Luto en la Esap Boyacá por el fallecimiento de la docente Nilce Ariza Barbosa

El próximo 13 de septiembre cumpliría sus 60 años, pero este jueves el cáncer que padecía le ganó la pelea a esta licenciada en Ciencias de la Educación, magister en Estudios Políticos y en Planificación y Administración del Desarrollo regional.

La profesora Nilce, como la conocían, era muy estimada entre los estudiantes de la Esap.
La profesora Nilce, como la conocían, era muy estimada entre los estudiantes de la Esap. Foto: Archivo Paticular

La profesora Nilce Ariza Barbosa fue docente de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) en los programas de pregrado y posgrados. Además investigadora del grupo de investigación GRIMAP a través del cual desarrolló varios proyectos, siendo el último un análisis de las juntas de acción comunal de Tunja, que fue insumo para el plan de desarrollo territorial 2020 – 2023.

“Fue docente de la Esap por 16 años, le caracterizó la ética y compromiso social. La comunidad esapista lamenta el fallecimiento de la Profesora Nilce quien representó a la institución en eventos académicos y le reconoce su labor académica materializada en varios textos, publicados en revistas, además de libros que son referente en varios temas”, dijo Jacinto Pineda, director de la Esap.

Aunque era boyacense por adopción, esta docente había nacido en Bolívar (Santander), y después de cursar estudios en diferentes instituciones en Colombia y el exterior se había radicado inicialmente Tunja y luego en Oicatá, junto a su esposo el profesor Luis Bernardo Díaz Gamboa, quien fue decano de derecho de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Uptc.

Había cursado estudios de especialización y maestrías en universidades como la San Buenaventura, Los Andes, la Complutense de Madrid (España) y la Javeriana de Bogotá. En su vida profesional se ocupó en el Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación de Boyacá, la Universidad Santo Tomás, La UPTC y la Esap. También había hecho diferentes publicaciones, especialmente relacionadas con Derechos Humanos.

Hasta la noche de este jueves, no se tenían datos sobre lo que serían sus honras fúnebres.