Una semana llevan atrapadas cuatro personas en una mina de carbón de Morcá, en Sogamoso

Hace ocho días, a las 7:30 de la mañana, un derrumbe escondió en las entrañas de una montaña a una mujer y a tres hombres que se hallaban en el interior de la mina Río Chiquito 2. Desde entonces, socorredores y trabajadores los han tratado de rescatar.

Ocho días completan hoy las labores para rescatar a una mujer y a tres hombres atrapados desde el 7 de agosto en una mina de carbón de Morcá. Foto: archivo particular

En medio de la emergencia por el coronavirus, que ya deja 230 contagiados y seis fallecidos, Sogamoso enfrenta desde hace ocho días una nueva tragedia: la de cuatro personas que se encuentran atrapadas en una mina de carbón y las de sus familias, que guardan la esperanza de que todavía estén con vida.

Cada día que pasa es menos probable que haya sobrevivientes, pero aun así los socorredores y trabajadores mineros que realizan las labores de rescate no pierden la fe y siguen con ahínco tratando de abrirse camino entre los escombros para llegar a donde se encuentran Luz Alba Bonilla, Javier Alfonso Lemus León, Francisco Cuadros y Remigio Alonso Gutiérrez.

Sin embargo, ha sido una tarea titánica por la magnitud del derrumbe, por las condiciones topográficas de la mina que tiene una inclinación entre 60 y 65 grados y por los inconvenientes con que se han encontrado.

En la jornada de ayer, por ejemplo, en horas de la tarde, hacia la 1:00, se dañó el malacate, equipo con el que se saca del fondo del túnel el coche con los escombros. Ya en la noche hicieron funcionar de nuevo el malacate, y las labores de rescate prosiguieron a las 9:00 p.m.

Ayer en la tarde, hacia la 1:00, se dañó el malacate de la mina. En la noche lograron ponerlo a funcionar nuevamente. Foto: archivo particular

Un informe técnico que presentaron los coordinadores de las operaciones indica que, anoche los socorredores se encontraban a 19 metros de donde podrían estar las cuatro personas atrapadas.

“Eso partiendo del supuesto de que ese túnel tenga 110 metros. Ahora, el túnel podría tener más o menos metros de lo que nos han dicho personas que han trabajado en esa mina, lo que cambiaría la situación”, explicaron.

El avance promedio es de 1,8 metros por turno y cada turno es de cuatro horas. Como no se puede determinar exactamente de cuánto es el túnel, tampoco se tiene un estimado del tiempo que les llevará encontrar a la mujer y a los tres hombres.

“Hasta ayer al mediodía habíamos avanzado unos 33 metros aproximadamente”, manifestaron.

La gerente de Proyectos Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Gloria Catalina Gheorghe, afirmó que no se tiene la topografía actualizada de esa mina, lo que no les permite saber con certeza cuántos metros tiene el túnel.

Ayudados por este coche, en el que se extraen los escombros de la mina, hasta el mediodía de ayer habían avanzado 33 metros aproximadamente. Foto: archivo particular.
Ayudados por este coche, en el que se extraen los escombros de la mina, hasta el mediodía de ayer habían avanzado 33 metros aproximadamente. Foto: archivo particular.

“No hay posibilidad de llegar a donde están los mineros desaparecidos por una vía diferente al inclinado principal, porque la mina no tiene otra comunicación. Haber construido un túnel por otra labor (excavación) nos hubiera tomado muchos días y el uso de explosivos, que generarían inestabilidad”, recalcó la ingeniera Gheorghe.

Otro ingeniero precisó que el haber optado por utilizar tres tubos de alta presión para trabajar dentro de la mina, les ahorrara hasta 15 días en el rescate.