Polémico balance del Día sin carro en medio de la pandemia en Duitama

Mientras, desde el Gobierno municipal, se asegura que la jornada fue un éxito, desde diferentes sectores y actores de la llamada Ciudad Cívica se critica la jornada calificándola como uno de los mayores ‘descaches’ de la alcaldesa Constanza Ramírez, en sus ocho meses de gobierno, y que su medida le terminó haciendo daño no solo a la golpeada economía, sino ayudando para propagar el contagio del coronavirus.

“Yo me subí a una buseta y el señor no le echó más pasajeros porque me conocía, pero si yo no hubiera ido ahí, se lo aseguro que llena el carro con la cantidad de gente que le hacía la parada. El Día sin carro fue una medida muy irresponsable de parte de la doctora Constanza Ramírez, a quien aclaro, como gobiernista que me considero, he apoyado en el ciento por ciento de sus propuestas, pero en esta si no la puedo respaldar, y lo que ruego es que en 15 días, no tengamos una multiplicación de los contagios por este error”, dijo el concejal James Puerto, quien precisamente es experto en tránsito, transporte y movilidad.

Por su parte, la Alcaldesa agradeció por el comportamiento de la comunidad y porque según ella lo que se vio durante todo el día es que la gente no solo está acatando las disposiciones, sino porque está utilizando otros medios de transporte en favor del medio ambiente y en beneficio de la movilidad en la ciudad.

“Gracias por acatar este decreto y dar ese mensaje a los niños y jóvenes de que sí se pueden cumplir las medidas y proteger el medio ambiente”, comentó Constanza Ramírez.

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Para el concejal David Ortega, el Día sin carro no funcionó y servirá para el contagio del virus si se tiene en cuenta que al mediodía había rutas saturadas por el número de pasajeros, pero además, según él, la justificación de que era para proteger el medio ambiente, no podía estar por encima de la protección de la vida y de reducir las posibilidades de contagio.

“No fue acertado obligar a la gente a dejar sus vehículos en la casa en medio de una pandemia en la que las aglomeraciones y uso masivo del servicio de transporte público, como quedó demostrado en Bogotá, sin duda contribuyen al contagio del virus”, señaló el excandidato a la Alcaldía de la ciudad y quien llegó a la curul de concejal por recibir la segunda votación por el máximo cargo en Duitama.

Sin embargo, en su informe presentado la noche del miércoles al cierre de la jornada por parte de la Alcaldesa, señaló que el servicio de transporte público en las busetas, se prestó con una ocupación del 20 o el 30 por ciento y afirmó que su objetivo era ayudar el medio ambiente y la movilidad.

A su turno, el secretario de Tránsito de Duitama, César Casas aseguró que el balance de la jornada de Día sin carro es muy positivo, si se tiene en cuenta que la mayoría de la ciudadanía acató la medida, que se vio una muy baja presencia de vehículos particulares en la ciudad y que se utilizaron medios alternativos de transporte.

“Nosotros adelantamos los controles respectivos a diferentes horas del día y tenemos las fotos y videos en los que se demuestra que las empresas de transporte público estuvieron muy comprometidas con el cumplimiento de las restricciones, y que se cumplieron los protocolos de bioseguridad en los vehículos de servicio público, así como en el tema de la capacidad total permitida del 35 por ciento”, explicó el Funcionario.

Para el concejal Alirio Figueroa, le faltó publicidad a las restricciones de la jornada y aseguró que ha recibido muchos reclamos de la misma comunidad que considera que no tenía sentido que en medio de la pandemia se adelantara una jornada como esta y que el tema de que está decretado por Acuerdo Municipal y que había que cumplirlo, podría haberse analizado en medio de la emergencia que se vive, ya que a todas luces fue un error y que se debió haber aplazado, que no había una necesidad de tener que realizarlo precisamente en este momento.

“No es que me haya dado cuenta del impacto de la jornada porque estaba trabajando y solo pude salir hasta por la tarde, pero creo que el Día sin carro, es muy importante por el tema medioambiental. Ahora, lo que uno espera es que ojalá y el servicio de transporte público haya podido cumplir con las medidas de bioseguridad”, comentó el concejal del Polo, Ronald Franccesco Puentes y agregó que aún no conoce el balance de las autoridades sobre la jornada.

Para el exconcejal, Alonso Rafael Gómez, fue un desacierto completo realizar una jornada de estas en medio de la pandemia. Añadió que fueron tres semanas en confinamiento total prácticamente, y que eso habría podido reemplazar una jornada de 12 horas que evidentemente tuvo que haber servido fue para fomentar el contagio del COVID en Duitama.

“Fue una decisión muy desacertada, la economía ha resultado en este día aún más deprimida y los establecimientos están operando con entre el 10 y el 25 por ciento en sus ventas a causa de la situación. Inclusive, que si era por el tema medioambiental, pues llevamos cinco meses con altas restricciones en el tráfico, que evidentemente se representan en el tema medioambiental. Debieron haberlo aplazado”, aseguró Carlos Javier Molano, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Duitama.

Ahora se está a la espera de los datos que entregue Corpoboyacá que fue el que hizo sus mediciones ambientales con los equipos que instaló en el parque Simón Bolívar, al igual que de la Secretaría de Salud que hizo las mediciones de ruido en barrios y sectores como La Gruta, San juan Bosco, la Plaza de Los Libertadores, el terminal nuevo y el barrio Juan Grande, entre otros.

“Se redujo el número de comparendos en un 64 por ciento con respecto a la jornada del año pasado y eso quiere decir que la gente acató la medida y utilizó medios de transporte alternativo y de igual manera la jornada sirvió para que la gente practicara la actividad física”, recalcó el Secretario de Tránsito y añadió que este miércoles entre las 7:00 de la mañana y las 7:00 de la noche se hicieron 54 comparendos, mientras que  el año pasado, se habían impuesto 149 de estas multas, y que ayer se inmovilizaron apenas nueve vehículos y dos motocicletas, en su mayoría por transitar sin revisión tecnicomecánica o con el Soat vencido.

A pesar de los reclamos y críticas, la Mandataria de los duitamenses adelantó que durante su gobierno, el Día sin carro se mantendrá el tercer miércoles de agosto y que hasta tiene planeado realizar un día de la bicicleta, que sirva además como una campaña dirigida a los ciclistas, que son los que más violan la normatividad.

Constanza Ramírez ratificó su compromiso con la protección del medio ambiente y comentó que en días pasados se sembraron 1.350 árboles de 41.000 que es la meta que se fijó y que se está haciendo la erradicación del retamo espinoso, pero que además se tienen proyectos con Corpoboyacá para proteger aún más los páramos.

“Lo que se hizo ayer la doctora Constanza, fue jugar con la vida y la necesidad de la gente; yo patrocino hasta tres días sin carro en el año, para ayudar al medio ambiente, pero el otro año y en días sábados, para fomentar también la actividad física, pero hacerlo en medio de una pandemia como la que estamos viviendo, fue a todas luces un grave error”, reiteró el concejal James Puerto.