Luto en el ciclismo nacional por la muerte del padre de los pedalistas Fabio e Iván Parra Pinto

Víctima del COVID-19 falleció don Humberto Parra González, quien fue ciclista profesional y aficionado y corrió la Vuelta a la Juventud y la Vuelta a Colombia. Se le conoció como el ‘Novato de acero’.

A los 82 años murió en Bogotá don Humberto Parra González, un hacedor de ciclistas, entre ellos sus hijos Fabio (tercero en el Tour de Francia y campeón de dos Vueltas a Colombia y un Clásico RCN) e Iván Parra Pinto (campeón nacional de contrarreloj).

Trabajó en Acerías Paz del Río durante más de 20 años, empresa que lo patrocinó para que participara como profesional en la Vuelta a la Juventud y en una Vuelta a Colombia.

Por correr en representación de Acerías Paz del Río recibió el mote del ‘Novato de acero’.

Cuando la siderúrgica decidió retirar los patrocinios, don Humberto se dedicó al ciclismo aficionado, en cuya condición participó en varias competiciones locales, regionales y nacionales.    

“A nivel recreativo, a Humberto Parra nadie le ganó en su categoría. Él participó con Gráficas Jaiber en varias Vueltas a Colombia sénior máster”, afirma el periodista deportivo Martín Puerto Fonseca.

El también ciclista y familiar Epimenio González, quien corrió con don Humberto Parra, recuerda que el padre de Fabio Parra fue uno de los primeros en iniciar con el deporte del ciclismo en Sogamoso.

“Nosotros íbamos a entrenar entre Sogamoso y Arcabuco y regresábamos, o hacíamos la doble entre Sogamoso y el Puente de Boyacá o a Paz de Río”, manifiesta.

Su hijo Fabio Enrique Parra Pinto contó que su padre nació en Sogamoso hace 82 años.

“Murió por contagio de COVID-19: se lo habían descubierto hace un poco más de una semana y estaba en la Clínica Colina, en la Avenida Boyacá con 160”, señaló Fabio Enrique, su hijo mayor, quien es el actual gerente del Instituto de Deportes de Boyacá (Indeportes).

Don Humberto vivía en Bogotá desde hacía varios años, junto a la señora Sara Pinto, su esposa.

Durante más de 25 años tuvo su almacén de bicicletas en Sogamoso, llamado ‘Humberto Parra’, que estaba ubicado en la carrera décima.

“Falleció a las 8:30 de esta mañana (lunes 24 de agosto) y ahora lo que tendremos es que seguir los protocolos, de acuerdo a lo ordenado en medio de la pandemia”, explicó el excampeón.

La prueba de coronavirus ya le fue practicada y entregada al resto de la familia, y a todos les salió negativa.

Humberto Parra fue jefe en la planta de Coque de Acerías Paz de Río y se pensionó muy joven. A la par practicó el ciclismo profesional y corrió en diferentes competencias, entre otras la Vuelta a Colombia de 1967.

Era padre de tres hijos: Fabio Enrique, Humberto e Iván Ramiro Parra Pinto.