La otra Tunja: el alcalde explica cómo va la dinámica de la capital boyacense, a la par con la pandemia #LaEntrevista #LoDijoEn7días

A propósito de la celebración de los 481 años de fundación hispánica, Alejandro Fúneme, el mandatario de los tunjanos, le explicó a Boyacá Sie7e Días cómo avanza su gobierno, qué se está haciendo para buscar los 1,2 billones de pesos con los que pueda cumplir el Plan de Desarrollo en medio de la emergencia y qué viene para la ciudad en los casi 41 meses que restan de su gobierno.

Alejandro Fúneme, Alcalde de Tunja. Foto: Archivo Particular
Alejandro Fúneme, Alcalde de Tunja. Foto: Archivo Particular

¿Cómo será esta celebración de los 481 años de fundación?

Será llena de emotividad y cargada de muchos significados: vamos a entregar regalos en diferentes sectores de la ciudad, a demostrar que sí podemos trabajar por nuestro municipio y los invitamos a todos los ciudadanos a que icemos nuestra bandera, a que a pesar de las dificultades en medio de esta pandemia sintamos es júbilo por lo que nos ha dado la ciudad. Estaremos haciendo presencia en los diferentes sectores de la ciudad y esperamos que este cumpleaños sea histórico, no solo por la pandemia, sino por el fervor que podemos demostrar.

¿Cómo viene afectando la emergencia el desarrollo del Gobierno?

A pesar de la difícil situación de la pandemia, desde un comienzo desplegamos dos brazos de gobierno, dos frentes de trabajo: uno para atender la emergencia sanitaria y otro para la dinámica propia de gobierno, para no descuidar ningún sector, y aquí debo agradecer a mi equipo de trabajo y a cada uno de los colaboradores que han entendido que nos tocó triplicar esfuerzos.

¡Pero las dos cosas necesitan casi
que de equipos de trabajo diferentes!

Si bien es cierto hemos podido atender de manera adecuada la pandemia, también hemos podido avanzar en los diferentes escenarios de Gobierno. Es así como, por ejemplo, en términos de educación, de transporte, de seguridad, reactivación económica, venimos trabajando.

¿El problema con el transporte sigue
creciendo, es una bomba de tiempo?

Pues el Sistema Estratégico de Transporte Público está en marcha y ya fue aprobado por el Concejo municipal; los recursos para la estructuración legal, financiera y técnica ya están listos, pero, además, el plan maestro de movilidad, el plan maestro de espacio público, que son los insumos fundamentales para poder organizar esta dinámica.

¿Y aquí tiene algo que ver el Gobierno nacional?

Claro, estamos gestionando ante el Gobierno nacional los recursos por más de 300 mil millones de pesos para poder garantizar una transformación y una modernización en cuanto a infraestructura vial y de transporte, acceso para los peatones, pensar en la inclusión y de personas con discapacidad, eliminar las barreras de acceso, pensar en seguridad vial, en espacios para el peatón, ciclorrutas y mejor estructura para la capital.

¿Y qué hacer con la movilidad? ¿Es otra bomba de tiempo?

Venimos trabajando en el urbanismo y la movilidad táctica, que son una de las principales herramientas con las que ciudades del mundo, y en Colombia casos como Montería, Pereira, Barranquilla, han podido establecer una dinámica de espacio público y de vinculación a los sectores favoreciendo su dinámica y economía.

¿Cómo va el cumplimiento del Plan de Desarrollo?

Estamos trabajando en el Plan de Ordenamiento Territorial, que es una herramienta que se va a articular para poder garantizar un escenario organizado de ciudad, una planeación a corto, mediano y largo plazo, al igual una proyección de densificación de urbanismo, de garantías de gestión del suelo, de legalización del suelo y de los predios que es uno de las principales problemas que tenemos en la ciudad.

¡Y ahí tuvieron hasta apoyo internacional!

Correcto. Hicimos hasta una alianza con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el tema de urbanismo táctico y también alianzas para el acompañamiento del diseño, caracterización y formulación del Plan de Ordenamiento Territorial. De igual manera, convenios con el Departamento Administrativo de la Función Pública, pensando en esa modernización administrativa que requiere la administración municipal, para poder brindar mejores condiciones y fortalecer su forma de atender, con un mejor enlace en términos de gobernanza vinculando la participación ciudadana a los diferentes eventos.

¿Qué tanto se afectaron las proyecciones
propuestas en el Plan de Desarrollo?

Sin duda se afectó, pero lo importante es que mantenemos el esquema fundamental. Es una situación que hay que analizar muy bien y en la que más duro tenemos que trabajar, y es en la financiación de los 1,2 billones de pesos, ya que la pandemia ha generado un impacto económico muy fuerte y por eso el marco financiero es una de las variaciones, pero en términos generales podemos decir que este plan de desarrollo mantuvo su vocación y visión de ciudad y logramos construirlo con las comunidades, los sectores, los gremios, los empresarios y la academia. Eso será fundamental para poder alcanzar los objetivos.

Pero tuvieron que bajar metas, ¿no?

Pues lo fácil era bajar todas las metas, para poder cumplir, pero nosotros lo que hicimos fue mantener la mayoría de nuestros objetivos, lo cual va a demandar de mucho más trabajo de parte del equipo de gobierno y en eso somos conscientes todos, desde el alcalde en adelante.

¿Es decir que al final de su gobierno
no vamos a escuchar las excusas de que
por culpa de la pandemia no pudieron cumplir con algún objetivo?

Definitivamente no. Es un compromiso muy fuerte y por eso le decía que venimos trabajando a la par con la pandemia. Tenemos muy claro que esta exigencia es muy grande y las metas que están estipuladas, las tenemos que cumplir.

¿Y el tema predial?

La gestión predial es una de las grandes apuestas y retos de la administración: queremos ser nuestros propios gestores catastrales y en nuestro Plan de Desarrollo quedó incluido el catastro multipropósito, que nos va a permitir no solo ser gestores de nuestro suelo, sino de la región, buscando costo-efectividad, y más inversión en la ciudad, a través de esta herramienta. Este sistema nos permitirá tener muchos más ingresos y esto sin duda va a representar oportunidades de desarrollo para nuestro municipio.

¿En educación qué se está
haciendo a la par con la pandemia?

El déficit, por ejemplo, en el tema de tecnología es muy grande y esperamos que a través de los programas que ofrece el Gobierno y en trabajo coordinado con el Ministerio de las TIC, en los próximos días podamos tener la posibilidad de suplir con equipos y conectividad a la totalidad del sector rural de nuestro municipio.

¿Y con los docentes?

De la misma forma hemos logrado capacitar a más de 120 docentes para poder fortalecer los procesos educativos y entregar mejores herramientas a nuestros educadores y educandos. Aquí quiero reconocer esa importantísima labor que vienen adelantando nuestros maestros, para llegar a los estudiantes con el conocimiento, sorteando la emergencia.

¿El trabajo social cómo va?

Hemos trabajado muy duro en temas sociales, en esos temas que injustamente no se ven a la hora evaluar la gestión de cemento y ladrillo. Solo para citar una de nuestras metas, en salud mental, por ejemplo, es tener presentadas, ambientadas, aprobadas e implementadas las políticas públicas de salud mental para Tunja, antes de terminar el 2020.

¿Qué se está haciendo en el tema de salud mental?

Hemos logrado fortalecer los centros de escucha y en los próximos días lanzaremos una plataforma de apoyo de mitigación y atención para los problemas de salud mental, enfrentando diferentes problemas, especialmente relacionados con jóvenes, pero también del tema familia, a través de las varias herramientas que hemos desplegado desde Protección Social.

¿Y cómo va la seguridad en el municipio?

Implementamos el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, buscando seguir disminuyendo los delitos en la ciudad y fortaleciendo la convivencia ciudadana, la participación comunitaria y el fortalecimiento tecnológico para actuar contra el delito. En este año son 1.800 millones de pesos y en el cuatrienio, 6.900 millones.

¿Cómo va el nuevo Hospital de Tunja?

La puesta en marcha de nuestro Hospital es otro de los retos en los que hemos avanzado mucho, pero en los próximos meses podemos decirles a los ciudadanos que Tunja contará con un hospital en el que podemos contar no solo para hospitalización y urgencias, sino donde contaremos con cirugía general, cirugía ginecológica, atención de partos, brindar mejores garantías a nuestros pacientes, no solo a propósito del COVID, sino para mejorar la atención en salud en adelante.

¿Qué tanto ha favorecido esta emergencia
por la pandemia la dotación del nuevo Hospital?

Hasta el momento en nada. Todo lo hemos tenido que hacer con dineros del municipio. El funcionamiento para atención médica y médica especializada durante 24 horas al día y los siete días a la semana, se ha tenido que hacer con dineros del municipio y estamos esperando, a través de un proyecto que presentamos al Ministerio de Salud, la posibilidad de un área de expansión para poder tener un mayor número de camas de unidad intermedia.

¿Y en cuanto a obras de cemento?

Estamos avanzando con la terminación del Centro de Integración Ciudadana Antonia Santos, donde si bien es cierto había esfuerzos de la administración anterior, tuvimos que llegar a reorganizar para apoyarlo presupuestalmente y poderlo terminar.

¿Qué otros frentes de obra están ya activos?

Pues otro de los frentes de obra es el de las placahuellas rurales, en las que hemos venido avanzando y en los próximos días podrá la comunidad disfrutar de estos mejoramientos. La calle 16, que también quedó avanzada por el gobierno anterior, pero esta administración tuvo que hacer esfuerzos presupuestales, está ad portas de entregarse.

¿Cómo van los proyectos de vivienda y el puente de Las Quintas?

Estamos trabajando en las torres pendientes de los proyectos Torres del Parque y Estancia del Roble, para poder garantizar una solución definitiva a estas familias. Además, venimos avanzando de manera muy juiciosa en la activación del puente del barrio Las Quintas y para la vía del San Francisco tuvimos que hacer una adición de 300 millones de pesos, que se están tramitando para poder reiniciarla desde este lunes.

¿Qué pasa con la reactivación económica?

A pesar de la pandemia, hemos hecho muchos esfuerzos para que hoy Tunja sea una de las ciudades del país con mayor índice de activación económica sin afectar los indicadores de salud. Tenemos los índices más bajos de contagio por número de habitantes y afortunadamente nuestra tasa de hospitalización general y en unidades de cuidados intensivos no ha aumentado indiscriminadamente, a pesar del incremento de casos positivos y eso ha permitido que vayamos abriendo la economía con estrategias muy exitosas, como la de la placita a tu barrio, donde dos veces por semana más de 32 productores se reúnen para llegar con sus productos a los diferentes sectores.

¿Y en cuanto a apoyos económicos?

Ya se trabajó una línea de crédito por el orden de los 5.000 millones de pesos, para apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios, de manera que puedan ayudar a reactivar sus negocios y que no los tengan que cerrar.

¿Y en cuanto a la generación de empleo?

Esto es muy importante: en la pasada administración se lograron 347 empleos a través de la plataforma Activa-t, pero en estos siete meses hemos podido lograr 700 empleos para jóvenes, madres cabeza de familia, personas en condición de discapacidad, jóvenes recién egresados. Claro que tenemos que hacer muchos más esfuerzos, ya que nuestra meta son 4.000 empleos en estos cuatro años, pero ya logramos 700 y en medio de esta pandemia. Estamos apoyándonos con el Sena también directamente.

Desde la Alcaldía de Tunja se vienen adelantando visitas de control y ya se han cerrado diferentes establecimientos comerciales por el incumplimiento de las normas y protocolos.

¿Qué hacer frente a la cantidad de
establecimientos que están cerrando?

Esta es una de nuestras principales preocupaciones y somos conscientes de que no solo se presenta en Tunja, sino en Colombia y el mundo, pero desde luego que venimos trabajando muy fuerte para hacerle frente. La pandemia no solo ha tenido un impacto muy fuerte en temas de salud, sino también en lo que se refiere a la economía y ahí uno de los sacrificados ha sido el comercio, por lo que hemos venido buscando alternativas, como beneficios a través de nuestra Secretaría de Hacienda, líneas de crédito, posibilidad de estimular la economía y hacer más atractiva a Tunja y atraer al privado para que invierta. Precisamente esa reactivación económica la venimos haciendo para que esto no siga causando tantos estragos.

¿Cómo va su relación con el Gobierno departamental?

Hemos venido trabajado de manera mancomunada y con ellos estamos construyendo diferentes proyectos: hay una buena relación con el doctor Ramiro Barragán y él mismo nos ha demostrado su interés por ayudar.