Secretario de Tránsito de Duitama responde a críticas por realizar hoy la jornada de Día sin Carro, en medio de la pandemia #Entrevista7días #LoDijoEn7días

César Alejandro Casas Ramírez, secretario de Tránsito de la Perla de Boyacá, se refiere a los pormenores de la jornada que inicia a las 7:00 de esta mañana y que se extenderá hasta las 7:00 de la noche. Asegura que todo está previsto para que la jornada se lleve a cabo con los respectivos protocolos de bioseguridad y que la idea, para no congestionar el servicio de transporte urbano, es caminar o montar bicicleta, patines o patineta.

César Alejandro Casas Ramírez, secretario de tránsito de Duitama. Foto: prensa alcaldía de Duitama.
César Alejandro Casas Ramírez, secretario de tránsito de Duitama. Foto: prensa alcaldía de Duitama.

¿La decisión de hacer hoy el Día sin Carro en medio de la pandemia fue del gabinete o de la alcaldesa?

Recordemos que esta es una medida institucionalizada por decreto desde el 2015, para realizarse el tercer miércoles de agosto. Pero la decisión de mantener el Día sin Carro la tomamos en equipo, fue una disposición de todo el gabinete.

¿Y qué dijeron el secretario de Salud y la gerente del COVID de que en medio de una pandemia como esta se haga un día sin carro?

Ellos lo que pidieron es que se tomaran las precauciones respectivas para reforzar las medidas de bioseguridad. Le repito, fue una decisión en conjunto. El mismo secretario de Salud y la gerente del COVID han dictado charlas a las diferentes personas que integran el sistema de transporte urbano sobre cómo usar, por ejemplo, el tapabocas y que solo pueden utilizar el 35 por ciento del vehículo.

Ingeniero, pero en ninguna ciudad han activado la medida de pico y placa, precisamente para desincentivar el uso masivo del transporte urbano, ¿y ustedes hacen un día sin carro?

De todas maneras, como le decía, Duitama es una ciudad que tiene una topografía favorable para hacer deporte y las distancias aquí son muy cortas. No necesariamente se tiene que utilizar el servicio de transporte urbano: hoy usted se puede desplazar en bicicleta, en patines, en patineta tradicional o eléctrica y, además, pueden caminar, cosa que hace muy bien a su salud.

Desde el gobierno de Constanza Ramírez están incentivando para que hoy los duitamenses se desplacen en bicicleta, patineta o caminando.
Desde el gobierno de Constanza Ramírez están incentivando para que hoy los duitamenses se desplacen en bicicleta, patineta o caminando.

¿Qué responderles a esas personas que critican la medida y aseguran que después del Día sin IVA, la jornada de mayor contagio en Duitama será la de hoy?

No veo el punto de comparación entre las dos jornadas. El llamado, desde luego, es para que quienes no tengan la necesidad de salir no lo hagan, y que quienes definitivamente deban salir a las calles mantengan su distanciamiento social y cumplan con el uso de su tapabocas y lavado de manos. ¡Que por favor los demás se queden en casa!

¿Y cómo van a hacer con las vías nacionales?

Quedarán exentas de la medida la carrera 42 hasta la altura de la Avenida Camilo Torres, que también es una vía nacional hasta la carrera 18 en el sector La Dorada, donde se gira a la derecha para continuar por toda la 18, hasta seguir por la salida hacia Santa Rosa de Viterbo. También estará exenta de la restricción la Avenida de Las Américas, hasta la salida a Charalá.

¿Cómo están funcionando ustedes en medio de la pandemia con el tema del transporte público?

Sigue prestando su servicio en un 50 por ciento y cumpliendo todas las medidas que ya se venían aplicando y es que solo se puede transportar el 35 por ciento de la capacidad total del vehículo y todas las empresas están laborando bajo esa restricción, pero, además, ellos (los conductores) tienen su protocolo de bioseguridad con unas sillas habilitadas y con los desinfectantes respectivos.

¡Desde luego van a ampliar la capacidad de servicio para hoy! Superarán ese 50 por ciento, ¿verdad?   

No, no tanto como ampliar el número de vehículos en la calle, pero sí reducir los tiempos de frecuencia, es decir que, si antes pasaban cada 7 minutos, hoy estarán pasando cada 4. Así tenemos previsto evitar las aglomeraciones de pasajeros en este Día sin Carro.

El 50 por ciento del parque automotor de servicio público urbano será el mismo que cubrirá las tradicionales rutas en la ciudad.
El 50 por ciento del parque automotor de servicio público urbano será el mismo que cubrirá las tradicionales rutas en la ciudad. Foto: Archivo Particular

Pero no entiendo, ¿cómo reducen tiempos de frecuencia si está el mismo número de vehículos?

Lo que pasa es que como le vamos a dar prioridad a algunas rutas, es decir a las más concurridas, pues de esta manera lo estaremos garantizando.

Perdóneme, pero sigo sin entender. ¿Esas personas de las rutas de baja afluencia qué van a hacer entonces?

Lo que pasa es que los únicos que pueden salir son aquellos que tienen cómo comprobar que van o regresan de trabajar, o quienes tienen su documento habilitado dentro de los dígitos de mercacédula cívica. De esta manera habrá una disminución importante de pasajeros. Como tampoco están los colegios, pues la reducción en la demanda del servicio es muy significativa. Todas las rutas van a tener servicio, solo que en las más concurridas va a ser mayor la afluencia. Como le digo, las empresas les darán prioridad a las rutas más concurridas.

¿Y cómo decirle a una persona que no puede sacar su carro, pero que tampoco va a tener transporte urbano, o por lo menos, que tendrá que esperar mucho para poder viajar?

Lo que pasa es que también se vienen presentando desórdenes y, por ejemplo, gente que no tiene mercacédula sigue sacando su vehículo para ir a hacer sus vueltas y eso está generando mucho desorden, y una de las finalidades del Día sin Carro este año es también ayudarnos a controlar esos desórdenes. Lo que buscamos es evitar la aglomeración, pero también hay medios de transporte sostenible que le ayudan al medio ambiente y a reducir el ruido.

La sexta jornada del Día sin Carro en Duitama se adelantará desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.
La sexta jornada del Día sin Carro en Duitama se adelantará desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche. Foto: Archivo Particular

¡Es decir, van a obligar a la gente a trasladarse en bicicleta o a pie!

Afortunadamente Duitama tiene una topografía privilegiada: casi todo el terreno está a un mismo nivel y se pueden transportar en bicicleta sin tener que hacer mayor esfuerzo. Pero, además, las distancias en nuestra ciudad son muy cortas entre un lugar y otro.

¿Cuánto tiempo estuvo ‘parqueado’ el servicio público en Duitama?

No le puedo dar un dato exacto en este preciso instante, pero creo que fueron como 40 días en los que el servicio de busetas en nuestra ciudad estuvo con sus motores apagados.

En medio de una polémica se adelantará este miércoles 19 de agosto el Día sin Carro. Muchos consideran que obligarlos a usar el transporte público les aumenta las posibilidades de contagio de coronavirus. Foto: Archivo Particular

¿Y cuántos días estuvieron los carros particulares por fuera de las vías de la ciudad a causa de la pandemia?

No, aquí nunca registramos ese tipo de circunstancia. En Duitama siempre hubo circulación de automotores diferentes a los de servicio público. Para no ir muy lejos, por ejemplo, Mercaplaza no ha parado, como tampoco ha parado el centro administrativo, como tampoco han dejado de prestar su servicio diferentes entidades, cosa que sí ocurrió en otras ciudades. Pero, además, el servicio de taxi se ha mantenido: este es un sector que no ha parado, solo que en unos porcentajes menores.

¿Es decir, tienen razón quienes han criticado al Gobierno de Constanza Ramírez porque no se han sentido las restricciones?

No, pues lógico que sí se bajó y mucho la circulación, pero no porque nosotros lo hayamos dispuesto así, sino como efecto de la misma pandemia, de las medidas que se han tenido que tomar para impedir o reducir el contagio. Hay mucha gente que se ha salido a la calle como si nada evadiendo las restricciones, pero se siguen haciendo los controles. Igual, hoy el tránsito de vehículos, sin importar su tipo, sigue siendo muy bajo, frente a lo que es la normalidad en la ciudad.

¿Bueno, y esa reducción de vehículos en las calles, esos 40 días sin busetas, no superan incluso de lejos la protección al medio ambiente que tendrán hoy y que es la filosofía de la medida?

Bueno, se podría pensar que sí, pero es que el Día sin Carro fue estipulado por decreto desde el año 2015, se institucionalizó y se ha venido realizando desde un comienzo sin parar. Se podría pensar en que esos días que no hubo circulación, o que fue muy baja, podrían compensar la medida este año, pero es solo un día, no estamos pidiendo más.

¿Este año van a tener la tradicional medición de Corpoboyacá?

Claro que sí. Corpoboyacá inclusive ya tiene la estación instalada desde el pasado 14 de agosto y la dejará hasta el 27, tomando las mediciones de calidad del aire y estamos registrando los días de pandemia y lo que será el Día sin Carro, para compararlo con lo que viene pasando actualmente y desde luego hacer el comparativo con los mismos días del año pasado. Además, medirán también el tema de ruido, de la contaminación auditiva.

¿Quiénes más están dentro de esas excepciones para poderse movilizar?

Todo el servicio público, vehículos oficiales, de socorro y las motocicletas de servicio domiciliario, debidamente identificados.

En diferentes puntos de la ciudad se tendrán controles para informar a quienes no se enteraron o pretendan pasar a las vías que tienen la restricción, que pueden recibir un comparendo.
En diferentes puntos de la ciudad se tendrán controles para informar a quienes no se enteraron o pretendan pasar a las vías que tienen la restricción, que pueden recibir un comparendo. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

¿Ustedes tienen convenio con la Policía Nacional, o solo cuentan con agentes de tránsito y cuántos tienen?

En este momento solo tenemos el servicio de los agentes azules y son seis los efectivos que prestan el servicio de control en la ciudad.

¿Y con seis agentes cree usted que podrán garantizar el cumplimiento de la medida?

El objetivo es beneficiar al medio ambiente, no sancionar, eso desde luego que esperamos no se tenga que dar. Contaremos con un gran número de reguladores que, son personas que estarán ubicadas en los accesos a las zonas urbanas para impedirles el paso a los vehículos a las zonas en las que pueden ser sancionados, esto con el fin también de informar a quienes vienen de fuera de Duitama o que a pesar de la difusión que se ha hecho del tema, no se enteraron.

En medio de una polémica se adelantará este miércoles 19 de agosto el Día sin Carro. Muchos consideran que obligarlos a usar el transporte público les aumenta las posibilidades de contagio de coronavirus.
En medio de una polémica se adelantará este miércoles 19 de agosto el Día sin Carro. Muchos consideran que obligarlos a usar el transporte público les aumenta las posibilidades de contagio de coronavirus. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

¿Cuántas empresas de servicio público tienen ustedes en Duitama?

Contamos con siete empresas: de servicio colectivo urbano, o sea de busetas, son tres empresas, y cuatro de servicio individual, es decir de taxi.