El nacimiento de “Margarita”, en medio de la pandemia

Con “Margarita – Dueto Vocal” podemos afirmar que “es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno”.

Belén Osorio Vásquez y Dayane Fagua, primera y segunda voz de "Margarita - Dueto Vocal". Fotografía - Archivo particular
Belén Osorio Vásquez y Dayane Fagua, primera y segunda voz de “Margarita – Dueto Vocal”. Fotografía – Archivo particular

Hoy cuando la pandemia ha desvanecido los sueños de empresarios, industriales y mucho más los del sector cultural, resulta reconfortante ver como la crisis ha permitido también el surgimiento de proyectos artísticos exitosos.

Este es el caso de “Margarita – Dueto Vocal”, una sociedad de talentosas Boyacenses, conformado por Belén Osorio Vásquez, intérprete del tiple y dueña de una bella voz que la ha dado a conocer hace varios años en el panorama nacional y Dayane Fagua, licenciada en música, con una propiedad dulce y precisa que se ajusta de manera perfecta a la de Belén para lograr una agrupación a la qe se le conoce como dueto femenino.

A estas dos cadencias se suma el acompañamiento en la guitarra del reconocido músico y pedagogo Francisco Cristancho y ahora los arreglos del aplaudido productor German Moreno Sánchez, un encuentro muy oportuno para el folclor y la renovación interpretativa de los aires nacionales.

  El Dueto recién se formó este año en medio de la pandemia y su aceptación fue casi que inmediata cuando entraron por la puerta grande logrando la nominación al gran premio Mono Núñez en la categoría vocal, que en esta oportunidad y gracias a la virtualidad, llegó a millones de hogares dentro y fuera del país.

El Dueto femenino acompañado por la guitarra del maestro Francisco Cristancho. Fotografía - Archivo particular
El Dueto femenino acompañado por la guitarra del maestro Francisco Cristancho. Fotografía – Archivo particular

  A los pocos días de haber hecho su debut en el 46 Mono Núñez, fueron invitadas por otros festivales como Cortiple en Envigado Antioquia, el Festival de Música Colombiana y Sacra de San Gil Santander entre otros, efectuados también de manera virtual, donde “Margarita – Dueto Vocal” ha recibido los mejores comentarios y el alto calificativo por parte de los conocedores de este género, un vocablo de origen italiano  que refiere a la música hecha de manera conjunta, pero en este como en otros casos, un Dueto con acompañamiento.

Y es que varios expertos afirman que la amalgama de estas voces es lo que se conoce en el refrán popular como “anillo al dedo”, porque sus cadencias de carácter lírico, dulce y versátil, además de las características tímbricas y de afinación que poseen, permite la mezcla de sonoridades muy ajustadas, que es lo que se busca siempre en un dueto y “Margarita” lo ha logrado con sobrados méritos. A esto se suma la ejecución diestra y acertada de tiple y guitarra con arreglos vanguardistas, que respetan el verdadero carácter del folclor y de otros géneros que abordan.

El Dueto prepara ahora su participación en varios eventos de carácter nacional y trabajan sin pausa en su primera producción discográfica en donde incluirán repertorios inéditos y obras, que sin duda y en sus voces, instrumentos y arreglos, se enaltecerán para refrescar el basto catálogo del repertorio universal.

La fría y ensoñadora Tunja sirve de refugio para que estos músicos adelanten sus entrenamientos en medio de una prolongada cuarentena donde se confinan los cuerpos, pero el alma y el talento siguen libres para alcanzar tan gratificantes proyectos, especialmente cuando la música se hace con sanas intenciones, respeto, humildad y conocimiento.