Seis claves para optimizar las finanzas en esta época de pandemia

Contar con una planificación rigurosa, ser muy conscientes del alcance de los gastos y las consecuencias que trae el hecho de acercarse a niveles máximos de endeudamiento, es clave.

Tenga un presupuesto fijo mensual para gastos de primera necesidad y elimine aquellos gastos variables que no son prioritarios. Foto: archivo particular
Tenga un presupuesto fijo mensual para gastos de primera necesidad y elimine aquellos gastos variables que no son prioritarios. Foto: archivo particular

En el aspecto financiero, las personas mejor preparadas en esta coyuntura son aquellas que tienen una estructura de gastos saludable.

Así lo afirma Lilian Perea, directora ejecutiva de Bayport Colombia, quien manifiesta que es importante tener en cuenta los factores que puedan afectar la capacidad de ingresos y la capacidad de pago de las obligaciones financieras”, comentó.

Bayport, la compañía financiera que entrega oportunidades de crédito a pensionados y empleados del sector público, comparte estos seis consejos para que los colombianos puedan llevar mejor un control de sus finanzas en época de pandemia:

  1. Si sus ingresos no se han visto afectados, mantenga al día sus obligaciones financieras realizando los pagos de manera puntual y oportuna, así evitará cobros adicionales por intereses.
  2. No adquiera nuevos créditos a menos que sean necesarios. Tenga en cuenta el valor de las cuotas mensuales, no superen el 30 por ciento de sus ingresos.
  3. Evite el uso de tarjetas de crédito en compras innecesarias.
  4. Tenga un presupuesto fijo mensual para gastos de primera necesidad y elimine aquellos gastos variables que no son prioritarios.
  5. En la medida de sus posibilidades, ahorre. En época de confinamiento es posible, tomando los recursos que antes estaban destinados para transportes, gasolina, comidas fuera de casa, etc. Con estos recursos se puede crear un fondo de emergencia para alguna necesidad en el futuro.
  6. Opte por mantener ahorradas sus cesantías, no las retire a menos que sea estrictamente necesario.

“En este momento es importante adaptarse para poder sobrellevar el período de aislamiento y aunque es un momento de dificultad, se puede superar con inteligencia y planificación. Al final de la emergencia todos lograremos una mejor disciplina y salud financiera”, concluyó Perea.