Miles de apellidos, una sola Familia: Colombia

Compartir:

Hoy 7 de agosto saludo con emoción y orgullo al pueblo Boyacense desde el Puente de Boyacá. Fue en este sitio legendario donde nació con laureles de victoria el Ejército de todos los colombianos, su Ejército.

Miles de apellidos, una sola Familia: Colombia 1Coronel Juan Oduber Rendón Pérez
Comandante Primera Brigada

Somos una familia de más de  hombres y mujeres llamada Ejército Nacional, durante décadas nos hemos unido en un solo corazón para servir a esta región  y qué mejor oportunidad que nuestro aniversario para ratificar ese compromiso diario, compromiso que siempre está presente en cada acción que adelantamos, por ejemplo, cuando apoyamos a los organismos de socorro durante una emergencia, cuando evacuamos al campesino enfermo, sin importar los kilómetros que debamos cargarlo sobre nuestros hombros o las pericias que deba hacer un piloto de nuestra aviación, para lograr llevarlo con vida a un centro médico.

También está ese amor de familia, cuando en una Jornada de Apoyo al Desarrollo podemos llevarles una consulta médica a esas comunidades más vulnerables y apartadas para las cuales, por sencillo que parezca, se convierte en un lujo poder consultar a un especialista que mejore sus condiciones de salud.

Cuando podemos llevar esperanza a través del transporte de agua potable, cuando los soldados logran llevar sonrisas con uno de nuestros circos o contribuimos en el mejoramiento de una vía para que nuestros niños vayan a la escuela.

Nos hemos empeñado en ser portadores de felicidad a través de pequeñas acciones, esas que nos hacen grandes de espíritu y corazón, y nos llenan de energía para seguir adelante luchando por esta región. Porque más allá de ser hombres de guerra, somos seres humanos al servicio de seres humanos. Como soldados soñamos con un mejor país y trabajamos para ello, para que esas nuevas generaciones de colombianos puedan tener a su familia completa, que no falte nadie por cuenta de la violencia.

Para que los hijos de nuestros hombres y mujeres no tengan que verse obligados a crecer sin su padre o madre. Que sea esta la ocasión más indicada para recordar a nuestros héroes caídos en el cumplimiento de su deber.

Un día juramos incluso morir por defender nuestra patria, pero como familia, son pérdidas que nos duelen y heridas que siempre llevamos en el corazón, pero que a su vez nos impulsan a continuar con el legado heroico de quienes debieron partir antes que nosotros al lado del Dios de los ejércitos.

Este 7 de agosto cumplimos 201 años de haber sido decretado este día, como el Día del Ejército, por su relación con la victoria en la batalla de Boyacá, pero son 210 años desde nuestra Fundación, queriendo estar y permanecer en el corazón de todos ustedes…

Hombres y mujeres han dejado su huella. Desde Bolívar hasta el soldado más joven, en cada uno reside el ADN de coraje y valentía de grandes héroes como Santander, Rondón, Chincá, o la honradez y transparencia heredada de Pascasio Martínez, y muchos más que dejaron un legado de fortaleza, honor, principios y valores.

Desde que decidimos servir a la patria, entendimos el compromiso, entendimos que dejamos de ser Rivera, Ramírez, Castro y los miles de apellidos existentes, nos convertimos en Colombia, porque en cada familia de esta nación hay un soldado, porque en cada familia hay entrega, porque en cada familia hay lucha, porque en cada familia hay compromiso y amor por este país. porque en cada lugar del territorio hay un soldado trabajando por usted.

Nos hemos esforzado por ser garantes de la independencia, la soberanía, la defensa de nuestro territorio y el cumplimiento del orden constitucional, actuando bajo la premisa del respeto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Para nosotros este será un aniversario diferente, porque atravesamos como país un momento de dificultad, pero no es hora de desfallecer, debemos seguir en primera línea al lado de nuestros compatriotas, quienes son la principal inspiración para quienes portamos este uniforme.

Les reitero a cada uno de los Boyacenses  que este Ejército siempre dedicará su trabajo a entregar bienestar a los habitantes de esta región  ya sea desde el desarrollo de las operaciones militares, a través de las cuales buscamos combatir los factores de inestabilidad que pretenden afectarnos como nación o desde el escenario en que nos necesiten, como lo hemos venimos haciendo, por ejemplo, desde que la pandemia de la COVID-19 afecta a nuestro departamento ; se han perdido vidas valiosas y es por ellos y por sus familias que debemos seguir adelante, también en honor al personal de la salud que le pone el pecho a esta difícil batalla y por todos los héroes anónimos que construyen patria desde el rol que desempeñan en la sociedad.

GLORIA, GLORIA AL SOLDADO PATRIA, HONOR, LEALTAD

Compartir:

Artículos recientes