Tunja, cerrada durante todo el fin de semana para frenar el contagio del virus

“Sí está pasando, la gente se está muriendo. No podemos seguir con la frescura que veníamos la última semana”. La frase del alcalde Alejandro Fúneme, resume la situación que vive la capital boyacense.

Teniendo en cuenta la declaratoria del Ministerio de Salud y Protección Social de la ciudad como ‘municipio de alto riesgo de contagio de COVID-19’, el Alcalde de Tunja socializó las medidas que regirán en la capital boyacense durante el puente festivo.

A corte de 13 de agosto a las 6:00 de la mañana Tunja tenía 549 casos confirmados, 791 casos probables,  6.764 casos descartados por laboratorio, 9 fallecidos y 234 recuperados, es por eso que se decreta en la ciudad para este puente festivo:

Toque de queda desde el viernes 14 de agosto a las 7:00 de la noche hasta el martes 18  de agosto a las 5:00 de la madrugada con las siguientes excepciones:

Actividades relacionadas con misión u operación de servicios de salud.

Distribución de medicamentos y productos farmacéuticos (droguerías y centros naturistas).

Servicios de emergencias médicas, distribución personal y elementos de bioseguridad se incluye el servicio en veterinarias.

Servicios funerarios siempre y cuando se cumplan las medidas de distanciamiento y en general los protocolos de bioseguridad definidos por las autoridades competentes.

Actividades de las Fuerzas militares, Policía Nacional, INPEC y organismos de socorro.

Las actividades necesarias para garantizar la operación, mantenimiento, almacenamiento y abastecimiento de la prestación de: servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, aseo (recolección, transporte, aprovechamiento y disposición final, reciclaje, incluyendo los residuos biológicos y sanitarios) y recuperación de materiales. También  prestación de los servicios de internet y telefonía.

Empresas que desempeñen la labor de desinfección de vehículos de servicio público tipo taxi, siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad establecidos.

Servicios de distribución y comercialización de combustibles.

Servicios de vigilancia y seguridad privada en el ejercicio de sus funciones.

Atención en Comisarías de familia e inspecciones de policía de turno

Servicios puerta a puerta de domicilios, como garantía de la prestación y comercialización únicamente de productos farmacéuticos.

El desplazamiento y comparecencia de funcionarios públicos que garanticen la protección de derechos fundamentales, colectivos y actuaciones administrativas, debidamente acreditados.

El funcionamiento de los servicios postales, de mensajería, radio, televisión, prensa, y distribución de medios de comunicación.

Asistencia y cuidado de niños, niñas y adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado y citas con especialistas.

Las actividades de entrenamiento desempeñadas por los integrantes de las plantillas de los equipos de futbol profesionales Patriotas Boyacá S.A. y Boyacá Chico, cumpliendo en debida forma con los protocolos de bioseguridad para la materia, toda vez que Ministerio del deporte los clasifica como deportistas de alto rendimiento, solo para el día sábado 15 de agosto.

Con el fin de proteger la integridad de las personas, mascotas y animales de compañía y en atención a medidas fitosanitarias, solo una persona por núcleo familiar podrá sacar a las mascotas o animales de compañía, por un tiempo máximo de 20 minutos en el lugar más cercano a su sitio de residencia y dispondrá de los materiales para recoger las excretas.

Adicionalmente la atención en droguerías y centros naturistas será en horario de 24 horas.

Queda suspendida durante el toque de queda toda actividad física y en especial la del deporte del ciclismo.

Se ordena la suspensión de toda actividad comercial en plazas de mercado, placitas campesinas, y supermercados de grandes superficies, durante la vigencia del toque de queda.

Se ordena la suspensión de toda actividad de construcción, durante la vigencia del toque de queda.

En lo que tiene que ver con la ley seca se restringe el expendio y consumo de bebidas embriagantes y la venta de dichas bebidas a domicilio en todo el Municipio de Tunja desde el viernes 14 de agosto a las 7:00 de la noche, hasta las 5:00 de la madrugada del día martes 18 de agosto.

En lo concerniente a la prestación del servicio de  transporte  público, se garantizará la prestación del servicio tanto colectivo e individual, de forma excepcional para:

Personas contempladas dentro de las excepciones desde y hacia sus hogares y sitios de trabajo. Deberán presentar la respectiva certificación expedida por la empresa donde labora y señalar la jornada, cumpliendo con los protocolos de seguridad. El servicio se prestará siempre y cuando se solicite telefónicamente o a través de plataformas digitales.

Con el fin de proteger y salvaguardar a los tunjanos durante el puente festivo se realizarán controles en las entradas de la ciudad en articulación con la Policía Metropolitana en cabeza de la coronel María Emma Caro.

-Publicidad-