La esposa de Luis Carlos Galán, Gloria Pachón habló con Boyacá Sie7e Días y recordó al líder, padre y compañero

Hoy se cumple 31 años desde que un 18 de agosto de 1989 en Soacha Cundinamarca, fue asesinado el líder y candidato a la presidencia de la república de Colombia Luis Carlos Galán Sarmiento.

Boyacá Sie7e Días dialogó con la viuda de Galán Sarmiento y esto fue lo que nos contó.

¿Como se recuerda la memoria de
Luis Carlos Galán en su casa, en su hogar? 

Yo creo que la presencia de Luis Carlos está presente siempre, pero más allá de su figura y su parte personal como esposo y padre, lo más importante es recordar, todos los días, los propósitos cuando él entró a la política y qué pensaba de su país que tanto amaba.

¿Y cuáles fueron esos propósitos? 

Fueron muchos José Ricardo y yo lo único que deseo es que algún día ese anhelo de Luis Carlos llegue a ser realidad, como solucionar los tantos problemas del país, y más en un momento tan crítico como el que estamos viviendo.

¿Él presagiaba una situación
como la que hoy vive el país? 

Él sabía que Colombia debía terminar con muchos de sus males enquistados, pero realmente él nunca hubiera imaginado un dilema y una crisis que, nadie tampoco pudo presagiar, pero no solamente el de la pandemia, sino muchas otras cosas que ya llegaron a un punto muy crítico.

¿Cómo cree Usted que hubiera actuado
en este momento Luis Carlos Galán? 

Yo creo que él lo primero que pensaría es por qué no hicimos una serie de cosas y acciones que se hubieran podido haber hecho y que seguramente nos hubiera permitido hacerle frente de otra forma a esta crisis.

¿Como qué? 

Pues de una manera más efectiva y menos dolorosa para el país, porque realmente lo que vemos en este momento, más que la pandemia misma, son los problemas del sistema de salud que es muy deficiente, el sistema educativo es terrible la economía muy grave y se han debido haber superado ya.

¿Qué necesita el país para solucionar sus problemas, según Usted? 

El país necesita el pensamiento, el talante, la decisión de una persona como Luis Carlos para dar solución a tantos problemas, que hoy más que nunca han salido a flote por la corrupción, por la polarización, el clientelismo y por el desmoronamiento de su democracia.

¿Conociendo Usted el pensamiento de
Luis Carlos Galán y según ese precepto,
como ve entonces al país? 

Yo creo que lo que ocurre en realidad es que Colombia no se ha modernizado, ni se ha desarrollado y no ha madurado políticamente, porque el hecho de vivir esta polarización tan violenta y tan negativa, especialmente para los jóvenes que cada día sienten más rencor y más odio, es lo que está acabando con las ideas en este país.

¿Entonces, según Usted, uno de
esos tantos males es la polarización?

Por supuesto la polarización es un grave problema que tiene el país y es lo que realmente le ha impedido a esta nación progresar y solucionar sus problemas, tanto odio, tanto afán de poder y tanta mentira.

¿Él decía que: “los grandes responsables de la pauperización de Colombia son los partidos políticos”, que piensa Usted de esa reflexión con lo que pasa ahora? 

Sí claro, esa conversación y esa inquietud de Luis Carlos era permanente en esta casa y en esa reflexión se basaba una de las tantas inconformidades de Luis Carlos, de la manera como la política se degradaba cada día más y cómo se había convertido en un intercambio de favores personales, muchos de ellos de manera ilegal.

¿Y entonces que ha pasado con la
democracia que soñaba Luis Carlos Galán? 

Pues yo creo José Ricardo que la democracia colombiana según el pensamiento de él, ha estado en una verdadera caída, así como lo presagió, porque esto ha sido terrible y realmente tocó fondo.

¿Como era el doctor Luis Carlos en su casa? 

Pues realmente él nunca se sustraía de la actualidad del país y entonces los problemas en la economía, la desigualdad social, todos los problemas del narcotráfico, la corrupción, siempre estuvieron presentes en todo momento en esta casa y era muy difícil escucharlo a él hablar de otra cosa que no fuera su país.

¿Y con su familia cómo fue entonces esa relación? 

No, él prácticamente toda reunión con cualquier miembro de la familia les hablaba del país y quería siempre llamar la atención para que todos tomaran conciencia. Entonces la vida personal de Luis Carlos siempre, siempre estuvo comprometida con la política y los problemas de Colombia.

¿Y entonces no hubo mucha intimidad?

Apenas la necesaria porque le repito que los diálogos en privado y en público con Luis Carlos siempre fueron la nación y cómo acabar con tanta corrupción y tanto daño que le hacían los grupos políticos a Colombia.

¿Y qué opina Usted de esas frases que se volvieron
célebres y hoy después de 31 años todavía se recuerdan?

Claro, lo que pasa es que esas frases y esas reflexiones dichas en sus discursos tienen que ver justamente con lo que está viviendo Colombia hoy y es como si no hubiéramos avanzados y nos hubiéramos quedado en esa época, como por ejemplo el clientelismo y el engaño que cada día es peor y hoy en grado mayor.

¿Y qué opinaba Luis Carlos Galán de la paz? 

Él siempre quiso llamar la atención de las personas que conformaban los grupos subversivos en Colombia y formó parte muchas veces de conversaciones con la guerrilla, con el M -19 por ejemplo. Luis Carlos estaba convencido que la única manera de alcanzar la paz era, por una parte, lograr la participación de todos los núcleos de la sociedad en las decisiones de la vida del país, solucionar sus problemas, pero por encima de todo era hacer tomar conciencia al pueblo que nada se solucionaba a través de las armas y la violencia, viniere de donde viniere, y solamente sería el dialogo el único camino, pero eso sí, con justicia social.

¿Cómo califica Usted el accionar
de sus hijos como políticos? 

Pues a mí no me queda fácil dar esa calificación, pero creo que realmente se han convertido en intérpretes de muchas de las inquietudes de su papá y por eso fue que quisieron entrar a la política.

¿Y si han logrado conseguir
alguno de esos propósitos de su papá?

Yo creo que lo que han intentado hacer es llegar a todas las generaciones de colombianos y en especial a los jóvenes que están alejados de la política y ellos lo que quieren hacer entender a todos es que la única manera de lograr verdaderos cambios es involucrándose en las decisiones del país.

¿Cree Usted que se hizo justicia
con el asesinato de Luis Carlos Galán? 

Pues ese es un proceso muy largo en el que hemos venido luchando toda la familia y tenemos que reconocer que en muchos temas de este asesinato la justiciar ha sido eficiente, pero aún falta mucho.

¿En qué hace falta cuando dice Usted mucho?

Pues aún el país no ha conocido a todos los autores de la muerte de Luis Carlos y a muchos políticos que estuvieron detrás de su asesinato y claro, narcotraficantes que estuvieron junto a los políticos tras la sombra de ese crimen. Nosotros su familia no descansaremos hasta que se conozca totalmente la verdad y en eso estamos avanzando.

Finalmente, ¿Que significaba Boyacá
para Luis Carlos Galán Sarmiento? 

Uy mucho, de hecho, su familia tuvo desde hace tiempo propiedades en Villa de Leyva y entonces los viajes a Boyacá eran permanentes. Hay tres regiones que siempre estaban atadas al corazón de Luis Carlos como Santander, Cundinamarca y Boyacá. Él quería a todo el país, pero esos departamentos especialmente despertaban todos sus sentimientos.