Frente común en 20 municipios del centro de Boyacá, para frenar el contagio del coronavirus

Las alarmas se prendieron en el centro del departamento ayer, luego de que el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud catalogaran a la capital boyacense como ciudad de alto riesgo de contagio para COVID-19, teniendo en cuenta que se pasó de una tasa de contagio del 2.18 al 3.6 por cada 100.000 habitantes. A esto se suma la superación del 90% de la ocupación hospitalaria por enfermedades no COVID.

La policía Metropolitana adelantará estrictos controles para que este fin de semana se pueda cumplir el toque de queda. Foto: Policía Metropolitana de Tunja.
La policía Metropolitana adelantará estrictos controles para que este fin de semana se pueda cumplir el toque de queda. Foto: Policía Metropolitana de Tunja.

Por esto, el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, convocó a los alcaldes de la provincia Centro, a la Secretaría de Salud de Boyacá y la Secretaría de Protección Social de la ciudad, para adelantar una reunión virtual en la que de manera articulada y conjunta con la Policía Metropolitana, se determinaron medidas de mitigación para proteger la Salud de los boyacenses y salvaguardar la capacidad instalada de la infraestructura hospitalaria de la capital, principal centro de atención y de remisión del departamento.

Entre otras determinaciones conjuntas se acordaron medidas que regirán en todo el territorio de la provincia Centro, a partir del día viernes 14 de agosto y hasta el martes 18 de agosto: toque de queda, Ley seca, suspensión de las actividades deportivas, restricción de tránsito en los ingresos y salidas de los municipios de la provincia, entre otros. Cada alcalde reglamentará mediante decreto las excepciones de las medidas anteriormente mencionadas, de acuerdo a la realidad de su municipio.

Así mismo, los mandatarios locales solicitan de manera comedida y urgente, de parte del Gobierno Nacional y Departamental, se extremen medidas por las autoridades competentes, con el fin de evitar el ingreso de viajeros al departamento de Boyacá, pudiéndose evitar, a partir de un plan preventivo el ingreso de posibles contagios a los municipios, lo anterior, en articulación con la Policía Nacional y el Ejército Nacional, para verificación de dichos controles decretados por los diferentes Alcaldes municipales de la Provincia centro del Departamento, por lo que se dispondrá, entre otras medidas, un puesto de control en el peaje Albarracín en jurisdicción del Departamento de Boyacá, para hacer el control estricto del paso de viajeros.

El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo, expuso la situación epidemiológica del Departamento, relacionada de la siguiente manera: con corte a las 6:00 a.m. del 12 de agosto, se habían confirmado 1.685 casos en Boyacá, de los cuales 716 son pacientes recuperados, se presentan 41 fallecidos.

Entre las decisiones tomadas están el toque de queda, la ley seca, la restricción del transporte y la actividad deportiva.
Entre las decisiones tomadas están el toque de queda, la ley seca, la restricción del transporte y la actividad deportiva. Foto: Policía Metropolitana de Tunja

De 131 camas en unidad de cuidado intensivo (Adulto, pediátrico y Neonatal) 94 se encuentran ubicadas en la ciudad de Tunja y hay 68 camas ocupadas, de estas 15 pacientes son probables COVID- 19, 17 confirmados y por otras causas 36; en unidad de ciudado intermedio (Adulto, pediátrico y Neonatal) hay 20 camas ocupadas de las 61 disponibles, de las cuales hay 5 probables COVID- 19, 3 confirmados y 12 por otras patologías, en hopitalización general hay 590 camas ocupadas de las 829 existentes.

Posteriormente, la Secretaria de Protección Social del Municipio de Tunja, Lucy Rodríguez, teniendo en cuenta que es el municipio de mayor capacidad instalada en la red hospitalaria del departamento, expuso que con corte a 12 de agosto de 2020 a las 6:00 a.m. de las 94 camas existentes de cuidados intensivos (Adulto, pediátrico y Neonatal), hay 68 ocupadas, de las cuales, 14 casos probables y 12 confirmados con COVID- 19 y 42 pacientes por otras causas; en cuidados intermendios (Adulto, pediátrico y Neonatal) 40 están ocupadas de las 47 camas existentes en el municipio, con diagnóstico probable 5, confirmados 1 y 34 por otras causas, en relación con camas de hospitalización general se encuentran ocupadas 290 de las 332 camas existentes en el municipio.

De estos casos, 35 son probables COVID- 19, 12 confirmados y 243 hospitalizados por otras causa; para la ciudad de Tunja con corte a 6:00 a.m. se tienen 533 casos confirmados, 729 casos en espera de resultados, 9 fallecidos y 222 pacientes recuperados.

Por lo anterior, y de manera conjunta con los alcaldes de la provincia centro: Nelson Pérez, de Cómbita; José Castillo Duarte, de Cucaita; Rafael Fonseca, de Chivatá; Elkin Suárez Pacheco, de Chíquiza; Mery Mozo, de Motavita; Fredy Garzón Rojas, de Oicatá; Luis Aponte, de Samacá; Jairo Grijalba, de Siachoque; Flavio Largo, de Sora; José Neva Ocasión, de Soracá; Henry Suta, de Sotaquirá; Crisanto Ochoa, Toca; Yesid Soto, de Tuta; Nelson Bohórquez, de Ventaquemada.

Esta tarde el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, anunciará las medidas extremas que se aplicarán para el fin de semana. Foto: Policía Metropolitana de Tunja.
Esta tarde el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, anunciará las medidas extremas que se aplicarán para el fin de semana. Foto: Policía Metropolitana de Tunja.

También se sumaron a la convocatoria los alcaldes de municipios aledaños: Jaqueline Caro, de Jenesano; Rafael Rátiva, de Boyacá; Pedro Murillo, de Turmequé; Héctor Wilson Castiblanco, de Nuevo Colón; Gustavo Alexander García, Tibana, y José Moisés Aguirre, de Ramiriquí.

En la reunión se manifestó la necesidad de articular las medidas con los municipios vecinos, por el incumplimiento de la normatividad y el desplazamiento de personas entre municipios a desarrollar actividades sociales, lúdicas, recreativas, deportivas y de consumo de licor, situación que afecta el orden público y la estabilidad en términos de salud pública.