Manejo de las basuras en Tunja y Duitama, ahora en manos de los chinos

A partir de hoy entró en operaciones formalmente en Tunja y Duitama la multinacional ‘Urbaser’, una empresa de origen español, pero que en la actualidad pertenece a empresarios chinos, para dedicarse a la prestación de servicios relacionados con el manejo de residuos sólidos. Atenderá la operación en diez ciudades del País.

Mediante la compra de ServiTunja y Serviaseo Duitama, Urbaser asumió la responsabilidad en ambas ciudades en la prestación de los siguientes servicios: recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos; barrido, limpieza y lavado de áreas públicas; corte de césped y poda de árboles.

La nueva empresa que llegó a Boyacá, se fundó en el año 1990, con la constitución de TecMed S.A. (Técnicas Medioambientales), establecida para dar servicios a Ayuntamientos y corporaciones locales en materia de residuos y medio ambiente. Desde 2016, Urbaser forma parte de la compañía Firion Investments S.L. sociedad controlada por el grupo Energy Conservation and Enviromental Protection (Cecep).

Lea también: Los 13 años de historia de Servitunja llegaron a su fin, desde ayer arrancó Urbaser

Su nombre ‘Urbaser’ traduce Limpieza Urbana, y tiene presencia en Boyacá (Tunja y Duitama), Cundinamarca (Soacha y Facatativá), Cauca (Popayán), Valle del Cauca (Yumbo y Buga), Quindío (Montenegro y La Tebaida) y Córdoba (Montería).

“El ingreso de Urbaser será una oportunidad para ampliar la visión del servicio e implementar nuevas tecnologías, más amigables que garanticen la sostenibilidad ambiental de la región” explicó Humberto Rodríguez, Director General de Urbaser Colombia y añadió que su estrategia social y ambiental está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, liderados por el Pacto Global, hecho que garantiza la responsabilidad y transparencia de la empresa frente al medio ambiente y a sus grupos de interés.

En Colombia alrededor de 2.000 colaboradores, en 10 ciudades, inicialmente tendrán la misión de contribuir al desarrollo sostenible de ciudades y territorios mediante servicios eficientes y tecnología innovadora. Tiene presencia en 32 países del mundo atendiendo a más de 50 millones de personas a través de una enorme red de 35.000 empleados y más de 160 compañías subsidiarias.