Alcaldía de Aquitania suspende actividades durante dos semanas por nuevos casos de COVID-19

El municipio en pleno entra en aislamiento preventivo obligatorio del 11 al 24 de agosto debido a la propagación del virus en esta población.

En Aquitania esta semana han aumentado los casos de COVID, por eso el alcalde tomó medidas drásticas para prevenir que el virus se siga propagando. Foto: archivo particular
En Aquitania esta semana han aumentado los casos de COVID, por eso el alcalde tomó medidas drásticas para prevenir que el virus se siga propagando. Foto: archivo particular

Los casos de COVID-19 en el municipio de Aquitania se multiplicaron el lunes de esta semana, al pasar de tres personas contagiadas a 11.

Esta población de la provincia de Sugamuxi registraba tres contagios, de los cuales dos ya fueron superados, pero el lunes se reportaron siete nuevos casos, es decir que ascienden a ocho los casos activos.

Los siete nuevos contagios corresponden a estas personas:

Una mujer de 38 años, asintomática, quien refiere ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Una mujer de 47 años, asintomática, quien refiere ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Una mujer de 34 años, profesional del área de la salud, quien presenta tos, fiebre y dificultad respiratoria; refiere ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Una mujer de 34 años, asintomática, quien refiere ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Una mujer de 24 años, quien presenta tos, fiebre y dificultad respiratoria; refiere ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Un hombre de 27 años, asintomático, quien refiere ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Un hombre de 72 años, quien presenta fiebre; refiere ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Frente a estos nuevos casos de coronavirus, el alcalde de Aquitania, Héctor Orlando Barrera, tomó medidas para controlar la propagación del virus.

Mediante decreto, el alcalde determinó suspender transitoriamente las actividades administrativas y la atención al público en el Palacio Municipal, en la Unidad de Servicios Públicos y en la Biblioteca, desde el 11 hasta el 24 de agosto del 2020.

Ordenó, también, el aislamiento obligatorio de todas las personas habitantes del municipio, a partir de las cero horas del día 11 hasta las cero horas del 24 de agosto del 2020.

Los que podrán salir de sus casas

Para que el aislamiento preventivo obligatorio garantice el derecho a la vida, a la salud en conexidad con la vida y la supervivencia, el alcalde permitirá el derecho de circulación de las personas en los siguientes casos o actividades:

  1. Asistencia y prestación de servicios de salud.
  2. Adquisición y pago de bienes y servicios.
  3. Asistencia y cuidado a niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado.
  4. Por causa de fuerza mayor o caso fortuito.
  5. La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares y hospitales, equipos

y dispositivos de tecnologías en salud, al igual que el mantenimiento y soporte para garantizar la continua prestación de los servicios de salud.

  1. Los servicios funerarios, entierros y cremaciones.
  2. La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento. transporte, comercialización y distribución de insumos para producir bienes de primera necesidad.

    Los agricultores podrán salir a sus parcelas durante este aislamiento preventivo obligatorio que decretó el alcalde de Aquitania. Foto: archivo particular
    Los agricultores podrán salir a sus parcelas durante este aislamiento preventivo obligatorio que decretó el alcalde de Aquitania. Foto: archivo particular
  3. La cadena de siembra, fumigación, cosecha, producción, empaque, embalaje, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de semillas, insumos y productos agrícolas, pesqueros, acuícolas, pecuarios y agroquímicos, al igual que alimentos para animales.
  4. La comercialización presencial de productos de primera necesidad se hará en abastos, bodegas, mercados, supermercados mayoristas y minoristas y mercados al detal.
  5. Las actividades de los servidores públicos, contratistas del Estado, particulares que ejerzan funciones públicas y demás personal necesario para prevenir, mitigar y atender la emergencia por el COVID-19.
  1. Las actividades de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y organismos de seguridad del Estado.
  1. El funcionamiento y operación de los centros de llamadas, los centros de contactos, los centros de soporte técnico y los centros de procesamiento de datos que presten servicios en el territorio nacional y de las plataformas de comercio electrónico.
  2. La ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública.
  3. Las actividades del sector de la construcción, ejecución de obras civiles y la remodelación en inmuebles.
  4. Las actividades necesarias para garantizar la operación, mantenimiento, almacenamiento y abastecimiento de la prestación de servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, aseo y recuperación de materiales.
  1. La prestación de servicios bancarios, de operadores postales de pago, transporte de valores, actividades notariales y de registro de instrumentos públicos y expedición licencias urbanísticas.
  1. El funcionamiento de los servicios postales.
  2. Las actividades del sector interreligioso relacionadas con los programas institucionales de emergencia, ayuda humanitaria, espiritual y sicológica.
  1. El funcionamiento de las comisarías de familia e inspecciones de policía, así como los usuarios de estas.
  2. Parqueaderos, lavaderos y montallantas públicos para vehículos.
  3. Actividades profesionales, técnicas y de servicios en general.