Las decisiones y anuncios del Gobernador sobre cómo blindará a Boyacá para frenar el incremento del contagio #LaEntrevista #LoDijoEn7días

El mandatario departamental, Ramiro Barragán Adame, se refirió a los toques de queda, cierre de fronteras, su comunicación, explica qué es lo que hace la gerente del COVID, cómo va el aprestamiento de los hospitales, el incumplimiento de las medidas y anunció en exclusiva que de los ventiladores que había anunciado el Gobierno nacional, no llegarán ni la mitad.

El gobernador ha adelantado una correría por los diferentes hospitales del departamento entregando equipos.
El gobernador ha adelantado una correría por los diferentes hospitales del departamento entregando equipos. Foto: Archivo Particular

¿Cómo va la sala de crisis del departamento?

Nosotros instalamos una sala de crisis hace cerca de un mes y le estamos haciendo seguimiento provincia por provincia al virus para ver cómo se comporta, en lo que tiene que ver con cuidados intensivos e intermedios para COVID y no COVID.

¿Y la ocupación en cuidados intensivos?

En menos de ocho días se nos disparó la ocupación en cuidados intensivos. Por ejemplo, en menos de una semana arrancamos en una ocupación de cinco por ciento, luego pasamos al 15%, de ahí subimos al 23% y de un momento a otro llegamos al 59 por ciento de ocupación, pero en los últimos diez días el contagio se ha mantenido por debajo del 50 por ciento.

¿Hay municipios que creen que son no COVID y se confían?

Mire por ejemplo lo que pasó en Guacamayas, donde en una búsqueda que se hizo, fueron 10 casos de una los que encontraron y esto tiene aterrorizado al municipio.

El Mandatario ha enfatizado en la necesidad de que los alcaldes extremen medidas y hagan efectivos los comparendos para que se entienda que esto es en serio. Foto: Archivo Particular
El Mandatario ha enfatizado en la necesidad de que los alcaldes extremen medidas y hagan efectivos los comparendos para que se entienda que esto es en serio. Foto: Archivo Particular

¿Qué es lo que más le preocupa?

Estamos muy pendientes del tema de la hospitalización y de cómo evoluciona cada una de las regiones del departamento, cómo van las ciudades y, por supuesto, que donde más concentrado está es en Tunja, pero eso es lógico porque aquí se reciben pacientes de todo el departamento, inclusive de Tundama y Sugamuxi, donde también hay Unidades de Cuidados Intensivos.

¿Cómo va la entrega de ventiladores para las UCI?

Digamos que nos fue bien, si se tiene en cuenta que les entregamos a Soatá, Moniquirá, Sogamoso, Duitama, Tunja, Puerto Boyacá, donde ya contamos con 9 unidades UCI, pero es que allá tenían una ventaja y es que ya tenían la red de oxígenos, cosa que no ocurría ni en Chiquinquirá ni en el Valle de Tenza.

¡Han cuestionado el tema de la no entrega de equipos a esos dos hospitales!

Sí, pero hay que decir que hasta los mismos directivos y cuerpo médico de estos centros médicos son conscientes de que montar una unidad de cuidados intensivos acarrea unos costos muy altos y no tienen cómo hacerlo.

¿Cuántos ventiladores les ha entregado el Gobierno nacional?

Hasta el momento nos han entregado 15. De manera oficial no nos lo han dicho, pero informalmente nos dijeron que al parecer nos entregarían 30 ventiladores más, y por el comportamiento del virus no lo creo.

Según Ramiro Barragán, el Gobierno nacional, solo entregaría 45 de los 116 ventiladores que había anunciado para Boyacá.
Según Ramiro Barragán, el Gobierno nacional, solo entregaría 45 de los 116 ventiladores que había anunciado para Boyacá. Foto: Archivo Particular

¿Pero habían anunciado 116 ventiladores, o sea que no le van a cumplir a Boyacá?

Pues según el reciente anuncio parece que no. El miércoles le dijeron al doctor Santoyo, secretario de Salud de Boyacá, que solo nos entregarían 30 ventiladores más, los cuales se suman a los 15 que ya habíamos recibido. Inicialmente ellos nos habían anunciado 96 y después subieron a 116.

¡Es decir, menos de la mitad de lo que habían anunciado!

Sí, pero pues uno entiende que hay lugares del país en los que esto realmente está disparado, como Bogotá, Medellín y Barranquilla, donde se ha tenido que incrementar el número de equipos habilitados por la situación.

¿Y cuando se dispare la demanda en Boyacá?

Pues lo que parece que piensa hacer el Gobierno es que a medida que se vayan necesitando, van trasladando equipos. Me explico: por ejemplo, en Barranquilla pasaron de tener 2.000 casos diarios a 200, y eso, aunque aún es alto, pues quiere decir que se irán liberando equipos que se pueden requerir en otras regiones, como por ejemplo en Boyacá. Sin embargo, recordemos que ese es un manejo exclusivo del Ministerio y del Gobierno nacional, nosotros ahí no podemos hacer nada.

¿Qué pasa con la comunicación suya? ¡Hay alcaldes quejándose de que están incomunicados con Usted y con el Gobierno departamental!

Pues yo entiendo que los alcaldes estén recibiendo presión de sus comunidades, pero, por ejemplo, la gente asocia el tema de control a Policía, a Ejército, y eso no necesariamente es así. Pero, además, no tenemos pie de fuerza para aumentar y si así fuere, la gente lo que menos quiere es que estén entrando particulares a sus municipios, entonces todas esas son las contradicciones que he tenido que enfrentar por estos días.

Asegura el Gobernador de Boyacá, que el mayor problema que tienen en este momento es que gremios y sectores piden urgentes medidas que les favorezcan, sin entender que terminan afectando a otros. Foto: Archivo Particular
Asegura el Gobernador de Boyacá, que el mayor problema que tienen en este momento es que gremios y sectores piden urgentes medidas que les favorezcan, sin entender que terminan afectando a otros. Foto: Archivo Particular

¿Seguro que no está pasando nada con su comunicación Gobernador?

Pues yo me comunico permanentemente con alcaldes. Con los alcaldes de algunas provincias, por ejemplo, hasta me he venido reuniendo vía Zoom, pero, además, en el gabinete todos los secretarios están trabajando, y para temas de coronavirus pues también está la gerente COVID, que es la doctora Carolina y que siempre ha estado dispuesta a ayudarles a los alcaldes a solucionar problemas relacionados con el tema, pero también está el doctor Édgar Vidal, que es el coordinador de las regiones, y él también nos trae bastante información, y muchos otros se comunican directamente con el secretario de Salud.

¿Si la comunicación es fluida, qué cree entonces que es lo que pasa?

Lo que ocurre es que estamos en medio de una pandemia, en la que uno entiende que la gente esté un poco estresada con el tema, que haya preocupaciones, que haya solicitudes y exigencias, pero lo que he logrado identificar es que, a mí, por ejemplo, y me imagino que es lo mismo que les ocurre a los alcaldes, me ponen en una dicotomía, porque unos quieren apertura total de inmediato, pero otros reclaman que todo se cierre. Este es un problema de muchos ángulos y así es muy complicado.

¿Qué le han pedido por ejemplo?

Que les ayude para que no se permita la movilidad entre municipios, pero eso es casi imposible porque hay municipios que dependen casi que en su gran mayoría de otras localidades y si les cierran las puertas, pues quedan totalmente aislados. Hay municipios en los que no hay banco, que no tienen hospital, que no tienen un gran comercio y desde luego que dependen de otros. ¿Yo cómo hago para cerrar, para prohibir el tránsito entre un municipio y otro? Mire el ejemplo de lo que ocurrió cuando se presentaron casos en Togüí, que todos le cerraron las puertas.

Dice el Mandatario de los boyacenses que su gabinete está teletrabajando, pero que muchas personas no se acostumbran a esta dinámica y que los quieren ver en las oficinas.
Dice el Mandatario de los boyacenses que su gabinete está teletrabajando, pero que muchas personas no se acostumbran a esta dinámica y que los quieren ver en las oficinas. Foto: Archivo Particular

¡Hay gremios pidiendo a gritos que esto se reabra total y definitivamente!

Son los intereses y necesidades de unos grupos, apenas entendibles, el problema es que lo que para unos es bueno, para otros es dañino y uno como gobernante queda contra la pared, porque el problema es que, en la mayoría de casos, todos tienen la razón. Hay gente argumentando que, con los cierres, la gente se puede salvar del virus, pero puede terminar muriendo en la pobreza, y esos dos reclamos tienen razón.

¿Qué hacer entonces?

Nosotros como gobierno tenemos es que tratar de conciliar todos los puntos de vista, pero siempre pensando en salvaguardar la salud, claro, entendiendo que podemos ayudar a buscar puntos intermedios. Por ejemplo, con el cierre de Tunja este fin de semana, mucha gente me ha llamado a decirme que interceda, que la solución no es cerrar, sino utilizar el tapabocas, el distanciamiento y el lavado de manos, el problema es que precisamente por no adaptar esas tres medidas tan simples, es que el alcalde tuvo que cerrar la ciudad.

¿Qué opina del representante de un gremio que calificó como ridícula la alianza de 20 municipios para hacerle frente al COVID?

Yo la verdad creo que son medidas que lastimosamente se tienen que tomar para frenar el contagio. Lastimosamente hay mucha desobediencia frente al cumplimiento de las medidas, de las normas: si todos estuviéramos cumpliendo esto no estaría pasando. Desde luego que se deben tener algunas excepciones, como por ejemplo a la gente que trabaja en municipios vecinos. Ahora, hay municipios que son autosuficientes, pero otros no, esto es un tema de análisis.

Operativos policiales en Paipa. Foto: Archivo Particular

¡Muchos reclaman las excepciones, pero irónicamente son las que están ayudando al incumplimiento de las medidas!

Correcto, unos reclaman las excepciones, pero desafortunadamente hay mucha gente que se ha venido relajando y precisamente esa flexibilidad es la que está contribuyendo a que se dispare el número de contagios. Las normas están, lo que necesitamos es hacerlas cumplir.

¿Qué hacer para que estas se cumplan entonces?

Pues me tuve que reunir con todos los comandantes y con alcaldes para pedirles que se intensifique el cumplimiento de las normas. Es muy preocupante lo que está pasando los fines de semana y en especial los puentes festivos, ya que se nos está viniendo mucha gente, especialmente de Bogotá, pero también de Santander, y por eso a partir de ayer las Fuerzas Armadas tienen la instrucción directa de hacer cumplir la norma al pie de la letra. Tendremos hasta grúas disponibles en las entradas del departamento para inmovilizar vehículos.

¡Pero el problema va más allá de las vías de ingreso Gobernador!

Claro. Lo que está pasando es inadmisible, tenemos conocimiento de lo que está pasando por ejemplo los fines de semana en las veredas, donde la gente se sigue reuniendo, juegan tejo, toman cerveza, hacen fiestas, juegan gallos y en las ciudades pasa algo similar, pero en los conjuntos residenciales, en apartamentos.

El Gobernador ha llegado a diferentes municipios no solo por temas relacionados con el coronavirus, sino de proyectos y temas de gobierno que ha tenido que trabajar a la par con la pandemia.
El Gobernador ha llegado a diferentes municipios no solo por temas relacionados con el coronavirus, sino de proyectos y temas de gobierno que ha tenido que trabajar a la par con la pandemia. Foto: Archivo Particular

¿Y así se está incrementando el contagio?

Desde luego. Es comprobado que por lo menos el 60 por ciento del contagio se está presentando precisamente por ese tipo de reuniones entre amigos, en familias. No podemos seguir permitiendo que unos pocos sigan poniendo en peligro la salud de todos.

¿Qué es lo que hace la gerente del COVID? ¡Cada vez hay más críticas contra ella!

Bueno, ella tiene que enfrentar muchas cosas, porque es integrar el tema de salud con el económico, con el transporte, con los gremios. En la Gobernación, por ejemplo, no hay una dependencia que se siente con los transportadores para hacer un plan piloto de reactivación, pero que esté articulado con el sector salud, con los alcaldes, con la Policía, en fin. En cada sector hay alguien que lidera, pero debe haber alguien que articule para que esto sea operativo, sea realizable.

¿Y su gabinete está funcionando? ¡Hay secretarios que no aparecen por ninguna parte!

Claro que está funcionando, usted no se imagina la cantidad de trabajo que hay en medio de la pandemia. Lo que creo es que aún no nos acostumbramos a la virtualidad y nosotros, por restricciones, hace ya casi cinco meses que no trabajamos presencialmente: la mayoría de nuestras actividades diarias las estamos haciendo de manera virtual, desde el trabajo en casa.

Barragán ha venido adelantando reuniones con diferentes autoridades y trabajar articulados para tomar medidas en favor de los boyacenses.
Barragán ha venido adelantando reuniones con diferentes autoridades y trabajar articulados para tomar medidas en favor de los boyacenses. Foto: Archivo Particular

¡Pero ese trabajo no se ve!

Ese es el problema, que el trabajo se duplicó, pero hay varias sectoriales que por su dinámica que trabajan, pues no es fácil que se pueda ver lo que hacen, que sea visible. Le pongo un ejemplo: hay quienes plantean que el Festival de Bandas se haga con algo de presencialidad, pero esto demanda un desgaste impresionante, o la Secretaría de Medio Ambiente, que está haciendo actividades, está operando, pero no puede hacer eventos masivos.

La gente extraña la atención presencial, pero mire por ejemplo la Secretaría de Infraestructura, las obras se reactivaron, se está avanzando, pero pues no se puede hacer presencia masiva o eventos. Los boyacenses pueden tener la total tranquilidad de que estamos trabajando y haciendo las cosas bien.