La boyacense que llega a la decanatura de ingeniería de Los Andes

Rubby Casallas Gutiérrez, se convirtió ayer en la primera mujer en 70 años en ocupar la decanatura de ingeniería en la universidad de Los Andes. Desde su creación en 1948, esta facultad de una de las universidades más importantes del país había tenido 14 decanos, hasta ayer cuando se confirmó que una profesora de amplia trayectoria ocupará ese cargo.

La boyacense, fue nombrada inicialmente por dos años y comenzará en su nuevo cargo a partir del 1 de septiembre.

Rubby Casallas, nació en Guateque, estudio en el Colegio Sugamuxi, se graduó bachiller del Colegio Boyacá, y se radicó en Bogotá para adelantar sus estudios de pregrado en Ingeniera de Sistemas y Computación, en la Universidad de los Andes. Es especialista en Sistemas de Información, de la misma universidad y Ph.D. en Informática, de la universidad Joseph Fourier, de Grenoble (Francia), entre otros estudios.

Su pasión por la educación la lleva en la sangre. Podría decirse que es algo de familia: es hija del ya fallecido Juan José Casallas Robayo, quien fuera docente del Colegio Sugamuxi de Sogamoso y Supervisor de Educación de la Secretaría de Educación de Boyacá y de Ligia Ruth Gutiérrez Díaz, profesora pensionada del colegio Silvino Rodríguez, de Tunja. Su hermano es el Ingeniero Ricardo Casallas Gutiérrez, docente y ex decano de la facultad de ingeniería de la Universidad Santo Tomás de Tunja.

Su nombramiento como decana se hará efectivo a partir de primero de septiembre y por dos años. Pero no es la primera vez que logra un ascenso en un cargo que solo habían ocupado hombres. En el 2010 fue vicedecana de Posgrados e Investigación y en el 2012 es nombrada profesora titular, convirtiéndose en la primera mujer de la Facultad en recibir este ascenso.

La ingeniera Rubby, como la conocen, nació en Guateque y además vivió en Sogamoso y Tunja donde estudió en los colegios Sugamuxi y Boyacá.
La ingeniera Rubby, como la conocen, nació en Guateque y además vivió en Sogamoso y Tunja donde estudió en los colegios Sugamuxi y Boyacá. Foto: Archivo Particular

En 1998 se vinculó como profesora asistente del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación y luego de un breve paso como profesora del Instituto Tecnológico de Rochester (Canadá), regresó a Los Andes como profesora asociada.

En 2004, hizo parte del proyecto pedagógico y tecnológico Cupi2, para apoyar procesos de enseñanza de programación a estudiantes de pregrado de Ingeniería, y que ahora se extenderá al resto de la Universidad.

Adicional a sus labores de docencia, ha sido coordinadora de la Especialización en Construcción de Software, que en 2013 se convirtió en la Maestría en Ingeniería de Software y, a partir de enero de 2021, será la primera maestría completamente virtual de la Universidad ofrecida a través de la plataforma Coursera.

Su trabajo investigativo se ha centrado en la Ingeniería de Software, en especial en el aumento de la productividad de los grupos de desarrolladores en las organizaciones, manteniendo los estándares de alta calidad. La nueva Decana hace parte del grupo de investigación TICSw-Tecnologías de Información y Construcción de Software, catalogado en la categoría A1 de Colciencias, y sus principales líneas de investigación han sido los procesos de desarrollo de software basados en modelos, las líneas de productos de software y el modelamiento de dominios específicos.

La nueva decana de la facultad de Ingeniería de Los Andes, se convierte en la primera mujer en llegar a ese cargo en 70 años. Foto: Archivo Particular

En la última década, ha publicado más de 70 documentos en su área de investigación, 17 de ellos artículos en revistas académicas. Según la plataforma Google Scholar tiene a la fecha 1.800 citaciones y ha sido asesora de seis estudiantes doctorales uniandinos. Adicional a ello, ha consolidado una cercana relación con la industria del software y el sector público, con quienes además de trabajar en proyectos de consultoría, ha organizado en conjunto varios foros académicos para debatir acerca de los desafíos de la disciplina.