Lo que sucedió en mina de carbón de Morcá, donde quedaron atrapadas 4 personas, fue una tragedia anunciada #LaEntrevista #LoDijoEn7días

Por condiciones de riesgo inminente, en julio la Agencia Nacional de Minería (ANM) había ordenado suspender labores en la mina de Sogamoso Río Chiquito 2, en la que se presentó un derrumbe el pasado viernes 7 de agosto.

Gloria Catalina Gheorghe, gerente de Proyectos Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería. Fotos: archivo particular
Gloria Catalina Gheorghe, gerente de Proyectos Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería. Fotos: archivo particular

La gerente de Proyectos Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería, Gloria Catalina Gheorghe, explica qué fue lo que ocurrió en la mina de carbón de Morcá, en Sogamoso, donde cuatro personas quedaron atrapadas desde el viernes pasado, cuando un derrumbe bloqueó el único túnel que había para ingresar y para salir.

Salvamento Minero, de la Agencia Nacional de Minería (ANM), ha sido el encargado de coordinar las labores de rescate de Luz Alba Bonilla, de 58 años; Javier Alfonso Lemus León, de 31; Francisco Cuadros, de 31, y Remigio Alonso Gutiérrez, de 36 años.

¿Qué fue lo que sucedió en la mina Río Chiquito 2 de Morcá, donde quedaron atrapados una mujer y tres hombres?

El viernes 7 de agosto se registró un derrumbe hacia las 7:30 de la mañana. Es una mina pequeña que tiene solo una entrada: no tiene otras rutas alternas ni otros lugares por donde uno pudiera ingresar.

El viernes 7 de agosto se registró un derrumbe hacia las 7:30 de la mañana en esta mina de carbón de Morcá.
El viernes 7 de agosto se registró un derrumbe hacia las 7:30 de la mañana en esta mina de carbón de Morcá.

¿Cuánto mide la mina y cómo son sus características?

Son 110 metros desde la bocamina hasta el fondo del inclinado, donde hay un nivel, como decir una calle. La primera dificultad es que la labor (excavación) es muy pendiente: son entre 60 y 65 grados de inclinación, eso es prácticamente vertical.

De otro lado, las condiciones del transporte son bien difíciles, porque tiene un coche muy pequeño con una guaya que no genera seguridad, de hecho, hubo que cambiarla.

¿Dónde se presentó exactamente el derrumbe?

Más o menos a 50 metros desde la bocamina, sobre el inclinado se desprendió una bóveda que tiene una longitud de 15 metros y una altura de seis metros. No tenemos la certeza si toda la bóveda se desprendió ese día o si ya venía desprendiéndose. Si fue ese día, esas son más o menos 300 toneladas de material. Creemos que fue un poco menos finalmente lo que se desprendió, es decir que estaríamos hablando de unas 150 toneladas, pero también sobre eso no hay certeza.

¿Cuántos metros del túnel pudo haber bloqueado el derrumbe?

Como es tan pendiente la labor, pues todo ese material rodó hacia el fondo del inclinado y dejó tapados más o menos entre 35 y 40 metros, completamente bloqueados de material, sin posibilidad ni siquiera de colocar una manguera ni nada.

Se intentó hacer un túnel pequeño en roca paralelo a la bóveda, pero estaba teniendo un rendimiento muy bajo. Foto: archivo particular
Se intentó hacer un túnel pequeño en roca paralelo a la bóveda, pero estaba teniendo un rendimiento muy bajo. Foto: archivo particular

¿Qué fue lo primero que hicieron al iniciar las labores de rescate?

Al ingresar había mucha inestabilidad, porque se desprendieron seis metros del techo y todavía había bloques de roca que podrían seguir cayendo y afectar la integridad de los rescatistas y trabajadores mineros.

Se intentó hacer un túnel pequeñito en roca paralelo a la bóveda, pero eso estaba teniendo un rendimiento muy bajito: más o menos en 14 horas solo se había logrado avanzar metro y medio. Finalmente se descartó eso.

¿Cuál fue la alternativa que encontraron entonces?

Encontramos una solución bastante apropiada, que fue instalar tres tubos de alta presión de seis metros de longitud cada uno, con 120 centímetros de diámetro, sobre la zona de la bóveda, que es la más inestable, para que los socorredores y los trabajadores mineros pudieran pasar por ahí de manera segura.

Ahí se instaló carrilera, se colocó un coche y se colocaron elementos de sostenimiento a la entrada de esa bóveda, al final. A partir de ese momento comenzó a evacuarse el material.

Más o menos a 50 metros desde la bocamina, sobre el inclinado se desprendió una bóveda que tiene una longitud de 15 metros y una altura de seis metros. Foto: archivo particular
Más o menos a 50 metros desde la bocamina, sobre el inclinado se desprendió una bóveda que tiene una longitud de 15 metros y una altura de seis metros. Foto: archivo particular

¿Cómo son las condiciones en las que han tenido que trabajar durante estos seis días?

La zona es muy estrecha, pero nuestro interés no es evacuar material, sino evacuar lo que sea estrictamente necesario para acceder hasta el fondo del inclinado, hasta el nivel donde se supone deben estar los mineros y la señora desaparecida para poderlos evacuar, pero que sea seguro. No es todo tan sencillo, porque a veces las condiciones atmosféricas desmejoran, entonces hay que ventilar.

Ellos trabajan prácticamente colgados, con unos arneses, porque es una labor muy pendiente, entonces obviamente el rendimiento no es el mismo que si estuvieran en una labor plana.

¿Por turno cuántas personas participan en las labores para abrirse camino hacia los atrapados?

Normalmente en los turnos podemos tener máximo cinco, pero casi siempre han sido cuatro: hay siempre dos socorredores mineros y dos trabajadores mineros. Hacemos turnos de cuatro horas para que la gente tenga un mejor rendimiento, porque si se dejan muchas horas se van a agotar.

En la medida que van avanzando tienen que ir extendiendo las cuerdas, las líneas de vida, tienen que ir extendiendo el ducto de ventilación y controlando si por ahí hay caída de rocas, si tienen que colocar alguna membrana o parar alguna puerta para evitar que les vaya a caer una roca.

Socorredores que participan en las labores de rescate de cuatro mineros atrapados en una mina de carbón en Morcá, Sogamoso. Fotos: archivo particular

¿Cuánto habían logrado avanzar hasta ayer?

De esos 35 metros aproximadamente, y digo aproximadamente porque no tenemos la topografía actualizada de esa mina, a las 6:00 de la mañana de ayer el reporte era de 24 metros de avance. Ayer estábamos entre 10 y ocho metros de poder llegar hasta el final.

¿La presencia de agua afecta el rendimiento?

De la información que tenemos de esa mina, es que tenían que estar bombeando con mucha frecuencia porque se acumulaba bastante el agua.

En la medida en que avanzamos, cada vez nos encontramos que el material está más húmedo, pero hasta ayer en la mañana agua todavía no habíamos visto, pero igual tenemos listo un equipo de bombeo con sus accesorios para el momento que se requiera bombear agua.

Si el nivel que encontramos es muy bajito, solo medio metro o 70 centímetros, no vamos a perder tiempo bombeando, pero no sabemos si el fondo del inclinado esté inundado o no.

¿Se sigue con la esperanza de encontrar a estas cuatro personas con vida?

Estamos preparados con un protocolo de rescate y seguimos firmes con la esperanza de poder encontrar vida: esa esperanza no la hemos perdido en ningún momento, sin generar ninguna falsa expectativa porque son condiciones difíciles. En función de eso tenemos listos equipos necesarios para hacer un rescate muy rápido, para suministrar oxígeno y poder evacuar a las personas en el menor tiempo a superficie y trasladarlas a un centro médico.

Varias empresas han contribuido con personal y ayudas. En la foto, trabajadores de la empresa Minerales Santamaría. Foto: archivo particular
Varias empresas han contribuido con personal y ayudas. En la foto, trabajadores de la empresa Minerales Santamaría. Foto: archivo particular

¿Diariamente cuántos metros se logra avanzar aproximadamente?       

Es muy relativo porque a veces el rendimiento puede ser de un metro en dos horas, pero a veces es menos o más. A veces la sección se estrecha un poco más y obviamente se avanza un poco más rápido, y a veces es mucho más amplia la cantidad de material y se encuentra madera, que hay que cortarla para poderla evacuar porque en el coche no cabe, entonces el rendimiento es menor.

En promedio estamos hablando de un metro cada dos horas, pero eso no es completamente lineal porque depende de las circunstancias que encontremos, porque si por ejemplo hay una concentración alta de metano, hay que retirar a las personas, ventilar, diluir el gas y cuando sea seguro, retomar la operación.

¿Había la alternativa de llegar por otra vía hasta donde están las personas atrapadas?

No hay posibilidad de llegar a donde están los mineros desaparecidos por una vía diferente al inclinado principal, porque la mina no tiene otra comunicación. Haber construido un túnel por otra labor nos hubiera tomado muchos días y el uso de explosivos, que generarían inestabilidad.

¿Qué pudo haber generado este derrumbe?

Cuando finaliza un accidente como este, la Agencia Nacional de Minería realiza una investigación del accidente, entonces no quisiera entrar a especular en ese sentido. ¿Qué lo genero? Hay muchas cosas, pero es muy importante que se haga la investigación con rigurosidad.

En medio de la incertidumbre, los socorredores y los trabajadores mineros seguían anoche en las labores de rescate. Archivo particular

¿Por qué se había ordenado suspender las labores en esta mina con anterioridad a la ocurrencia del accidente?  

Básicamente por condiciones de seguridad. En julio la Agencia Nacional de Minería hizo una visita y encontró que había condiciones de riesgo inminente, que desafortunadamente se materializaron.

Se impuso una medida de seguridad, es decir que la mina tenía orden de suspensión, no podían estar laborando, y es desafortunado porque claramente sí estaban trabajando.

¿Es decir que con esa medida ustedes ya habían advertido que podía llegar a ocurrir una tragedia?

Exactamente, de acuerdo, así es.

Gloria Catalina Gheorghe, gerente de Proyectos Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería. Fotos: archivo particular
Gloria Catalina Gheorghe, gerente de Proyectos Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería. Fotos: archivo particular

¿Qué equipos utilizan los socorredores y trabajadores que participan en el rescate?

Los socorredores y los trabajadores mineros que están bajo tierra van con un medidor de gases, van con un equipo de comunicaciones con el que nos comunicamos con ellos todo el tiempo desde superficie, llevan un equipo que permite suministrarle oxígeno a una víctima que uno encuentre y que haya estado expuesta a una atmósfera con deficiencia de oxígeno o con gases tóxicos para poder ayudarla a que la evacuación sea segura.

Lleva cada uno autorrescatador también por si llegara a haber algún problema, y bajo tierra tenemos disponibles equipos cerrados de respiración autónoma en el evento que lleguen a una zona con una atmósfera irrespirable. Ellos van anclados desde superficie a una línea de vida, porque es una labor muy inclinada y hay un riesgo muy alto de que alguien pudiera rodar.

¿Cuántas personas han participado en este rescate?

En cada jornada, contando personal de logística, seguridad, Policía, Ejército, Cruz Roja, Defensa Civil, representantes del empleador minero, trabajadores mineros, socorredores mineros, ingenieros de la ANM y la Unidad de Gestión del Riesgo municipal y departamental, estamos hablando de alrededor de 80 personas que intervienen en la operación.

Han apoyado las labores de rescate mineros de Socha, Samacá, Monguí, Batá, Morcá y Ubaté, entre otros, al igual que personal de Gestión del Riesgo de Sogamoso. Foto: archivo particular
Han apoyado las labores de rescate mineros de Socha, Samacá, Monguí, Batá, Morcá y Ubaté, entre otros, al igual que personal de Gestión del Riesgo de Sogamoso. Foto: archivo particular

¿De dónde más han llegado cuadrillas?

Hemos tenido una enorme solidaridad de muchas organizaciones y de muchas empresas. Minerales Santa María nos ha apoyado con equipos y técnicamente, Coincarbón, Esmeraldas Santa Rosa, Milpa de Samacá. Realmente ha habido solidaridad no solo de palabra, sino en insumos, en equipos, en personal, y organizaciones que se han acercado a proveer alimentos, elementos de bioseguridad y de protección personal.

La Agencia ha estado completamente comprometida todo el tiempo con el rescate las 24 horas, con su personal, sus equipos y con la convocatoria de socorredores y demás.

¿Cuándo podrían rescatar a estas cuatro personas atrapadas?

Es muy difícil comprometerse con horas y días. Yo sigo pensando que estamos ya muy cerca y estamos trabajando arduamente para que así sea. No podría asegurar cuánto tiempo: podría extenderse aún 24 horas o algo así. Desconociendo la real topografía de la mina, solo estamos basados en la información de mineros que han trabajado en esta mina y nos han dicho cuál es la longitud que tiene ese inclinado, pero podrían ser unos metros más.

Gloria Catalina Gheorghe, gerente de Proyectos Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería. Fotos: archivo particular
Gloria Catalina Gheorghe, gerente de Proyectos Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería. Fotos: archivo particular

¿Cuál es su mensaje para los empresarios mineros?

La prioridad de un proyecto minero tiene que ser la protección de la vida y salud de sus trabajadores, y tenemos que concentrar los esfuerzos en eso. Normas tan básicas como que una mina tiene que tener una entrada y una salida, como que por ejemplo no podemos permitir el ingreso de personal no autorizado, como el caso de esta mina donde había tres trabajadores mineros y una señora que no era trabajadora, que no tenía seguridad social; el protocolo debe ser muy estricto.

Se debe cumplir con todo lo relativo al mantenimiento de los equipos de transporte, las guayas, una ventilación forzada, el sostenimiento tiene que ser diseñado por un ingeniero. Cada unidad minera debe tener un representante técnico competente, es decir un ingeniero de minas, porque a veces descargamos mucho la responsabilidad en tecnólogos en salud ocupacional. A los trabajadores mineros hay que tratarlos con la dignidad humana que merece cualquier persona.