#Exclusiva7días Revuelo en la Alcaldía y el concejo de Duitama tras confirmarse positivo para dos altas funcionarias

Las alarmas se prendieron esta tarde en la Alcaldía de la llamada Perla del departamento tras conocerse que las secretarias de Gobierno y de Planeación del municipio dieron positivo para COVID-19.

Edificio administrativo Duitama. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días
El edificio administrativo será cerrado desde mañana y hasta el lunes, para adelantar desinfección y mientras se esperan los demás resultados de las pruebas que se hicieron a los funcionarios. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

Pero eso no es todo, las funcionarias habían estado en sesiones de control político en el concejo municipal y allí alternaron con otros funcionarios y hasta compartieron micrófono con por lo menos cuatro concejales, por lo que mandaron a la mesa directiva del cabildo municipal y a la concejal Lupe López, a aislarse.

Adicionalmente la situación obligó a medidas extremas de inmediato por lo que mañana se estará adelantando la desinfección del edificio que deberá permanecer cerrado por lo menos hasta el lunes próximo, dependiendo además de los resultados de las pruebas faltantes, ya que hasta el momento solo se conoce el resultado de 200 de las 600 pruebas que se tomaron el viernes 14 de agosto.

Las dos funcionarias, según dijo la alcaldesa Constanza Ramírez, se encuentran sin síntomas en este momento y la idea es que a partir de mañana solo se atienda de manera virtual en teletrabajo.

“Yo había anunciado que mañana iba a estar despachando desde el edificio de Culturama, pero como aún faltan pruebas ya que de las 200 que cuentan con resultado, salieron 10 positivas y entre esas están estas funcionarias del gabinete, entonces prefiero esperar a que salgan los resultados entre martes y miércoles, para saber qué hacemos el jueves o viernes”, explicó la Mandataria.

Este miércoles les practicarán la prueba a todos los concejales que, a propósito, se encuentran muy disgustados porque dicen que si las funcionarias sabían que les habían hecho la prueba, no deberían haber salido a ningún lugar hasta que llegaran los resultados, pero además que en el edificio administrativo no se están cumpliendo los protocolos de bioseguridad, porque a la entrada de la edificación no hay ni siquiera una pistola para tomar la temperatura, ni un dispensador de gel antibacterial.

“Las medidas sí se están cumpliendo, lo que pasa es que creo que se terminó un contrato de quienes tomaban la temperatura, pero a partir del lunes, la idea es volverlos a tener, pero lo demás todo está funcionando, inclusive el secretario de Salud, Carlos Alberto Becerra estuvo revisando esos protocolos coincidencialmente esta mañana”, señaló la Mandataria.