Pisba se compromete con los derechos humanos

Este municipio de la provincia de La Libertad constituyó el Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia, que está conformado por 23 representantes de los diferentes sectores de la población.

Pisba Boyacá. Foto: Luis Lizarazo / archivo Boyacá Siete Días.
Pisba Boyacá. Foto: Luis Lizarazo / archivo Boyacá Siete Días.

Mediante acuerdo municipal, la Alcaldía de Pisba creó el Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia, que acaba de ser instalado de forma virtual por el director de Diálogo Social y Convivencia de la Secretaría de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, Servilio Caicedo.

En la ceremonia en que tomaron posesión los 23 consejeros, que representan a todas las veredas y sectores de la población, participó también la asesora del Alto Comisionado para la Paz, Yeimy Elizabeth Téllez Castellanos, y las autoridades municipales.

El director de Diálogo Social de Boyacá explicó que este consejo fue una iniciativa del alcalde de Pisba, Wilton Giovany Ruiz Correa, con la orientación de la asesora del Alto Comisionado para la Paz y el acompañamiento del Concejo municipal, la Personería, las diferentes autoridades y los consejeros de paz como representantes de la sociedad.

“Estos consejos de Paz son muy importantes, pues asesoran a las alcaldías municipales en estos temas y en promoción y prevención de los derechos humanos. Son personas de la sociedad civil y autoridades comprometidas en este caso con el municipio de Pisba, en torno a la paz, que sea estable, duradera e igualmente porque es un municipio donde desafortunadamente el conflicto armado tuvo gran incidencia”, dijo Caicedo.

Uno de los papeles de los consejeros será el de propender por el logro y mantenimiento de la paz, reconciliación, convivencia y la no estigmatización, para lo cual facilitarán la colaboración armónica de las entidades del orden nacional, departamental, municipal y sociedad civil, darle prioridad al Estado Social de Derecho con las plenas garantías, con respeto a los derechos humanos y a la consolidación de una democracia integral.

El alcalde de Pisba afirmó que preocupados por la situación de su municipio, con la problemática que han tenido por el conflicto armado y el sufrimiento de la población, en mayo pasado se creó el Consejo Territorial de Paz mediante el Acuerdo 008 del 2020.

“Fue creado por primera vez porque del tema nunca habían hablado en este municipio. Nosotros lo creamos y le vamos a llegar a entidades más grandes porque nuestro pueblo ha pasado desapercibido e invisibilizado. Somos municipio Zomac (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado), pero solo en documentos”, expresó el mandatario.

Esperan poder ser parte del Consejo Departamental de Paz y lograr proyectos de carácter nacional que le puedan dignificar la vida a la población pisbana.

La asesora de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz señaló que para el Gobierno nacional es muy importante hacer presencia en Pisba, y que fue priorizado por el presidente de la República pues sabe que en esta población sucedieron hechos muy lamentables por el conflicto armado.

“Cuando priorizamos los municipios, tuvimos muy en cuenta esas circunstancias que vivió el territorio, por lo que es importante ver la voluntad que tiene la Alcaldía de querer trabajar y la posibilidad de propender que todos los consejeros de Paz tengan voz y voto dentro del Consejo Territorial”, manifestó la funcionaria.

Según Téllez Castellanos, de los 123 municipios de Boyacá, hay documentos de unos 81 consejos territoriales de Paz. Agregó que, en un estudio realizado en conjunto con la Gobernación, notaron que solo están funcionando cuatro, por eso el impulso que se les está dando, no solamente a que se conformen, sino que puedan dejar huella en el territorio, que puedan realmente sacar iniciativas que permitan el resurgir de muchas de las zonas y municipios de Boyacá.

“Tenemos priorizados los municipios de Pauna, Briceño, San Pablo de Borbur, Otanche, Pisba, Labranzagrande, Aquitania, Tibaná, Sativasur, Socha y Pajarito. Allí ya los consejos están funcionando y ahora a lo que le queremos apuntar es que no solamente sean esos, sino que sean los 123 que sesionen y se fortalezcan. Recordemos que la paz no es solo un documento, es desde el diálogo social, de cómo socializamos con los demás desde nuestra comunidad, nuestros hogares”, puntualizó la asesora.

-Publicidad-