Boyacá tiene a la subcampeona panamericana de karate

Es una estudiante de noveno grado del Colegio Cooperativo Reyes Patria de Sogamoso, quien entrena cada día de la semana. Es medallista de oro en más de tres Campeonatos Nacionales consecutivos.

Angélica Lucía Ospina, sogamoseña de 14 años, es actualmente la subcampeona panamericana de karate de su categoría

La sogamoseña Angélica Lucía Ospina, de 14 años, es actualmente la subcampeona panamericana de karate de su categoría.

“No cualquiera está hecho de sangre de campeón; esta niña, en cambio, sí que tiene lo necesario para ser una campeona del mundo y ha vencido a las mejores de Ecuador, Estados Unidos y Brasil”, afirma su entrenador, Dick Tracy Ochoa.

‘Mona’, como es llamada con cariño por sus allegados, es una deportista de la selección de karate de Boyacá, quien le ha dado la medalla más alta que un representante del departamento haya tenido en la historia de este deporte: el subcampeonato panamericano de karate.

Es la segunda mejor del continente, una de las únicas dos finales que Colombia logró en ese campeonato en Guayaquil, Ecuador, en septiembre del 2019.

Angélica Ospina es estudiante del Colegio Cooperativo Reyes Patria de Sogamoso, donde cursa noveno grado, y entrena cada día de la semana, siempre procurando y priorizando la educación, pero sin excusas para el esfuerzo y la constancia que requieren sus metas deportivas.

“Desde que llegó al Club Tigres Karate Do hace 6 años, empezó a crecer en nivel técnico, táctico y empírico, comenzó un difícil camino en el combate”, señala el entrenador.

Es medallista de oro en más de tres Campeonatos Nacionales consecutivos, dos veces subcampeona nacional, dos veces bronce nacional. Además, ha ganado en aproximadamente 30 abiertos de karate oficiales, no solo en su categoría de edad, sino también en la categoría siguiente, y ha logrado posicionarse dentro de los cinco cupos que tiene Colombia para los Juegos Bolivarianos de la Juventud 2020 (que fueron aplazados), y a través de los cuales continuará su escalada en el ‘ranking’ internacional hacia los Youth Olymíc Games 2022 en Dakar, pasando por el World Youth Karate Championship 2021.

Angélica entrena desde los 5 años, siempre acompañada por su padre. “Sabe que el camino del talento no es su preferido, en cambio, la vía de la constancia y el esfuerzo son su mano derecha. Participa en cada convocatoria competitiva que puede, aprende todo lo posible respecto a las nuevas tendencias del combate y las practica cada día”, dice el profesor Dick Tracy Ochoa.

Sin embargo, no ha sido sencillo, por eso esta deportista desea convencer a los directivos de las instituciones oficiales y privadas del deporte en Boyacá, por medio de sus resultados, para que giren sus recursos en dirección de deportistas más jóvenes, pues luego de verse en la necesidad de viajar al Campeonato Panamericano con fondos totalmente familiares, de amigos y de su colegio, su proyección y talento demanda mayores inversiones, que, sin duda, promete frutos gratificantes para el deporte nacional y departamental.