Por presunta falta de transparencia, exalcalde de San José de Pare debe responder ante la Procuraduría

El ente de control les formuló cargos al mandatario del periodo 2016-2019 y a la exjefe de la Oficina Asesora de Planeación del municipio, por hechos relacionados con un proceso contractual por 449 millones de pesos.

Pedro Adolfo Barreto Abaunza, exalcalde de San José de Pare, al que la Procuraduría General de la Nación le formuló cargos. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días.
Pedro Adolfo Barreto Abaunza, exalcalde de San José de Pare, al que la Procuraduría General de la Nación le formuló cargos. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días.

Por presuntamente haber transgredido el principio de transparencia, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos al entonces alcalde de San José de Pare, Pedro Adolfo Barreto Abaunza (2016-2019), y a la  exjefe de la Oficina Asesora de Planeación Luz Ángela Campos Corredor (2016).

“Se formularon los cargos por presuntas irregularidades en un proceso contractual por 449 millones 750.341 pesos, para el mejoramiento de vivienda en el municipio”, informaron en la Procuraduría.

Según el ente de control, a los investigados se les reprocha la posible inclusión de cláusulas restrictivas y discriminatorias con respecto a la experiencia general y específica, y a la capacidad organizacional del equipo de trabajo en la Licitación Pública MSJP–LP–001–2017, suscrita con el Consorcio JEMA 2017, con lo cual habrían podido limitar la participación plural de oferentes.

“Con esta actuación se podría haber transgredido el principio de transparencia previsto en el artículo 24 literal b) de la Ley 80 de 1993, que establece que se definirán reglas objetivas, justas, claras y completas que permitan la confección de ofrecimientos de la misma índole, aseguren una escogencia objetiva y eviten la declaratoria de desierta de la licitación (…)”, dijeron en el Ministerio Público.

La Procuraduría Provincial de Vélez (Santander) citó como presunta norma incumplida el Artículo 5 de la Ley 1150 del 2007, que indica que es objetiva la selección en la cual la escogencia se haga al ofrecimiento más favorable a la entidad y a los fines que ella busca, sin tener en consideración factores de afecto o de interés y, en general, cualquier clase de motivación subjetiva (…).

“En esta etapa procesal las posibles faltas de Barreto Abaunza y Campos Corredor fueron calificadas como gravísimas a título de culpa gravísima”, señaló la Procuraduría.

Los exfuncionarios podrán solicitar o aportar las pruebas que consideren pertinentes para su defensa.