El Convite se hizo sentir y las mujeres se tomaron la Carranga

Sin la presencia y el total silencio de los estamentos gubernamentales, el convite carranguero se llevó a cabo y logró entrar a la era de la virtualidad, como la mayoría de eventos en Colombia, en el inédito 2020.

Muy destacada estuvo la participación de las mujeres en el 13 Convite Carranguero Virtual. Fotografía - Archivo particular.
Muy destacada estuvo la participación de las mujeres en el 13 Convite Carranguero Virtual. Fotografía – Archivo particular.

El fin de semana pasado los organizadores del Convite Carranguero llevaron a cabo el certamen que contó con el apoyo del “padre de la Carranga” Jorge Velosa Ruiz, el Banco de la República y la empresa privada, respaldo al que se sumó el aporte voluntario de cientos de melómanos y amantes de los aires vernáculos, quienes asumieron la responsabilidad de los entes públicos que, si antes buscaban cualquier evasiva para hacerle el “olé” a estas actividades, ahora tienen la excusa perfecta con aquello de la emergencia sanitaria.

Una nutrida nómina de reconocidas agrupaciones hizo parte de la programación entre las que se destacó “Las Primas de la Carranga, Laurentino y Los que Son, Los Amores de María, Grupo Primavera, El Cachano, Amor Karranguero, Los Carrangomelos, Los Alegres de Genoy, Pulido Son, El Son de Allá, Las Vecinas, Do Mayor y El Son de Frailejón” entre otras.

El maestro Jorge Velosa dio cátedra con su conferencia “Copla, Campo y Carranga” y la academia se hizo presente durante toda la jornada con conversatorios y el lanzamiento de las memorias del “Primer Congreso Nacional Carranguero”.

Velosa rompió su silencio y habló en exclusiva con Sie7e Días para dar a conocer su reciente creación
El juglar Jorge Velosa dio cátedra con su conferencia “Copla, Campo y Carranga”. Foto: Boyacá Sie7e Días.

Los oficios y las artes de los campesinos también se integraron al exitoso evento en una agenda que se desarrolló durante tres días a través de las plataformas digitales.

El juglar Jorge Velosa le dijo a Boyacá Sie7e Días, que le alegra mucho ver el protagonismo de la mujer en la música Carranguera y campesina y el surgimiento de agrupaciones jóvenes que están garantizando la permanencia de las expresiones autóctonas por mucho tiempo.

Así fue, entonces, el Convite Cuna Carranguera en su décima tercera versión y en la primera experiencia virtual con una amplia concurrencia de asistentes a los auditorios digitales para disfrutar de este género, que sigue caminando por los senderos del folclor y continúa cautivando a cientos de músicos dedicados hoy a la interpretación del requinto, guitarra, tiple y guacharaca, con la combinación de polifonías fascinantes y las cantas ancestrales.