Los 13 años de historia de Servitunja llegaron a su fin, desde ayer arrancó Urbaser

En total fueron 4.800 días de labores de la empresa Servitunja y desde el miércoles pasado sus 220 funcionarios colgaron el uniforme de color naranja y azul, para enfundarse el gris con verde neón de la empresa Urbaser, de origen español, pero que hoy es propiedad de inversionistas chinos.

De esta manera se terminó la sociedad de economía mixta que duró 13 años y 55 días, pues Servigenerales, fue adquirida desde finales del año pasado por Limpieza Urbana ‘Urbaser’ S.A. E.S.P. que ahora es la nueva socia mayoritaria de la alcaldía de Tunja en el manejo de las casi 4.000 toneladas de basuras que se producen en la ciudad al mes.

Servitunja nació el 26 de junio de 2007, luego de una licitación pública para conformar la sociedad de economía mixta entre la parte privada (Servigenerales) y pública (el municipio de Tunja, representado en su alcaldía), siendo la mayor accionista Servigenerales SA. ESP.

Lea también: Manejo de las basuras en Tunja y Duitama, ahora en manos de los chinos

Nació con el objetivo de dedicarse a la prestación del servicio de recolección de basuras, al igual que el barrido de calles, mantenimiento de áreas verdes, y transporte de los residuos sólidos  hasta el relleno sanitario para su disposición final.

“Pero los antecedentes de Servitunja se remontan por allá a los años 70 cuando se crearon las ‘Empo’ en todo el país y Empotunja comenzó funcionando en las oficinas en la Curia, frente al Sindicato de Maestros en la carrera 10.  Después las oficinas se trasladaron por los lados de la carrera 14, cerca de la Escuela Piloto y luego ya fue cuando se trasladaron a la sede donde están hoy y se llamaba Ciudad Límpia”, recuerda el exalcalde de Tunja, Arturo Montejo.

Empotunja funcionó por allá hasta 1988 cuando en el gobierno del alcalde Hernando Torres Barrera se creó una empresa que se llamó Compañía de Servicios Varios (Comservar) y así funcionó , hasta el año 1996 cuando en el gobierno de Manuel Arias Molano se creo Ciudad Limpia que fue la primera concesión que se tuvo en la capital boyacense y en el gobierno de Pablo Guío, por allá en el 2001, se cambió de concesionario entregándole el manejo de las basuras a una empresa llamada Servigenerales.

Finalmente desde el gobierno de Benigno Hernán Díaz, llegó la sociedad de economía mixta en la que el Municipio tiene el 30 por ciento de las acciones y que está hasta la actualidad, pero que acaba de cambiar de socio mayoritario, luego de que Servigenerales vendiera sus acciones a la multinacional Ubaser, que presta el servicio ya en 10 ciudades en seis departamentos, dos de estas en Boyacá: Tunja y Duitama.

Además de la recolección y manejo de las basuras, Ubaser reemplazará a Servitunja en el manejo del relleno sanitario de Pirgua que es de propiedad del municipio de Tunja.

-Publicidad-