El joven psicólogo Boyacense que lee el cerebro

Con la utilización de electrodos se practica el entrenamiento cerebral, segun el método que utiliza Fabio Hurtado.

Hoy en día sabemos que nuestros pensamientos generan emociones y que ellas tienen efectos sobre nuestra salud física y mental, sostiene Fabio Hurtado. Fotografía- Archivo particular.

El psicólogo Boyacense Fabio Hurtado, egresado de la Universidad el Bosque y Magister en neurociencias de la Universidad de Sydney, adelanta un programa mediante el cual se desarrolla entrenamiento cerebral para erradicar problemas que según él, por no ser tratadas a tiempo, desbordan en consecuencias fatales.

Fabio Hurtado sostiene que esta tecnología tuvo inicio en los laboratorios de investigación de neurociencias en los años 60, se mantuvo en desarrollo durante varios años y solo hasta hace poco, algunos profesionales de la salud han comenzado a ayudar a la población con la aplicación del revolucionario método.

En Boyacá sólo hasta el año 2018, estudiantes con problemas de atención y concentración de un reconocido colegio de la ciudad de Tunja, se beneficiaron con este método y a la fecha, ya son varios los boyacenses que han podido mejorar su calidad de vida, indicó el médico oriundo de la ciudad de Sogamoso.

La falta de control de nuestros propios pensamientos, nos lleva a culpar factores externos de nuestra dicha o desgracia, afirma Hurtado. Fotografía- Archivo particular.

Afirma que problemas como epilepsia, trastornos del sueño, depresión, ansiedad, accidentes cerebro vasculares, migrañas, dolores crónicos, atención y concentración, Parkinson, Alzheimer, autismo, han sido algunas de las condiciones tratadas y mejoradas con esta tecnología en Boyacá.

El estudioso de la mente le contó a Boyacá Sie7e Días, que sorprendentemente durante la sesión el paciente no tiene que hacer nada diferente a ver una película que él mismo escoge en internet; en cada sesión, se ubican cuatro electrodos en la cabeza del tratante, los electrodos permiten leer las frecuencias cerebrales y luego codificarlas dentro de la película que está viendo en ese momento.

Agregó que los electrodos en la cabeza son de lectura, esto quiere decir que no hay corriente, o dolor, ni elemento nocivo, o efecto secundario que la persona pueda experimentar, porque el cerebro al igual que cualquier otro músculo del cuerpo humano, es entrenable.

Fabio Hurtado sostiene que: “por años, nos dijeron que el cerebro tiene un número finito de neuronas y que éstas no vuelven a nacer. Hoy en día, éste y otros mitos en las neurociencias han sido desmentidos.

Agrega que en los últimos 50 años, hemos aprendido del cerebro más de lo que ya conocíamos décadas atrás. La tecnología y nuevos modelos de investigación nos han mostrado que existen estructuras cerebrales que producen nuevas neuronas, que nuestras redes neuronales o lo que llamamos recuerdos, aprendizaje o personalidad es susceptible a cambios constantemente.

En los últimos 50 años hemos aprendido del cerebro más de lo que ya conocíamos décadas atrás, dice el joven psicólogo. Fotografía- Archivo particular.

Asegura: «hoy en día sabemos que nuestros pensamientos generan emociones y que nuestras emociones tienen efectos sobre nuestra salud física y mental. Eso significa entonces que, desde un punto de vista netamente fisiológico, cada uno de nosotros es responsable de su propio bienestar físico y emocional.

La falta de control de nuestros propios pensamientos, nos lleva a culpar factores externos de nuestra dicha o desgracia. Popularmente serán los factores políticos, económicos y sociales, las razones por las cuales andamos de mal humor, con estrés, con problemas de ansiedad y dificultad para dormir en la noche».

Para muchos es difícil no sentirse afectado por lo que pasa afuera, no es fácil cambiar a pensamientos positivos cuando el panorama social tiene un tinte gris. Sin embargo, las neurociencias han desarrollado una tecnología llamada neurofeedback o terapia neural. Con ésta, es posible entrenar el cerebro y todo el sistema nervioso de manera inconsciente, lo que significa que independientemente de nuestros pensamientos, nuestro cuerpo re aprenderá nuevas formas de reaccionar ante el estrés, la ansiedad y la depresión, puntualiza Hurtado.

Mientras la película transcurre y el profesional modifica las frecuencias cerebrales, el paciente experimenta un estado de bienestar global, aquellos que van con dolores de cabeza o corporales, son conscientes de como el dolor desaparece sin necesidad de consumir ningún medicamento y que quienes van con contracturas musculares pueden observar cómo su cuerpo se relaja mágicamente, reitera el Psicólogo Boyacernse.

Fabio Hurtado trabaja en Bogotá, Tunja, Duitama y Sogamoso bajo la marca NeuroEntrena y en cada ciudad cuenta con consultorios de empresas aliadas donde atiende a sus pacientes, aunque también los trata a domicilio cuando lo necesitan y más en estas épocas de confinamiento y cuarentena en que los problemas de salud mental son latentes y han crecido exponencialmente.

Aunque su equipo de trabajo es amplio y lo conforman psicólogos y neuropsicólogos de Bogotá y Boyacá que trabajan de manera particular, Fabio Hurtado espera a mediano plazo, establecer convenios con IPS y EPS para reducir los costos a los usuarios y beneficiar en mayor escala la población.