¿Cómo le vienen haciendo frente al contagio del coronavirus en Samacá? Su Alcalde nos lo cuenta #LaEntrevista #LoDijoEn7días

Luis Alberto Aponte López, el mandatario de Samacá explica lo que viene pasando en esa localidad, de la provincia del centro, ubicada a solo media hora de Tunja. ¿Por qué tantos casos de COVID-19?, lo que se viene haciendo, ¿cómo va la reactivación en esa localidad? y ¿cómo se preparan para enfrentar el pico de la pandemia?

El alcalde Luis Aponte, ha liderado diferentes procesos en medio de la pandemia para hacerle frente al virus y mantener activa la economía.
El alcalde Luis Aponte, ha liderado diferentes procesos en medio de la pandemia para hacerle frente al virus y mantener activa la economía.

¡Se alcanzó a hablar de un brote en la alcaldía, eso es cierto?

No. Lo que pasó es que desafortunadamente me salió una persona positiva para COVID-19 que trabaja en la administración a través de una Ops. Fue solo un caso y desde luego que todos los contactos estrechos de él, quienes tuvieron contacto laboral con él, tuvieron su cerco epidemiológico y a todos se les hizo la prueba y les salió negativa. En el resto de los funcionarios como no hay síntomas no se les tuvo que realizar prueba.

¡Y usted se hizo la prueba también!

Sí señor, por una decisión mía me practiqué la prueba ya que en mi casa vive mi padre que es una persona de 83 años y es enfermo de epoc, que es una inflamación en los pulmones que obstruye el paso del aire. Por eso decidí practicármela.

¡Temía haberse contagiado señor alcalde!

La verdad es que nadie es inmune y la persona que salió positiva estuvo en mi despacho el 15 de julio, fue a decirme que tenía un dolor de cabeza muy fuerte y al otro día se presentó a su jefe inmediato y diciendo que estaba con mucho dolor de cabeza y fiebre y le aplicaron la prueba y le salió positiva, por lo que yo me hice la prueba el 24 de julio y los resultados me los entregaron el 31 con resultado negativo para el virus afortunadamente.

La plaza de mercado fue cerrada, precisamente como una medida para hacer frente al contagio.
La plaza de mercado fue cerrada, precisamente como una medida para hacer frente al contagio.

¿Por qué tantos casos en su municipio?

El primer caso de COVID se registró en marzo y hoy registramos 49, muchos de ellos ya recuperados, pero además de estos positivos, 17 son de soldados de una unidad militar que tenemos acá en el municipio, es decir que son 32 los casos del municipio.

Igual, son muchos casos frente al número de habitantes ¿qué cree que está pasando?

Samacá es un municipio de más de 20 mil habitantes, es el séptimo municipio más poblado de Boyacá. Aquí la agricultura, el tema minero-industrial y el transporte de carga son las principales actividades, pero sin embargo, hay algo que llama la atención y es que los casos que se han presentado vienen de la población en común, es decir que en su mayoría no tiene nada que ver con estos sectores.

¿Pero también hay mineros contagiados?

Sí, pero de pequeña minería, son dos o tres casos. De transportadores un solo conductor que se contagió y este a su vez contagió a su familia (la esposa y dos hijos), y de agricultura, hasta el momento no tenemos referente de contagios.

¿Qué tipo de personas se han contagiado entonces?

Es gente del pueblo desde luego, a lo que me refiero es que afortunadamente no hemos tenido ningún brote en alguno de estos sectores principales. Dentro de los contagiados hay gente del común, personal de la salud, una señora de una entidad bancaria, en fin. Por ejemplo, una señora que estuvo en una clínica en Tunja, una señora que resultó con su esposo contagiado y a los tres días falleció, pero antes había contagiado a dos hijas y a un nieto, entonces fue una familia la que resultó contagiada y en la mayoría de estos casos han sido de contactos directos con un contagiado y resulta contagiada toda la familia, esto nos ha disparado las cifras.

Ante el cierre de la plaza, la alcaldía organiza un mercado verde en el parque principal todos los viernes con productores y comerciantes del mismo municipio.
Ante el cierre de la plaza, la alcaldía organiza un mercado verde en el parque principal todos los viernes con productores y comerciantes del mismo municipio. Foto: Archivo Particular

¡Y cuantos pacientes tiene hospitalizados!

Gracias a Dios hasta el momento todos están estables y no han requerido ni de hospitalización, ni de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

¿Cómo están trabajando en la alcaldía?

De lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y con pico y cédula. En la puerta de la alcaldía hay una persona que se encarga de tomar todas las medidas de bioseguridad y se va permitiendo ingresar por turnos, de acuerdo a como se vaya atendiendo en las diferentes dependencias.

¡Y usted también está atendiendo público normalmente!

Pues atiendo a las personas que alcanzo de manera presencial, pero también de acuerdo al tema, se les toman los datos y yo les devuelvo la llamada y hablo con ellos para solucionar sus inquietudes.

¿Qué medidas preventivas tienen?

Tengo toque de queda de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana, ley seca, pico y cédula y hasta cerré la plaza de mercado y hago un mercado verde en la plaza los viernes con productores y comerciantes del mismo municipio.

¿Y en cuanto a transporte público y de carga?

No tenemos transporte público intermunicipal, solo para las veredas se cuenta con transporte. Lo que sí tenemos funcionando es el transporte de carga. En este momento tenemos cuatro empresas productoras de coque que están exportando, por lo que salen entre 60 y 70 tractocamiones diarios del municipio, pero mire que este gremio ha extremado al máximo las medidas y solo se ha presentado un contagio en uno de los conductores.

¿Tienen puestos de control?

Sí tengo dos puestos de control satélite y uno fijo, este último en la vía hacia el Puente de Boyacá, en el que se lleva un riguroso control de las tractomulas, todas tienen que registrarse cuál es su destino, quién la conduce, cuando regresa, en fin. Todos los vehículos que pasan por esta vía tienen su control especial.

¿Y ya hay reactivación del comercio local?

Claro que sí. Podría decirse que está ya en funcionamiento un 90 por ciento del comercio, a excepción de discotecas y bares, canchas sintéticas, el casino y las tiendas que se han visto afectadas por la ley seca.

¿Y la ley seca le ha bajado casos de violencia?

Claro, la violencia intrafamiliar se bajó, pero también la accidentabilidad vehicular, al igual que las riñas, todo esto se redujo.

¿Qué campañas viene haciendo para prevenir el contagio?

Con Milpa estamos entregando tapabocas, pero también estamos haciendo campañas pedagógicas a través de volantes, videos, un programa de radio que se transmite todas las mañanas. Estamos tratando de crear conciencia con diferentes actividades y el apoyo de empresarios, comerciantes, la personería y demás entes.

¿Cómo están ubicando los casos?

Pues primero los cercos epidemiológicos, pero también se está haciendo búsqueda por medio de un tamizaje al 10 por ciento de sus afiliados a través de las Eps y además estamos haciendo búsqueda activa, como es lógico, a mayor número de pruebas, más casos.

La Alcaldía de Samacá ha prestado diferentes tipos de ayudas a las personas con más necesidades en esta localidad ubicada a tan solo media hora de Tunja.
La Alcaldía de Samacá ha prestado diferentes tipos de ayudas a las personas con más necesidades en esta localidad ubicada a tan solo media hora de Tunja.

¿Y cuántas pruebas han practicado hasta el momento?

Entre rápidas y PCR hemos aplicado unas 700 pruebas y de estas han salido la mayoría de las positivas que tenemos en el registro.

¿Y ahí están los casos del Ejército?

No, no señor. Ellos tienen su sanidad militar y no han tenido contacto con el Hospital de Samacá, vienen directamente desde el batallón en Tunja y van a la guarnición aquí en Samacá y les hacen la prueba. Este es un batallón de instrucción y no sé cuántos jóvenes haya, lo cierto es que han salido 17 pruebas positivas para COVID-19.

¡Dónde queda esta unidad militar y cuándo comenzó el brote!

Es una unidad que está ubicada como a 50 minutos del casco urbano de Samacá y está ubicada en la vereda Loma Redonda, en límites con Ráquira. Los primeros casos de ellos comenzaron por el 8 de julio y dos días después ya se habían reportado siete casos.

¿Y en el Hospital se ha hecho alguna inversión en esta emergencia?

Sí. Le creamos una zona de aislamiento y se hizo un convenio por 75 millones de pesos para ubicar unas camas allá en la fundación Milpa, para que hicieran ese aprestamiento en caso de que se presentara algún colapso en la red hospitalaria en Tunja.

El alcalde Luis Aponte, ha liderado diferentes procesos en medio de la pandemia para hacerle frente al virus y mantener activa la economía.
El alcalde Luis Aponte, ha liderado diferentes procesos en medio de la pandemia para hacerle frente al virus y mantener activa la economía.

¿En el Hospital tienen algún hospitalizado por coronavirus?

En su momento llegaron como cinco, pero todos tuvieron que ser trasladados a Tunja y de ellos fallecieron dos, incluido el primer caso que se registró en Samacá que fue el de un bebé.

¡Cómo va la atención de la pandemia!

Pues para las personas que lo han requerido se les ha estado acompañando con servicio de salud, con acompañamiento psicológico y con la entrega de mercados. Mi esposa ha conseguido más de 3.500 mercados con pura gestión y el apoyo de la empresa privada, el comercio y diferentes entidades. El Municipio solo ha gastado 36 millones de pesos en mercados a lo largo de toda la pandemia.

¿En cuanto a conectividad para educación qué se ha hecho?

Conseguí 332 computadores con Computadores para Educar, los cuales están prestados a los estudiantes que más problemas tenían para sus clases y a partir del 15 de agosto habrá conectividad gratuita para todas las instituciones educativas rurales. Inclusive hay escuelas por ejemplo de 20 niños y se pueden tener los escritorios de una manera distanciada para cumplir con la norma y que los estudiantes puedan ir a hacer sus tareas allí.

La gestora social del municipio ha conseguido más de 3.500 mercados, el municipio solo ha gastado 36 millones de pesos en mercados a lo largo de toda la pandemia.
La gestora social del municipio ha conseguido más de 3.500 mercados, el municipio solo ha gastado 36 millones de pesos en mercados a lo largo de toda la pandemia.

¿La alimentación Escolar se está entregando?

No se ha interrumpido el refrigerio para 4.000 estudiantes, este es de los pocos municipios que garantizó para julio la entrega del refrigerio.

¿Cómo se hizo la celebración de la fiesta de la Virgen del Carmen?

Se hizo de forma virtual, la celebró Monseñor y se transmitió por Cristovisión, por Facebook Live y por la emisora Ondas del Porvenir. Pero además hemos celebrado el Día del niño, el Día de la madre, el Día del campesino, todo de manera virtual.

¡Y cómo vienen trabajando con la empresa privada!

Muy bien, hemos tenido un excelente respaldo de la empresa privada, del sector transporte, de los gremios, pero también tenemos apoyo con los diferentes entes y organismos en el municipio como el sacerdote, la Policía, el Ejército, la Defensa Civil, la Personería, el Concejo y el sector médico, entre todos hemos hecho un frente común contra el virus.