Cumbre mundial de Jóvenes, del escepticismo a la acción

Jóvenes de  Colombia y Boyacá también asistieron a la Cumbre Global.

Los jóvenes colombianos y Boyacenses estuvieron representados en la Cumbre Mundial de Jóvenes. Fotografía - Archivo particular
Los jóvenes colombianos y Boyacenses estuvieron representados en la Cumbre Mundial de Jóvenes. Fotografía – Archivo particular

Los jóvenes del mundo no se dan por vencidos, le dan la cara a la situación actual y contra todo vaticinio negativo sobre el cumplimiento de la Agenda 2030, se encontraron trazando su propia matriz diagnóstica; conmovieron, persuadieron y contaron historias reales que vienen cambiando la vida de personas en comunidades de cada uno de sus países. De Colombia y Boyacá también cumplieron la cita a la Cumbre Global.

Fueron más de 800, entre 17 y 29 años los participantes y ponentes envestidos de optimismo, conocimiento, preparación académica, experiencia temprana en democracia, servicio social y ambiental. Iniciativas que, sin timidez, generan confianza y cambian el paradigma acerca de la indiferencia generalizada de su generación, que ocupa el 25 por ciento de la población, no obstante, la crisis económica y sanitaria que marca un punto de inflexión para la agenda de los ODS, la Red Mundial de Jóvenes políticos, reafirma el compromiso de contribuir al cierre de brechas de pobreza.

Desde México, hasta Pakistán se conectaron en un escenario virtual, de donde con lenguaje sencillo, tranquilo y muy responsable, saltaron casos de éxito, cifras y estadísticas razonables, suficiente insumo para expandir el tejido de una red humana juvenil defensora de democracia y de los derechos humanos; la política entendida como el quehacer diario por los otros.

Son casi diez mil miembros de diferentes perfiles, religiones y filosofías de vida animándose unos a otros, persiguiendo la agencia de cambio, por ejemplo, José Quisocala Condorí, inspirador del ahorro, fundador del Banco para niñas y niños y jóvenes de Arequipa, Perú desde sus siete años y hoy con 14 y Georgina Martínez de México, Premio Nacional de la Juventud desde sus cinco años, hoy con 17 promueve una serie de iniciativas de empoderamiento de mujeres.

Ambar Cayupán defensora de los derechos de las indígenas Mapuche de Chile y Argentina, Xiomy Acevedo, barranquillera promotora del cuidado del medio ambiente y la biodiversidad y José Manuel Romero, incansable por la ley de la juventud en México, unos cuantos de los casi cincuenta expositores.

Los jóvenes del mundo forjan acuerdos y realizaciones y en diferentes contextos e idiomas abren puertas para los que vienen atrás, como lo señala la Senadora de la Bicicleta en México, Indira Kempis. ¿Intereses colectivos que mueven e inspiran a diseñar su propia agenda? desafiante replanteamiento para la ONU.

Por: Martha Sofía Medina Cuervo
Experta RSE/Sostenibilidad.
Para: Boyacá Sie7e Días.