Gobierno nacional ha entregado 45, de los 116 ventiladores que había anunciado para Boyacá y parece que no llegarán más

Ayer, el gobernador Ramiro Barragán recibió la segunda y al parecer, última entrega de ventiladores para Boyacá, de parte del Gobierno nacional que inicialmente había anunciado 96 de estos equipos y finalmente había asignado 116 para dotar los hospitales y clínicas del departamento.

Los equipos, se distribuirán de la siguiente manera: cinco serán para la Unidad Materno Infantil (antigua clínica de Saludcoop) del Hospital San Rafael de Tunja; cinco para la Clínica de Especialistas de Sogamoso; cinco para la Clínica Julio Sandoval Medina de Sogamoso; cuatro para el Hospital Regional de Duitama; cuatro para el Hospital Regional de Moniquirá; cuatro para la Clínica de los Andes de Tunja y tres para el Hospital San Antonio de Soatá.

Tras agradecer al presidente Iván Duque y a al Ministro de Salud, por la asignación de los 30 nuevos ventiladores, el Gobernador explicó que para su distribución se tiene en cuenta que las instituciones a las que se les asigna, cumplen criterios como talento humano, infraestructura, insumos, dotación de equipos biomédicos, entre otros, para hacer entrega de los ventiladores.

“Hace unos días le dijeron a doctor Santoyo, secretario de Salud de Boyacá, que solo nos entregarían 30 ventiladores más, los cuales se suman a los 15 que ya habíamos recibido. Inicialmente ellos nos habían anunciado 96 y después subieron a 116”, dijo el gobernador la semana pasada a Boyacá Sie7e Días.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, recibió otros 30 ventiladores y espera que puedan llegar otros ventiladores más, pero explicó que sería entendible la decisión del Gobierno nacional, si en este momento no envía más equipos de estos, teniendo en cuenta que hay lugares del país en los que el contagio del virus está realmente disparado como Bogotá, Medellín y Barranquilla, donde se ha tenido que incrementar el número de UCI habilitadas.

“Pues lo que parece que piensa hacer el Gobierno es que a medida que se vayan necesitando van trasladando equipos. Me explico: por ejemplo, en Barranquilla pasaron de tener 2.000 casos diarios, a 200 y eso aunque aún es alto, pues quiere decir que se irán liberando equipos que se pueden requerir en otras regiones como por ejemplo en Boyacá. Sin embargo, recordemos que ese es un manejo exclusivo del Ministerio y del Gobierno nacional, nosotros ahí no podemos hacer nada”, aseguró Barragán.

Boyacá llegó ayer a los 2.724 casos de personas contagiadas, y la ocupación en los hospitales estaba casi en el 50 por ciento, lo que, para el secretario de Salud, Jairo Santoyo, aún da tiempo para seguirse preparando, por si se llega a incrementar el pico.