¿Por qué tuvo que volver a medidas tan restrictivas como las de este fin de semana en Tunja? El Alcalde da explicaciones #LaEntrevista #LoDijoEn7días

Alejandro Fúneme, el médico que ha implementado medidas que han sido copiadas en el resto del país, volvió a ‘cerrar la ciudad’ para este fin de semana ante el alto contagio que se viene presentando. Advierte que del comportamiento de la ciudadanía depende el que no se vayan a tener que tomar decisiones aún más drásticas.

El Alcalde de Tunja, asegura que ante el comportamiento de muchas personas, no le quedó de otra que endurecer las medidas para este fin de semana. Foto: Archivo Particular

¿Qué significa el ser un municipio de alto riesgo de contagio?

Esto significa que la posibilidad de tener más contagios o el nivel de propagación del virus ha aumentado. Nosotros teníamos un índice de contagio de 2,18 la semana pasada y esta semana ya es de 3,6. Esto quiere decir que la velocidad de propagación y la facilidad de contagio del virus y la posibilidad de aumentar exponencialmente el número de casos es mucho más alta.

¿Hay otro nivel más arriba de este que le ha dado a Tunja el Ministerio de Salud?

No, no señor, el nivel de alto riesgo es el máximo y desafortunadamente estamos en este lugar precisamente por lo que se viene presentando con el comportamiento de la gente en las calles.

¿Estamos en el pico de la pandemia?

Sí. Ya habíamos advertido que estos días iban a ser los de mayor número de casos, este pico estaba previsto, contemplado dentro de nuestras proyecciones, pero precisamente para prevenir que sea una situación mucho más compleja, vamos a tomar medidas mucho más estrictas.

Alejandro Fúneme, ha recalcado en que Tunja ha sido una de las ciudades del país que más rápido ha recobrado su actividad económica y comercial, pero que alertas como la que se presenta por estos días obligan a congelar por tres días ese proceso.

¡Y a esas proyecciones se suma el comportamiento de la gente!

Desde luego, se suma la irresponsabilidad y abuso de muchos y por eso tenemos que tomar medidas mucho más fuertes que desafortunadamente nos afectan a todos.

¿Qué hacer entonces?

Pues estamos llamados a tomar medidas mucho más contundentes y con más rigor y autoridad para evitar que esto se nos convierta en algo más crónico.

¿Se le perdió el miedo, el respeto al virus?

No, no creo. Lo que ocurre es que hay un importante grupo de personas que están violando las medidas, que creen que esto no es delicado, que no es importante y están tomando evadiendo todas las medidas de bioseguridad. El incremento de casos no se da por falta de medidas, sino por falta de responsabilidad individual. Muchos siguen desplazándose entre ciudades, van a Bogotá y regresan, no hay posibilidad de controlar a todas las personas, pero definitivamente esta es una constante.

Los controles de Policía, serán reforzados con Ejército este fin de semana, todo para salvar vidas.

¡Muchos creen que estas son unas vacaciones extendidas!

Correcto. Se van en grupos de ciclopaseo, consumen licor, a participar en eventos sociales, actos irresponsables estos, que ponen en peligro la salud pública y por ellos es que nos vemos en la obligación de tomar medidas más drásticas.

¡Están poniendo en peligro la salud pública!

Claro. Mire por ejemplo que el pasado fin de semana tuvimos la atención en centros médicos de ocho personas delicadas de salud por accidentes de tránsito relacionados con ingesta de licor y pues desde luego que no podemos seguir permitiendo este tipo de cosas. Vamos a tener un fin de semana de confinamiento total.

¿Se le llenó la copa señor alcalde?

Digamos que habíamos sido muy prudentes, buscamos de todas las maneras la conciencia ciudadana, íbamos muy bien con la reapertura progresiva de las diferentes actividades. Hemos trabajado muy fuerte en el tema de conciencia ciudadana, en el tema de la responsabilidad personal, pero definitivamente muchos no lo entendieron.

¡Medidas que también sirven como prevención sobre lo que viene en centros médicos!

Para evitar que colapse nuestra red hospitalaria, que se sigan presentando más casos en Tunja que es el principal centro de referencia y de atención de pacientes del departamento y teniendo en cuenta que ya estamos superando el 90 por ciento de nuestra capacidad hospitalaria con enfermedades diferentes al COVID-19, no podemos exponernos más.

La irresponsabilidad de cientos de ciudadanos obliga a tomar medidas restrictivas drásticas como las de este fin de semana.

¿Qué decirles a esas personas que sí vienen cumpliendo y que ahora también se verán afectadas por las nuevas medidas?

Que por favor mantengan la rigurosidad y el juicio en el cumplimiento de las medidas, que estamos seguros que nos entienden y que también tienen claro que por ese grupo minoritario que no acatan, que no entienden que esto es real, que el peligro es latente y que no hay nadie inmune, desafortunadamente todos resultan afectados. Los invitamos a que sigan con el cumplimiento del tapabocas, el distanciamiento físico y las medidas de auto higiene.

¡Y qué hacer con los desobedientes para que entiendan!

Seguiremos trabajando para que cada una de estas personas irresponsables, bajo medidas coercitivas y de restricción entiendan que se tienen que quedar en la casa y que deben cumplir las normas, que esto no es un juego, que es un virus que está cobrando demasiadas vidas.

¿No será que lo que falta es mostrar los resultados de esas medidas sancionatorias? ¿Unos jóvenes secuestran un féretro y lo llevan a una cancha de micro para jugar frente a decenas de personas como espectadores y no pasa nada?

Bueno este es un caso que está en proceso por parte de la misma Policía y demás autoridades para poder castigar a las personas que infringieron la medida con semejante acto y desde luego que en los próximos días la Policía estará entregando los resultados.

Ayer se pudieron abastecer quienes tienen sus cédulas terminadas en número impar y hoy lo podrán hacer quienes tienen su documento terminado en par.

¿No será que lo que falta es más mano dura?

Pues muchos están disgustados por ejemplo con las medidas que tomamos para este fin de semana y las consideran exageradas, inadecuadas e injustas, pero aquí mi llamado es para que entendamos que tenemos que volver a extremar medidas precisamente por lo que viene pasando.

¡Pero sí hay mano dura, porque no parece!

Claro que sí. Hemos sido muy rigurosos con la normatividad, el nivel de comparendos y sanciones ha sido bastante numeroso, pero infortunadamente aquí el tema es de responsabilidad personal, nosotros no podemos ni en Tunja, ni en ninguna parte del mundo tener un policía detrás de cada persona, necesitamos conciencia ciudadana y seguiremos siendo drásticos en la imposición de las medidas. Desde luego que por eso estamos endureciendo las decisiones porque tenemos que hacer entender a la gente desobediente que este es un virus que está entre nosotros y que mata.

¡Son muchos los establecimientos que vienen incumpliendo, sí se están haciendo los cierres!

Lo venimos haciendo. Ya van más de 75 establecimientos de manipulación de alimentos cerrados, así como 25 peluquerías y salones de belleza, otros que se ha evidenciado que no cumplen con los protocolos, se han cerrado más de 15 obras de construcción y seguiremos en la tarea de cierre, extremando controles por incumplimiento de protocolos.

El fin de semana la gran mayoría del comercio estará cerrado y no habrá autorización para el servicio de domiciliarios.

¡Y cuánto tiempo después del cierre pueden volver a abrir!

Lo que se hace es un análisis particular. Inicialmente son 10 días, pero de acuerdo al volumen y la ocupación y la posibilidad de reincidencia se determina si son más días.

¿Y con los centros comerciales y grandes superficies, que sí cumplen los protocolos?

Ellos están cumpliendo, pero definitivamente para este fin de semana la medida es de confinamiento total y por eso le anunciamos a la gente para que se abastecieran entre ayer y hoy porque este fin de semana todo el mundo debe estar confinado en sus casas.

¿Qué pasó con los sectores que habían identificado que eran los de más contagios presentaban?

Las medidas aplicadas en esos lugares funcionaron, pero desafortunadamente esta decisión que acabamos de tomar cobija a toda la ciudad, para poder disminuir los índices de contagio y frenar la cadena de propagación.

¿Qué reflexión le deja el haber estado a un día de ser declarado municipio No COVID y que ahora le haya llegado esta noticia?

Tunja sigue teniendo un comportamiento en medio de las dificultades, que no es que haya traído consecuencias nefastas. En los cuatro meses hemos tenido ocho fallecidos, un porcentaje de hospitalización bajo y el mayor número de casos es asintomático. Tunja sigue siendo una ciudad que ha demostrado una buena reacción frente a la pandemia y por eso precisamente es que estamos tomando medidas para evitar que se vaya a presentar una emergencia.

El Ministerio de Salud elevó a Tunja como municipio de alto riesgo de contagio, lo que llevó a tomar medidas al Alcalde.

¿De qué sirve tomar medidas con tantas excepciones?

Pues mire que nosotros ya lo hemos hecho: reducir al máximo las excepciones, pues bajamos de 43 que tiene el decreto nacional a 14 en el decreto municipal, con autorización del Ministerio del Interior y estoy seguro que con todo el sustento que presentamos durante este fin de semana podremos volverlas a bajar.

¡Qué otras prohibiciones tendrá!

No habrá funcionamiento de restaurantes, de supermercados, de plazas de mercado, no habrá domiciliarios, en fin, las limitaciones van a ser muy grandes y para hacer cumplir las medidas tendremos controles permanentes con la Policía y el Ejército, para verificar el acatamiento de las mismas.

¿Habrá inclusive detenciones de quienes estén infringiendo la norma?

Adicional a los comparendos, de acuerdo al caso, la Policía tendrá que hacer las detenciones o privaciones de la libertad respectivas, de acuerdo al tipo de violación de las normas.

¿Cuántas pruebas tienen en espera por resultados?

Son cerca de 700, unas de las Eps y otras que de acuerdo a la red de prestación de servicios están en los laboratorios que están en el departamento y otras más en el Instituto Nacional de Salud y por eso hemos venido insistiendo a la Supersalud para que nos ayuden con presionar la celeridad de estas muestras y poder tener una radiografía mucho más fidedigna de nuestra realidad en términos de salud pública.

Muchos comerciantes han mostrado su voz de protesta por el cierre, pero irónicamente la mayoría está incumpliendo las normas de bioseguridad como se ordena desde las mismas autoridades de la salud.

¿Y qué hacer con los conjuntos residenciales y viviendas en las que siguen de fiesta y tertulia?

Infortunadamente las quejas de este tipo de comportamientos sigue creciendo, de lo que se presenta dentro de los conjuntos residenciales y edificios y por eso hemos tomado otras medidas para poder reducir este tipo de actividades sociales que están prohibidas.

¡Se acaba de morir un exalcalde, tiene que morir alguien reconocido para que la gente entienda que realmente esto está matando!

Tristemente eso es lo que parece. Se nota la indiferencia de la gente para entender lo que realmente está sucediendo, que esta es una enfermedad que toca todo el mundo, que este es un virus que no distingue estrato, edad, género, lugares, sino que afecta a todo el mundo y lo que tenemos que entender es que cualquiera de nosotros o nuestras familias puede resultar afectada.

¡Fecode dice no a la alternancia, qué dice el Alcalde de Tunja!

Desde hace un mes y medio cuando se comenzó a abordar el tema le hicimos saber al Ministerio que en Tunja en el sector oficial no contamos con la infraestructura tecnológica, ni física, que pueda garantizar unas condiciones siquiera mínimas para el proceso de alternancia, de tal manera que lo que nosotros consideramos responsable con nuestros estudiantes y docentes es seguir en el proceso de la virtualidad y demás herramientas para el acompañamiento docente.

¿Y cómo van esas herramientas de apoyo?

Precisamente esa fue una de las razones para hacer esfuerzos presupuestales y poder garantizar en convenio con el Ministerio de las TIC para la posibilidad de dotar a los planteles del área rural y ya lo establecimos para en los próximos meses llegar con esta tecnología.