Conoce las riquezas ambientales de Tunja

Boyacá Sie7e Días presenta a Colombia un panorama ecológico de la capital boyacense en su cumpleaños 481.

¿Sabías que a la ciudad de Tunja la atraviesan dos ríos principales?: Jordán y La Vega; tiene la reserva forestal protectora ‘El Malmo’, una Reserva Natural de la Sociedad Civil, y hace parte del complejo de Páramos del Altiplano Cundiboyacense. En Tunja se han identificado 37 ecosistemas con características de humedal y seis de ellos se han delimitado; y el volumen del acuífero, principal reserva de agua de la región, es 30 veces superior al del embalse de La Copa.

Herman Amaya, director de Corpoboyacá. Foto: Prensa Corpoboyacá.
Herman Amaya, director de Corpoboyacá. Foto: Prensa Corpoboyacá.

A continuación, detalles de las riquezas ambientales de Tunja según información suministrada por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá). En el cumpleaños de la capital boyacense, su director, Herman Amaya, invita a los tunjanos a promover la armonía con el medio ambiente y los seres vivos. “Reconocer y valorar nuestro entorno en tiempos de pandemia implica cambios trascendentales”, indicó Amaya.

 El río Jordán

Atraviesa la ciudad de sur a norte: nace en los páramos de la vereda de Runta Alto del Moral, en el sur de la ciudad, desciende de la zona montañosa de occidente y discurre a lo largo del valle; su principal humedal es el de El Cobre.

El río La Vega

Va de occidente a oriente de la ciudad, presenta importantes áreas de conservación públicas y privadas y una riqueza considerable en ecosistemas estratégicos.

Reserva Forestal Protectora El Malmo

Se localiza al suroeste de la ciudad de Tunja, cuenta con un área total de 159,03 hectáreas, los límites se ubican entre los 3.050 a los 3.279 m.s.n.m., presenta vegetación característica de bosque altoandino, es de orden nacional y fue declarada por el Instituto de los Recursos Naturales Renovables y del Medio Ambiente (Inderena), mediante el Artículo 38 del Decreto 133 de 1976 y por el Ministerio de Agricultura con la Resolución No. 362 de 1976.

Esta zona ha sido de gran importancia en cuanto al abastecimiento del recurso hídrico, ya que cuenta con varias quebradas que alimentan al río Teatinos, fuente de abastecimiento del acueducto de los municipios de Tunja, Samacá y Ventaquemada. Además, es una zona de nacimiento de quebradas que son fuente de abastecimiento de acueductos veredales.

La importancia estratégica en el ámbito local que posee la Reserva Forestal Protectora El Malmo, ha influido en que esta sea considerada en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) como una zona de ecosistemas estratégicos y de conservación y restauración. En cuanto a su importancia y relación regional, el nacimiento de los afluentes hídricos alimenta el río Garagoa y a su vez el embalse de La Esmeralda, fuente de generación de energía

Registro de fauna en El Malmo

Se reportó un total de 50 registros de fauna, pertenecientes a 29 especies (1 de anfibios, 2 de reptiles, 19 de aves y 6 de mamíferos); además, se reportaron 94 individuos de flora.

El Malmo, es de gran importancia en cuanto al abastecimiento del recurso hídrico, ya que cuenta con varias quebradas que alimentan al Río Teatinos, fuente de abastecimiento del acueducto de los municipios de Tunja, Samacá y Ventaquemada.

Complejo de Páramos Altiplano Cundiboyacense

El municipio de Tunja hace parte del Complejo de Páramos del Altiplano Cundiboyacense, el cual fue delimitado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ubicado en la zona central de la cordillera Oriental de Colombia, configurándose como un archipiélago de pequeñas islas dispersas en esta región andina del país. La extensión total de este Complejo de Páramos es de 5.799 hectáreas, distribuidas en 15 islas, en donde la más extensa tiene 1.463 hectáreas.

Tiene una gran importancia ecosistémica de preservación y regulación del recurso hídrico; además, alberga una gran variedad de fauna y flora, dentro de la que se destacan 68 registros de especies de flora pertenecientes a 55 géneros y 33 familias que equivalen al 1% del total de plantas vasculares para la región paramuna. Del total de especies, el mayor porcentaje corresponde a espermatofitos (87%).

Reserva Natural de la Sociedad Civil La Cabaña

Cuenta con ecosistema de Bosque Alto Andino y Robledal, tiene un área de 70,33 hectáreas y se encuentra entre el gradiente altitudinal de los 2.450-2.535 m.s.n.m.; es un área de conservación privada en donde se encuentra una gran diversidad de epifitas, musgos, líquenes y abundante regeneración natural, por lo cual también genera protección al recurso hídrico de la ciudad.

En el año 2012 se identificaron 37 ecosistemas con características de humedal; de estos, Corpoboyacá delimitó 5 urbanos y uno rural de la siguiente manera:

Humedal La Cabaña

Este humedal se encuentra en el sector de La Cabaña y limita con el Colegio de Boyacá, sección La Cabaña. Se ubica a unos 10 metros de la antigua vía a Paipa y al viaducto. Cuenta con una gran variedad de aves migratorias.

Humedal El Cobre

Este humedal se encuentra en la vereda Runta: es un importante humedal urbano, ya que se considera como una zona de recarga hídrica. El Cobre abarca una extensión de 14.196,2 metros cuadrados en época de lluvias (máximo de inundación), la cual disminuye a 4.786,01metros cuadrados en época seca (mínima de inundación).

Humedal La Presentación

Se encuentra al lado del Colegio La Presentación, en la margen derecha vía Tunja- Moniquirá; presenta un área de 0,586212 hectáreas.

Humedal El Recreacional

Se ubica en la margen izquierda vía Tunja Moniquirá, dentro del Parque Recreacional del Norte, con un área de 0,197362 hectáreas. Históricamente el humedal del Parque Recreacional del Norte fue en gran parte rellenado y almacenada el agua en un lago artificial, donde permanecían muchas especies de aves y anfibios, propios de zonas de humedales.

Humedal La Cascada

Se ubica en la vereda Pirgua, con un área de 2,114837 hectáreas. Se caracteriza por presentar un amplio espejo de agua bien conservado, donde se encuentran algunas especies de fauna y flora representativas del ecosistema. Se encuentran aves como Cistothorus apolinari (Cucarachero de pantano), Ardea alba (Garza real), Chrysomus icterocephalus (Toche de pantano o monjita), Turdus fuscater (mirlas), Zonotrichia capensis (copetones), Dendropsophus labiales (rana verde).

Humedal Tejares Del Norte

Se ubica en el predio posterior a la urbanización Tejares del Norte, con un área de 1,536023 hectáreas. Este es un humedal ribereño, el cual sirve como zona de descarga del río La Cascada, el cual presenta un espejo de agua de aproximadamente 4×2 metros cuadrados dentro del área del humedal.  Históricamente esta zona de recarga sirve de amortiguación en las inundaciones del río La Vega.

Acuífero de Tunja, con influencia en 14 municipios, es considerado como una de las principales reservas de agua de la región. El volumen de agua contenida es 30 veces superior al volumen de agua almacenado en el embalse de La Copa.

Parque Pozo de Hunzahua. Foto: Luis Lizarazo / archivo Boyacá Siete Días.
Parque Pozo de Hunzahua. Foto: Luis Lizarazo / archivo Boyacá Siete Días.

Finalmente, y no menos importante, se encuentran los parches de bosque localizados en el Bosque de la República, El Pozo de Donato y la Uptc.