DigiMente, un nuevo proyecto de educación mediática para América Latina

El proyecto se encuentra liderado por Movilizatorio, Teach For All, Enseña por Colombia, Enseña por México, Enseñá por Argentina y cuenta con el apoyo de Google News Initiative.

La iniciativa busca generar un currículo en español con el propósito de capacitar a los estudiantes de la región en habilidades que les permitan analizar y entender críticamente la información que tienen a disposición en Internet y redes sociales.
La iniciativa busca generar un currículo en español con el propósito de capacitar a los estudiantes de la región en habilidades que les permitan analizar y entender críticamente la información que tienen a disposición en Internet y redes sociales.

Movilizatorio,Teach for All, Enseña por Colombia, Enseña por México y Enseñá por Argentina, con el apoyo de Google News Initiative anuncian hoy “DigiMente”, un nuevo proyecto destinado a promover la alfabetización y educación mediática en América Latina. El resultado final de esta iniciativa será la generación de un currículo en español, abierto y gratuito, enfocado en capacitar a los estudiantes en habilidades que les permitan analizar y entender críticamente noticias e información que tienen a disposición en Internet y redes sociales.

El proyecto se desarrollará en varias fases. La primera de ellas se concentrará, inicialmente, en tres países latinoamericanos: Argentina, Colombia y México, donde y con el apoyo de instituciones educativas rurales y urbanas, se recolectará información, mediante un cuestionario online, entrevistas telefónicas y grupos focales, sobre el consumo y manejo de medios digitales y se evaluará el nivel de análisis crítico y socioemocional que poseen niños, niñas y jóvenes entre 12 y 17 años.

La segunda fase, que se ejecutará una vez se obtengan los resultados de la primera etapa, consistirá en la construcción de la primera versión del currículo para su pilotaje. Esto último permitirá analizar los resultados de la primera fase de implementación y mejorar el currículo para establecer su versión final.

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Una vez surtido este paso, el currículo se distribuirá abierta y gratuitamente para profesores y estudiantes en toda América Latina por medio de una plataforma en línea. A través de DigiMente, que se desarrollará entre 2020 y 2021, los beneficiarios que se encuentren en comunidades rurales podrán capacitarse en temas como: desinformación, formas para crear y compartir contenido de manera ética, así como fortalecer sus competencias en pensamiento crítico, reflexión, interpretación, comunicación y toma de decisiones, con el ánimo de hacer frente a los retos actuales y futuros que plantea la tecnología.

La iniciativa es una apuesta por la alfabetización mediática para América Latina y responde a uno de los objetivos de Google que busca promover la disponibilidad de información veraz y de calidad en la web, especialmente si se tiene en cuenta que en la era digital, una parte significativa del aprendizaje de los jóvenes ocurre en línea.