Alarma por COVID en la Alcaldía de Duitama desencadena quejas por mal manejo de protocolos en el Gobierno

Concejales, secretarios, demás funcionarios y hasta el comandante de la Policía en Duitama, al igual que diferentes personas que tuvieron contacto con las secretarias de Planeación y Gobierno, están que cruzan los dedos, para que no hayan resultado contagiados por coronavirus, esto tras conocerse el positivo para las pruebas de las dos funcionarias del Gabinete de Constanza Ramírez.

Varias personas de Duitama, incluidos funcionarios del gabinete de Gobierno que se enteraron en exclusiva por Boyacá Sie7e Días ayer de lo que estaba pasando, mostraron su molestia total con la forma como se trató de ocultar el resultado positivo para dos de las pruebas de COVID-19.

“La irresponsabilidad de la Alcaldesa, su secretario de Salud y la Gerente del COVID-19 no tiene límites. ¿Qué esperaría o qué pretende, que nos contagiemos todos? ¿Cómo así que a manejar todo por debajo de la mesa, a las escondidas? Irresponsables”, dijo uno de los concejales, quien además le pidió al Secretario de Salud de Boyacá que se pronuncie sobre lo que viene pasando en Duitama.

Una Funcionaria del Municipio, fue más lejos y le hizo un llamado al Ministerio de Salud, para que mande una visita a Duitama y tomen medidas a fin de realmente proteger a los duitamenses, porque según ella la Alcaldesa primero hizo un Día sin carro y ahora trata de esconder los casos positivos que se presentan en el Gabinete, a lo que se suma lo que considera ella como un muy  mal manejo que le ha dado al tema durante estos meses.

A ellos ya se les había adelantado el inspector Primero de Policía, Orlando Sáenz, que además es el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía, y quien aseguró en una reciente sesión del concejo que, desde la alcaldía se estaban tratando de ocultar los contagios entre funcionarios y que eso era muy grave.

Lo cierto es que el positivo de las funcionarias, está desnudando una problemática que al parecer se viene presentando en el edificio administrativo. “No sé qué pasa con la Secretaría de Salud de Boyacá, en Sogamoso cerraron una clínica porque no cumplía con los protocolos y requerimientos, pero si se dan una vuelta por el edificio administrativo de Duitama de inmediato lo cierran, porque ni siquiera hay una pistola para tomar la temperatura, el tapete no le volvieron a aplicar líquido, no hay alcohol ni gel”, dijo otro de los concejales que también pidió reserva de su nombre para que la denuncia no se vaya a confundir con diferencias políticas.

Concejo de Duitama. Foto: César Mateus
Concejo de Duitama. Foto: César Mateus

Pero eso no es lo peor. Sonia Rodríguez, la secretaria de Gobierno había estado el jueves pasado y el viernes estuvo Janeth Álvarez, en las sesiones de control político y las dos se reunieron en privado con el Presidente y la Secretaria del concejo, pero además como no había micrófonos auxiliares, compartieron micrófono con la mesa directiva que está integrada por el presidente, Segundo Pinzón; el primer vicepresidente, David Ortega, y el segundo vicepresidente, Mateo Centeno, al igual que con la concejal Lupe López.

Se dice inclusive que la secretaria de Gobierno, estuvo en reunión el sábado con comunidad y que la alcaldesa en un comunicado de prensa anoche dijo que las pruebas no obligaban aislamiento de las funcionarias, cuando es claro, que mientras no recibieran el resultado de la prueba, no deberían haber vuelto a salir de sus hogares, precisamente para reducir probabilidades de contagio.

Lo que les llenó la copa fue enterarse que la Alcaldesa anunció que desde hoy iba a despachar en la sede de Culturama, ya que esto fue tomado, como si la Mandataria supiera sobre un posible brote y se quisiera ir del edificio pero dejándolo abierto al servicio como si nada.

“En el edificio de la Alcaldía no hay protocolos. Al comienzo tuvieron a unas personas haciendo ese control con unas pistolas para la temperatura, había una especie de cabina, tapetes, gel y alcohol, pero hoy no hay nadie, ni nada de eso a la entrada de lo que conocemos como la Alcaldía municipal. El sitio más peligroso en este momento para contagiarse irónicamente es el palacio administrativo y eso es muy grave, ya que cualquier persona entra y no sabemos en qué estado de salud”, argumentó otro de los concejales.

La Alcaldesa electa, durante el seminario de inducción para gobernantes electos respondió el cuestionario.
Constanza Ramírez Acevedo, alcaldesa de Duitama. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

La alcaldesa, Constanza Ramírez habló con Boyacá Sie7e Días e hizo un llamado a la tranquilidad y a no generar pánico, reconoció que se han presentado algunas fallas, pero se comprometió  corregirlas y adelantó que ya no despachará hoy desde Culturama, que prefiere teletrabajar mientras espera los resultados de las otras 400 pruebas del tamizaje que se tomaron hace ya más de una semana.

“No es que me vaya a salir del edificio administrativo porque hay un brote o algo así, es que periódicamente despacho desde diferentes entes descentralizados y voy a fortalecer esta práctica, también para tener contacto con diferentes gremios y sectores de la ciudad, desde los entes o dependencias que los atienden normalmente”, señaló.

La Alcaldesa explicó además que lo que ocurrió es que hace unos días hicieron junto con las Eps una muestratón de 600 pruebas PCR a funcionarios, autoridades y comunidad en general y que de estas, llegaron el sábado los resultados de 200, de los cuales 10 salieron positivas, entre esas las de las dos secretarias y que ahora están a la espera de que entre hoy y mañana lleguen los resultados de las otras 400 pruebas.

“Se adelantó el cerco epidemiológico y a quienes tuvieron contacto cercano con las dos funcionarias, se les pidió aislarse como precaución, pero para el caso de los funcionarios, pueden  seguir atendiendo desde teletrabajo sus obligaciones”, comentó Ramírez Acevedo.

La Mandataria dijo además que todo el que quiera puede teletrabajar, pero que hay algunos funcionarios que lo que les gusta es ir al edificio administrativo, y que por eso finalmente no están yendo más de 50 funcionarios, que en su mayoría son operativos o que adelantan procesos presenciales, además de las personas de servicios generales y vigilancia.

“La idea es que hoy podamos atender al público en la mañana y por la tarde cerrar para lo que será una desinfección general que estaremos adelantando entre miércoles, jueves y viernes, pero por pisos, por eso estamos pensando en prestar algunos servicios en las oficinas habilitadas y los demás de manera virtual”, aseguró.

Frente a la acusación, en la que todas las fuentes consultadas por Boyacá Sie7e Días coincidieron, de que no se están cumpliendo los protocolos, la Alcaldesa se mostró extrañada y dijo que los protocolos en el edificio administrativo están funcionando desde la puerta para adentro.

“Ahí están los tapetes, el suministro de antibacterial y lo que no se ha hecho por estos días si creo que es el tema de la temperatura, porque se terminó el contrato con quienes lo venían haciendo, entonces yo creo que a partir del lunes ya lo tendremos nuevamente, pero además debemos revisar bien el tema de la  Personería que es donde nos toca coordinar mejor”, justificó.

La Mandataria aseguró que ayer precisamente estuvo el Secretario de Salud de Duitama revisando los protocolos y que se le hace muy raro que digan que no se está cumpliendo, cuando la misma autoridad en el tema los avaló.

“Las dos integrantes del Gabinete, que son la Secretaria de Gobierno y la Secretaria de Planeación están asintomáticas y no tienen ningún problema grave a causa del contagio”, contó la Alcaldesa y añadió que ellas se tienen que tomar la prueba el jueves próximo para saber si ya les sale negativa.

Frente a la pregunta si se va a tomar de nuevo la prueba hoy o mañana, indicó que no lo ve necesario, ya que ella sí tuvo contacto con las funcionarias en mención, pero que con todos los protocolos y que se guardó la distancia, “sin embargo, yo soy muy estricta con estas cosas y por eso esperaré resultados hoy y mañana para saber cómo proceder, y si me toca practicarme la PCR por tercera vez, a la espera de un resultado negativo, como ha ocurrido ya en las dos oportunidades anteriores, pues lo haré”.