Hacía las 2:00 de esta tarde estarían sacando los cuerpos de los mineros que estaban atrapados en mina de Sogamoso

Como si se tratara de la crónica de una muerte anunciada, hasta los familiares de los cuatro mineros habían perdido la esperanza de encontrarlos con vida, tras ocho días de estar atrapados en un túnel de la vereda Morcá, en el municipio de Sogamoso.

Labores de rescate de los minero atrapados en mina de carbón en Mocá. Foto: Boyacá Siete Días.

Y efectivamente a las 11:30 de la mañana, Boyacá Sie7e Días dio a conocer en exclusiva la noticia del hallazgo de tres cadáveres y 20 minutos más tarde del cuarto de los mineros que desde el pasado viernes en la mañana se encontraban atrapados en el socavón.

Se trata de los cadáveres de Alba Luz Bonilla, de 58 años; Javier Alfonso Lemus León, de 31; Francisco Cuadros, de 31, y Remigio Alonso Gutiérrez, de 36 años, quienes se encontraban  encerrados en la mina desde el pasado viernes 7 de agosto, cuando un derrumbe bloqueó el túnel.

Sin embargo, minutos después de haber encontrado los cadáveres, los socorredores tuvieron que salir de urgencia para ventilar el túnel ante la alta presencia de gas metano y se espera que sobre las 2:00 de la tarde se pueda evacuar el primero de los cuerpos.

A medida que los vayan evacuando desde el interior de la mina, se irán ubicando cada uno de los cuerpos en carpas individuales para que el cuerpo técnico de la Fiscalía, pueda hacer la inspección y levantamiento de los cadáveres.

Aún no se conoce la distancia exacta en la que fueron hallados los mineros, pero se estima que pudieron ser cerca de 40 metros desde el sitio en el que se registraba el derrumbe.

“No había posibilidad de llegar a donde estaban los mineros desaparecidos por una vía diferente al inclinado principal, porque la mina no tiene otra comunicación. Haber construido un túnel por otra labor (excavación) nos hubiera tomado muchos días y el uso de explosivos, generarían inestabilidad”, explicó Gloria Catalina Gheorghe, la gerente de Proyectos Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería (ANM).

En el rescate fue fundamental el haber optado por utilizar tres tubos de alta presión Novafort de 1,21 metros de diámetro para trabajar dentro de la mina, lo que ahorró días de labores para el rescate. Gracias al uso de esos tubos de 48 pulgadas de diámetro, los socorredores mineros pudieron avanzar en la extracción de escombros.

Esta tubería corrugada, de alta resistencia, se recubrió con llantas para amortiguar la caída de rocas. Dentro de los tubos, de seis metros de longitud cada uno, se instalaron unos rieles para ir sacando el material de escombro en unas vagonetas que se usan para extraer el carbón.

La mina de carbón Río Chiquito 2, del señor Jacobo Alarcón, se encuentra ubicada en el sector El Portillo, vereda Morcá, en la ruta hacia el municipio de Monguí.

Pese a que durante los siete días de trabajo los socorredores encontraron varios inconvenientes, como la acumulación de gases, lograron superar las dificultades y siguieron con las labores de remoción de escombros, con la esperanza de encontrarlos con vida, pero no fue así.

Para relevar a quienes habían venido trabajando desde el pasado 7 de agosto, llegaron cuadrillas de socorredores de diferentes partes del departamento y hasta del municipio de Sabaneta, Antioquia. Las labores las coordina Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería (ANM).

En la jornada de ayer, por ejemplo, en horas de la tarde, hacia la 1:00, se dañó el malacate, equipo con el que se saca del fondo del túnel el coche con los escombros. Ya en la noche adaptaron un tractor y lo hicieron funcionar y las labores de rescate prosiguieron a las 9:00 p.m. hasta el momento cuando se finiquita la extracción de los cuerpos.

Socorredores de la Agencia Nacional de Minería (ANM), personal de la Cruz Roja Colombiana de Sogamoso, Bomberos y Defensa Civil han atendido la emergencia.