¿Cuántos años cumple el Ejército el 7 de agosto?

Compartir:

¿Cuántos años cumple el Ejército el 7 de agosto? Esta pregunta me la hacía mi padre hace un año con motivo del bicentenario.

Subteniente Leonardo Cisneros Rincón. Foto: prensa Ejército Nacional.
Subteniente Leonardo Cisneros Rincón. Foto: prensa Ejército Nacional.

Por: Subteniente Leonardo Cisneros Rincón.
Oficial de Gestión Cultural
Centro de Estudios Históricos del Ejército.

Claro está que él esperaba que le respondiera que cumplía 200 años; pero, en ese momento lo miré fijamente mientras cenábamos y le dije: -Padre, el Ejército no cumple 200 años este 7 de agosto-. Él me mira y hace un gesto de incomprensión, tal vez, creyendo que me había equivocado de profesión.  Luego sonrío y le explico que muchos de los días que conmemoramos en el Ejército Nacional no concuerdan con el nacimiento o la activación de unidades.

Luego de intentar darme la razón me pregunta: -¿Entonces cuándo nació el Ejército?- A esa pregunta rápidamente intento no complejizar la explicación para poder decirle de manera simple lo que sucedió: -Papá, el Ejército nació tres días después del Grito de Independencia-. Haciendo un paréntesis, la verdad es que esta respuesta no fue del todo cierta.

El 23 de Julio de 1810 sí se creó el primer cuerpo armado al servicio de lo que sería la República, este fue el Batallón de Infantería “Voluntarios de la Guardia Nacional” al mando del Teniente Coronel Antonio Baraya. Pero la institución que conocemos hoy día cómo Ejército Nacional de Colombia es producto de la Constitución de 1886, durante los tiempos de la Regeneración.

Aclarado lo del nacimiento y con un mar de dudas por parte de mi padre, nuevamente me pregunta: ¿qué fue lo que pasó el 7 de agosto?  Frente a este interrogante nuevamente intento ser práctico a la hora de explicar: -Papá, cada 7 de agosto los colombianos conmemoramos un aniversario más de la hazaña conseguida por nuestros ancestros en la Batalla de Boyacá, esa que nos dio la independencia definitiva del Reino Español.

Nuevamente haciendo otro paréntesis a la narración, la Batalla de Boyacá sí fue un punto decisivo en la consolidación de los ideales republicanos de la Nueva Granada. Pero, la liberación total del territorio fue un proceso que duraría unos tres años más.

Entorno a la Batalla, la Historia cuenta, que un 7 de agosto de 1819, las tropas de la Tercera División Realista al Mando del Brigadier José María Barreiro emprendían su retirada hacia la ciudad de Santafé desde Motavita.

A la hora del almuerzo en el sitio conocido como la Casa de Teja, cerca al camino que conduce a Samacá, la División Realista es emboscada por el Ejército Libertador. Esta acción dio inicio a la batalla, que a su vez se dividió en dos escenarios, un kilómetro al sur de la Casa de Teja en el puente sobre el río Teatinos o Boyacá, donde se enfrentaron las Vanguardias; y el otro, en la misma Casa de Teja, donde se enfrentaron las Retaguardias. Al cabo de 2 horas de hostilidades, el Ejército Libertador copó a la División española, teniendo como anécdota la captura del Brigadier José María Barreiro a manos de un Soldado de 11 años llamado Pedro Pascasio Martínez.

Mi padre, al ver que estaba entre dos fechas que no tendrían relación una de otra me pregunta -¿Entonces por qué el día de la Batalla de Boyacá es el Día del Ejército?- A esto le respondo: -porque en 1978 el presidente de la República saliente, Doctor Alfonso López Michelsen y el Comandante del Ejército, para la época mi General Jaime Sarmiento, escogieron esta fecha para honrar la memoria de todos los hombres y mujeres que sacrificaron su vida durante la causa emancipadora.

El Decreto 1461 del 7 de agosto de 1978, fue el que instauró la Batalla de Boyacá como el día del Ejército, en ocasión a que esta Batalla fue la que selló un proceso de nueve años de revolución republicana, que culminaron con la derrota del Ejército Realista en los campos de batalla de Boyacá. Esta fecha sustituyó a la del 23 de julio, día de la fundación que se venía celebrando desde hacía varios años atrás.

¿Qué ocasionó la confusión de mi padre? La confusión de mi padre no es solo de él, sino la de muchas personas, la poca importancia de la historia en nuestro país a finales de la década de 1980 hizo que las fechas conmemorativas perdieran su génesis en la memoria colectiva de los colombianos.

Tras 42 años de la emisión del decreto 1461 y de celebración del 7 de agosto interrumpida como Día del Ejército, en el colectivo de la Institución y el país se asoció esta fecha al aniversario de la fundación, lo cual generó que en el 2019 se hablará del bicentenario del nacimiento la institución.

Para terminar con la pregunta con la que iniciamos ¿Cuántos años cumple el Ejército el 7 de agosto? El 7 de agosto el Ejército Nacional llega con 210 años cumplidos de fundación a conmemorar la memoria y honra de los hombres y mujeres que dieron su vida a lo largo de nuestra vida republicana en los 201 años de aniversario de la Batalla de Boyacá.

Compartir:

Artículos recientes