibasosa (dos fallecen); doce (12) en Zetaquira (uno fallece); once (11) en Guacamayas; diez (10) en Muzo; diez (10) en Siachoque; diez (10) en Arcabuco; diez (10) en Motavita; nueve (9) en Nuevo Colón; nueve (9) en Ciénega; nueve (9) en Paz de Río; ocho (8) en Cucaita (uno fallece); ocho (8) en Miraflores; ocho (8) en Buenavista (dos fallecen); ocho (8) en Chíquiza; siete (7) en Belén; siete (7) en Briceño; siete (7) en Coper (uno fallece); seis (6) en Tibaná; seis (6) en El Espino; seis (6) en Santa María; cinco (5) en Quípama; cinco (5) en Tota; cinco (5) en Pachavita; cinco (5) en Santa Rosa de Viterbo; cinco (5) en Santana; cinco (5) en Guayatá; cinco (5) en Boavita; cuatro (4) en Susacón; cuatro (4) en Monguí (uno fallece); cuatro (4) en Caldas; cuatro (4) en Corrales; cuatro (4) en Ramiriquí; cuatro (4) en Pauna; cuatro (4) en Boyacá; cuatro (4) en Chita; tres (3) en Turmequé; tres (3) en El Cocuy; tres (3) en Saboyá; tres (3) en Tuta; tres (3) en Otanche; tres (3) en Sotaquirá; tres (3) en Tenza; tres (3) en Tinjacá; dos (2) en Oicatá; dos (2) en Covarachía (uno fallece); dos (2) en Iza; dos (2) en Jenesano; dos (2) en Paya; dos (2) en Santa Sofía; dos (2) en Tópaga; dos (2) en Chivatá; dos (2) en San Luis De Gaceno; dos (2) en Jericó; dos (2) en Sativasur; dos (2) en Tipacoque; dos (2) en Chiscas; dos (2) en Chitaraque; dos (2) en Panqueba; uno (1) en Pajarito; uno (1) en San José De Pare; uno (1) en Cuítiva; uno (1) en Gámeza; uno (1) en La Uvita; uno (1) en Ráquira; uno (1) en San Miguel de Sema; uno (1) en Tasco (fallece); uno (1) en Gachantivá; uno (1) en Cerinza y uno (1) en Sora.

Medidas para prevenir y contener la COVID-19:

• Mantener el aislamiento obligatorio en casa.

• Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes.

• Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten y cuando salga a la calle.

• Tomar medidas de limitación del contacto físico en los saludos.

• Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.

El Ministerio de Salud y Protección Social es la única entidad encargada de informar a la ciudadanía, de manera oficial, los casos confirmados en todo el territorio nacional. (Fin/ Elsy E. Sarmiento R. – Prensa Secretaría de Salud – UACP).