Tunja arrancó su toque de queda anoche con 600 casos positivos para COVID y dos brotes epidemiológicos activos

En la capital boyacense durante todo el fin de semana no se hablará de otra cosa que del coronavirus. Anoche a partir de las 7:00 de la noche entró a regir el toque de queda en medio del rechazo de un sector minoritario de la ciudad.

Batallón Bolívar de Tunja. Foto: archivo Boyacá Siete Días.
Batallón Bolívar de Tunja. Foto: archivo Boyacá Siete Días.

Y es que las cifras y los hechos le siguen dando aún más argumentos al alcalde Alejandro Fúneme sobre el endurecimiento de las medidas: al preocupante aumento de casos por COVID-19 y el incumplimiento de medidas, se sumó ayer el brote epidemiológico en el Batallón Simón Bolívar y en la Unidad Renal Fressenius.

Pero además anoche se confirmó que Tunja llegó a los 600 casos, 855 casos probables, incremento del 10% del número de fallecidos por causa de Coronavirus y 239 pacientes recuperados y 9 fallecidos.

Luego de que el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud catalogara a Tunja como ciudad de alto riesgo de contagio, la administración municipal implementó medidas para salvaguardar la salud de los tunjanos y boyacenses, siendo la capital el centro de mayor nivel de atención en salud del departamento y la que mayor número de pacientes acepta por remisiones a nivel Boyacá.

En esta ciudad se reportaba ocupación hospitalaria con corte a 14 de agosto de 2020 a las 6:00 de la mañana de: En cuidados intensivos (Adulto, Pediátrico y Neonatal): de las 98 camas existentes hay 60 ocupadas; relacionadas con COVID- 19 son 20 pacientes, 9 probables y 11 confirmados y 40 camas ocupadas por otras causas.

Batallón Bolívar de Tunja. Foto: archivo Boyacá Siete Días.
Batallón Bolívar de Tunja. Foto: archivo Boyacá Siete Días.

En cuidados intermedios (Adulto, Pediátrico y Neonatal): de las 47 camas existentes en el municipio hay 33 ocupadas, 1 persona con diagnóstico probable para COVID-19 y 32 pacientes por otras causas.

En cuanto a camas de hospitalización, según información de la Secretaría de Salud de Boyacá, se tenía una ocupación del 88,3% a corte del 14 de agosto de 2020. 32 casos son probables COVID- 19, 12 confirmados y 238 hospitalizados por otras causas, de un total existente de 332 camas.

En el marco de las rutas de control y vigilancia por parte de las diferentes sectoriales de la administración municipal se han tomado las siguientes acciones: del 2 al 11 de agosto se interpusieron 714 comparendos por incumplimiento de medidas relacionadas con la prevención de la propagación de COVID-19.

En los últimos 15 días, 25 establecimientos comerciales (restaurantes, expendio de carne, almacenes de grandes superficies, entre otros) fueron sellados por incumplimiento de protocolos de bioseguridad.

Dos instituciones prestadoras de servicios de salud fueron cerradas por incumplimiento a los protocolos de bioseguridad y por atentar contra las medidas de salud pública.

De 471 establecimientos que distribuyen, expenden o preparan alimentos, inscritos en la página www.picoycedulatunja.com, solo 47 de ellos que representan el 10%, cumplen con la totalidad de los requisitos establecidos en las listas de chequeo de vigilancia de protocolos. Se han cerrado cinco obras de construcción por evidenciarse casos positivos para COVID-19.

“Por lo anterior, se hace necesario implementar medidas urgentes, extraordinarias y de obligatorio cumplimiento con el fin de evitar aglomeraciones que expongan a la comunidad Tunjana del contagio del COVID-19, por lo que es deber del Mandatario local tomar estas medidas de carácter urgente en aras de garantizar la vida, la salud y supervivencia de todos los habitantes del municipio de Tunja, tal como lo ordena el inciso segundo del artículo segundo de la Constitución Política de Colombia”, dijeron en la administración municipal.

Norma que establece: “Artículo segundo:…“Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.”

La Alcaldía exhortó a la comunidad a acatar las medidas adoptadas mediante decreto 0249 del 14 de agosto de 2020, teniendo en cuenta la situación actual de la ciudad y el pico epidemiológico por el que estamos atravesando esta semana, el cual fue anunciado desde el pasado 20 de julio.

Invitamos al buen comportamiento y a la disciplina social para que unidos superemos estos difíciles momentos que nos llaman a la solidaridad y a sacar lo mejor de nosotros como ciudadanos, con nuestras acciones de autocuidado y responsabilidad garantizamos la salud y bienestar de nuestras familias y de quienes nos rodean.