Crece la alerta en la cárcel de Sogamoso por brote de COVID-19, que podría llegar a más de 60 casos.

Autoridades se encuentran a la espera de los resultados de las pruebas para determinar el número de contagiados, que podría llegar a más de 60.

Las autoridades trabajan en la implementación de los mecanismos necesarios para la contención del brote en la cárcel de Sogamoso. Foto: Archivo particular
Las autoridades trabajan en la implementación de los mecanismos necesarios para la contención del brote en la cárcel de Sogamoso. Foto: Archivo particular

Lo que empezó con dos casos de COVID-19 en uno de los patios de la cárcel de Sogamoso, podría terminar convirtiéndose en el mayor de los brotes en Boyacá.

La Alcaldía de la ciudad informó que inicialmente se recibió un reporte de dos casos positivos en el centro penitenciario del Inpec, por lo que dio paso a la valoración de los pacientes y a la toma de muestras.

“Actualmente se analizan los datos, los resultados de laboratorio y se están ingresando en el sistema de vigilancia en salud pública para totalizar los casos”, indicaron en la administración municipal.

Agregaron que, desde la Alcaldía se vienen adelantando los debidos procedimientos para la atención oportuna de este brote, como medidas de aislamiento entre casos positivos y negativos, al igual que evaluación clínica diaria tanto a personas privadas de la libertad como a personal que labora en el centro carcelario.

“Así mismo, se vienen desarrollando las labores pertinentes para prevención y control, como la investigación epidemiológica de campo, identificación y recolección de muestras, cerco epidemiológico y búsqueda activa institucional”, explicaron en la Alcaldía.

En la administración municipal manifestaron que, se sigue trabajando de la mano con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (Eapb) y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por implementar los mecanismos necesarios para la contención del brote, de manera que se les pueda garantizar a los internos todos los servicios y la atención oportuna en salud.

Hasta anoche se hablaba de que al menos 60 internos de la cárcel de Sogamoso podrían estar contagiados con COVID-19. Se espera que en el transcurso del día se confirme la cifra exacta de los casos en este establecimiento penitenciario.

En la cárcel de Sogamoso hay aproximadamente 700 internos, entre hombres y mujeres. Los internos están utilizando moringa, eucalipto, ajo y limón como un recurso para tratar el virus.