Viajeros del tiempo – Reynaldo Caballero Cáceres

Son las seis de la tarde del 4 de septiembre de 2.537 y empieza la transmisión en vivo y en directo de la llegada de los conquistadores españoles a Suamox. En un inmenso cubo fotónico se proyectan las imágenes, son cuadridimensionales. Aparece en el cubo el doble cercado cacical y la gran Casa del  Sol. Una calzada con esteras de colores une los diferentes bohíos.

Cincuenta personajes vestidos con mantas indígenas, montando a caballo entran al cercado.

-¡Son muiscas!-dijo Sugamuxi con asombro.

-No, son españoles, vienen de una región muy distante. Visten  como los muiscas por que los vestidos de seda  que lucieron cuando salieron de España se  destrozaron por el viaje por mares, ríos caudalosos, selvas, por el calor y la lluvia y cuando llegaron a los grandes depósitos de ropa y sal del Zaque se vistieron con las mantas de los muiscas.

El Sabio Sugamuxi recordó cuando el taita de su taita de su taita contaba que un día llegaron a la Tierra seres del aire y dialogaron con los habitantes de  Ramiriquí, la antigua capital del zacasgo.

Sus naves se llamaban Viracochas y el sitio lo denominaron Viracachá.

Cuando construyeron la Casa de Sol en Hunza, los seres de las estrellas y transportaron por el aire las columnas de piedras.

Así construyeron en Hunza la Casa del  Zaque Goranchacha  con la ayuda de los seres del aire. Nunca un muisca vio como trajeron las enormes columnas de piedra. Son 29 grandes columnas  de cinco metros de altura y 70 centímetros de diámetro.

Los muíscas los pintaron en la Cueva del Murciélago para no olvidar este encuentro. Anunciaron su regreso algún día.

Reynaldo Caballero Cáceres

Nació en Bucaramanga  el 23 de abril de 1.945. Ama a Boyacá y se considera boyacense porque aquí encontró una puerta de entrada a las estrellas. Obras:  “UN AMOR SECRETO DE BOLIVAR”,  “LA CONSENTIDA”  “RECUERDOS DE UN GENERAL DE LA GUERRA DE LOS MIL DIAS”   “CUENTOS AL AMANECER”, “CUENTOS AL ATARDECER” “EL DIA QUE MATARON A GAITAN”, “LAS REINAS DEL AMOR” Coautor de la antología poética “COLOR ARREBOL». MIEMBRO DE AESBO.


Los escritores interesados en participar en este espacio dominical, deben enviar sus trabajos a nombre del escritor, Fabio José Saavedra Corredor, al correo: cuentopoesiaboyaca@gmail.com. La extensión del trabajo no debe exceder una cuartilla en fuente Arial 12. El tema es libre y se debe incluir adicionalmente una biografía básica (un párrafo) del autor.

Los criterios de selección estarán basados en la creatividad e innovación temática, el valor literario, redacción y manejo del lenguaje y aporte de este a la cultural regional.

Todos los domingos serán de Cuento y poesía, porque siempre hay algo que contar.