‘Si no hubiéramos tomado medidas, en este momento Tunja tendría unos 2.500 casos de COVID-19’, secretaria de Protección #LaEntrevista

La capital boyacense registra el mayor número de contagios de COVID-19 en Boyacá, pero también es el municipio con más pacientes recuperados. La secretaria de Protección Social de la ciudad hace una radiografía de lo que está pasando en Tunja con esta pandemia y de las medidas para evitar que se siga propagando el coronavirus.

Lucy Esperanza Rodríguez Pérez, secretaria de Protección Social de Tunja. Fotos: Archivo Boyacá Sie7e Días
Lucy Esperanza Rodríguez Pérez, secretaria de Protección Social de Tunja. Fotos: Archivo Boyacá Sie7e Días

¿Es alarmante la situación de Tunja por el número de casos de COVID-19 que hoy registra la ciudad? ¿Cómo está la ocupación de unidades de cuidados intensivos en la capital boyacense? ¿Cuál es la estrategia del Gobierno municipal para frenar la expansión de la pandemia?

A estos y a otros interrogantes respondió la secretaria de Protección Social de Tunja, Lucy Esperanza Rodríguez Pérez, quien manifestó que la situación está controlada, pero que es necesario que la ciudadanía acate las normas de bioseguridad para evitar que el virus se siga multiplicando en la ciudad.

¿Es alarmante el número de casos de COVID-19 que registra la ciudad o está dentro de lo previsto?

Dentro de nuestro modelamiento estaba previsto esto. Si el señor alcalde no hubiera tomado ninguna medida, en este momento nuestro modelamiento estuviera en unos 2.500 casos.

¿Cómo está la ocupación hospitalaria y de unidades de cuidados intensivos en la ciudad?  

A pesar de tener un número de casos tan alto, nosotros al momento, y con corte al mediodía del 31 de julio, tenemos solo tres pacientes hospitalizados y dos en UCI (unidad de cuidados intensivos).

Tunja, entre unidades de cuidado intensivo, incluyendo las pediátricas y las neonatales, tiene 98 camas con 61 camas ocupadas. Foto: Archivo Particular

¡Tunja tiene el mayor número de casos de coronavirus en Boyacá, pero también el mayor número de personas recuperadas! 

De 326 casos, de la misma forma tenemos 138 pacientes recuperados, es decir que nosotros estamos con 170 casos activos. Si no se hubiesen tomado medidas, en nuestro modelamiento en este momento nos daba para un total de 2.500 casos. A pesar de haber venido aumentando, tenemos la tranquilidad de que el 90 por ciento de nuestros pacientes que se encuentran activos están en casa.

¿A qué se debe que, ante un alto número de personas contagiadas, la hospitalización sea baja? 

Esto ha sido producto, también, de toda la búsqueda activa que nosotros realizamos. Si nosotros no hubiésemos hecho esta búsqueda activa, probablemente habían empezado las complicaciones. Si bien tenemos un elevado número, por los menos no tenemos el desbordamiento en el servicio de urgencias o en UCI, que sería lo catastrófico para el municipio: solo tenemos tres pacientes hospitalizados y dos pacientes en UCI.

¿Por qué tantos casos en Tunja esta semana?

De todos los casos de esta semana, el aumento también se ve reflejado en los 11 casos que tuvimos en el Centro de Rehabilitación Integral de Boyacá (Crib). Los nueve pacientes que se encuentran allí en la institución hospitalaria, afortunadamente y a pesar de la edad, se encuentran estables. Realmente para el total de muestras que ha tomado el municipio de Tunja, que a la fecha llegan a 6.975 en una búsqueda activa, tenemos los 326 casos positivos con corte al 31 de julio en la mañana.

A la administración municipal de Tunja le preocupa que las UCI lleguen a la ocupación del ciento por ciento con pacientes de otros municipios. Foto: archivo particular
A la administración municipal de Tunja le preocupa que las UCI lleguen a la ocupación del ciento por ciento con pacientes de otros municipios. Foto: archivo particular

¿Con esas cifras, cómo está Tunja frente a las demás ciudades capitales del país?

Frente a todas las ciudades capitales de Colombia, tenemos una tasa de hospitalización de las más bajitas, lo que nos permite tener aún en este momento un control y un seguimiento de estos pacientes.

¿Y cómo está la hospitalización en Tunja y la ocupación de las UCI con pacientes de otros municipios?

Ese es uno de los temas que más preocupaciones le generan a la administración del doctor Alejandro Fúneme, teniendo en cuenta que nuestras UCI son regionales, departamentales. Vemos cómo hoy en la sola ciudad de Tunja, entre unidades de cuidado intensivo, incluyendo las pediátricas y las neonatales, tenemos 98 camas con 61 camas ocupadas, de las cuales 44 son con pacientes diferentes a COVID y 17 están ocupadas con pacientes que tienen una relación con COVID. Dentro de estos de relación con COVID, solo dos son de la ciudad de Tunja, es decir que 15 son de otros municipios.

¿En cuanto a camas de cuidado intermedio y de hospitalización general, cómo está la ciudad?

En el municipio hay un total de 47 camas de cuidado intermedio, de las cuales tenemos 26 ocupadas; de estas 26, tres son de COVID. El número de camas de hospitalización general, tanto adulto como pediátrico, es de 339 camas: ocupadas, 224, y de estas, 47 son con pacientes sospechosos de COVID o confirmados con COVID, de los cuales solo tres son de Tunja, es decir que 44 son de otros municipios.

Tunja, entre unidades de cuidado intensivo, incluyendo las pediátricas y las neonatales, tiene 98 camas con 61 camas ocupadas. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días
Tunja, entre unidades de cuidado intensivo, incluyendo las pediátricas y las neonatales, tiene 98 camas con 61 camas ocupadas. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

¿Cuáles son esos factores comunes de los contagios en Tunja?

Uno de los grandes factores que nos ha afectado es el número de personal de salud que ha salido contagiado. Tenemos un 16,58 por ciento correspondiente a trabajadores de la salud; un 37,8 está relacionado con casos de contactos estrechos, por la confianza familiar, porque no se toman todas las medidas de precaución cuando hay un caso positivo en los hogares; 1,5 corresponde a conductores; 2,07 corresponde a usuarios que viajaron a otras ciudades, y 8,8 corresponde a personas que han sido identificadas por búsqueda activa, como hipertensas, diabéticas, con cáncer u obesidad. Nuestro mayor porcentaje está relacionado con que no han estado tan juiciosas las personas que han salido positivas y han contagiado a sus contactos estrechos, y, en segundo lugar, el personal de salud.

El personal de salud es entendible porque está muy expuesto, ¿pero en el resto de la ciudadanía es por falta de disciplina? 

Aquí necesitamos que las personas tomen conciencia, que, si salimos positivos y somos asintomáticos, no recibamos visitas. Por eso el señor alcalde lanzó su estrategia ‘Soy responsable’, y en eso estamos haciendo énfasis, que por favor disminuyamos las visitas en nuestros hogares y que no vayamos a saludar a las personas mayores de 70 años, porque yo puedo ser asintomático, pero llevo el virus a una persona que tiene alguna comorbilidad y ahí estoy causando el daño.

¿Tunja está pagando el precio por ser la capital del departamento?

Siempre hemos sido enfáticos en que por estar aquí ubicadas las IPS de mayor complejidad del departamento íbamos a salir afectados. De la misma manera por tener municipios tan cercanos, por eso invitamos al autocuidado. Hoy todos debemos pensar que estamos con el virus y por lo tanto nos debemos proteger.

A la fecha llegan a 6.975 las pruebas para COVID-19, en una búsqueda activa, que se han tomado en Tunja. Foto: archivo particular
A la fecha llegan a 6.975 las pruebas para COVID-19, en una búsqueda activa, que se han tomado en Tunja. Foto: archivo particular

¿Qué viene para Tunja en estos días en que se cree que habrá picos muy altos?

Estamos extremando todas las medidas: hemos aumentado todo el personal para el seguimiento. Estuvimos en una reunión el jueves de esta semana con las EPS, para buscar una estrategia que nos permita empezar a tomar muestras a todos los pacientes catalogados como pacientes crónicos, aunque pues aquí existe otra dificultad, que tampoco es un secreto, y es la demora en las pruebas diagnósticas.

¿Cuánto se están demorando los resultados de las pruebas?

Hemos tenido demoras de más de 10 u 11 días, prácticamente cuando ya la persona que fue asintomática se va a recuperar, pero no sabemos a cuántos más pudo contagiar. El secretario de Salud de Boyacá nos informó, en estos días, que parece que ya va a existir uno o dos laboratorios más certificados en el departamento, que sería otra estrategia que nos favorece para poder seguir tomando muestras y de esta forma hacer cercos epidemiológicos, ojalá antes de 72 horas, y así disminuir el riesgo de contagio. En este momento la estrategia es disminuir el riesgo de contagio para evitar que se nos lleguen a desbordar nuestras unidades de cuidados intensivos o de camas de hospitalización.

¿Qué es lo que más le quita el sueño en estos días con el reporte de tantos casos? 

El tema que hoy nos quita el sueño es saber que nosotros somos los que tenemos el mayor número de camas de UCI y hospitalización, pero que, en un momento, por ser la ciudad donde refieren todas las instituciones, podamos llegar a tener una ocupación del ciento por ciento y no tengamos a donde llevar a nuestros pacientes. Por eso la invitación es que nos cuidemos: si no tenemos que salir, no salgamos.

¿Qué tanto es el riesgo hoy?

Hoy el riesgo lo tenemos alto y tenemos que ejercer todo el tema de vigilancia y control. También estamos extremando las medidas de seguimiento al cumplimiento de protocolos de bioseguridad, para que de esta forma tratemos de disminuir al máximo el riesgo de propagación del virus.

Lucy Esperanza Rodríguez Pérez, secretaria de Protección Social de Tunja. Fotos: Archivo particular
Lucy Esperanza Rodríguez Pérez, secretaria de Protección Social de Tunja. Fotos: Archivo particular

¿Si siguen aumentando los casos se pensaría en volver a un aislamiento más rígido?

Este viernes tuvimos una reunión para analizar la situación. Vamos a darnos un tiempo de espera, como lo dijo el señor alcalde en su más reciente intervención de toma de medidas, más o menos al 15 de agosto para tomar las decisiones. Si vemos que el comportamiento de la ciudadanía no es el mejor y empiezan a subir nuestros casos de hospitalización y en UCI, ya tendremos que reforzar medidas de acuerdo con las recomendaciones que ha hecho todo el grupo de epidemiología.

¿Cómo está el tema de recursos de la Secretaría de Protección Social de Tunja para atender esta pandemia?

El alcalde ha sido muy responsable: desde el primer día en que se inicia la pandemia él dispone recursos para iniciar a operar nuestro hospital local, que hoy ya se encuentra en funcionamiento. Desde ahí se dispusieron cerca de 4.500 millones de pesos para que se contratara el personal y se contara con la mejora en la dotación, con todo lo necesario para entrar a funcionar las urgencias del hospital local de la ESE Santiago de Tunja. El señor alcalde ha reforzado con recursos la Secretaría de Protección, porque hemos tenido que fortalecer el equipo de vigilancia contratando más personal, teniendo en cuenta que se tiene que extremar el seguimiento. Dentro de nuestro Plan de Gestión del Riesgo siempre fuimos muy juiciosos, desde el mes de marzo, en disponer para cada uno de los momentos que se fuera a ir aumentando los casos y las necesidades con la pandemia.

¿Qué más se necesita para habilitar nuevas UCI?

 La UCI no es solo contar con el monitor y el ventilador, sino contar con el recurso humano y lamentablemente el recurso humano para manejo de UCI en el departamento no es tan alto, y de pronto donde está el mayor número de ese recurso humano sí es la ciudad de Tunja, porque están las unidades de cuidado intensivo y las IPS de mayor complejidad. El Hospital San Rafael ha estado muy juicioso y ha empezado una capacitación a profesionales, anestesiólogos, cirujanos, para que ellos puedan atender las UCI que la Gobernación ha estado instalando en municipios como Sogamoso, Soatá, Valle de Tenza, Moniquirá.

¿Cómo lograron manejar los brotes en instituciones de salud?       

En la Policlínica se hizo el aislamiento respectivo del personal, luego hicimos tomas de muestra a todo el personal y así pudimos controlar la situación. En el asilo San José tuvimos brotes: allí fuimos un poco drásticos en su momento, pero fue la estrategia que nos dio buenos resultados, que consistió en aislar tanto a cuidadores como a los adultos mayores, porque lo más probable es que el contagio se dio por una persona cuidadora, entonces decidimos en su momento aislarlos a todos en un solo sitio.

El de Servitunja fue el brote con el mayor número de afectados hasta el momento en la capital de Boyacá. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días
El de Servitunja fue el brote con el mayor número de afectados hasta el momento en la capital de Boyacá. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

¿Y los brotes en el Hospital San Rafael y en Servitunja?

En el Hospital San Rafael también se trabajó en conjunto con Seguridad y Salud en el Trabajo con Calidad, en donde hicimos diferentes tomas de muestras, aislamos a los pacientes, tomamos muestras a los contactos estrechos y esto nos permitió cerrar estos brotes. El de Servitunja fue el brote con el mayor número de afectados hasta el momento y lo manejamos con un control muy estricto, teniendo en cuenta que no podíamos cerrar un servicio crucial para el municipio.

Tan pronto nos notificaron esa noche los resultados, inmediatamente activamos ruta con el gerente de Servitunja, se enviaron a aislamiento las personas, tomamos muestras a los contactos estrechos y al día siguiente, un domingo, tomamos pruebas rápidas a los demás trabajadores de Servitunja. Aquellos que nos salieron con su resultado indiferenciado los mandamos a aislamiento, tomamos prueba de PCR (siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’) y de esta forma pudimos controlar un brote que había podido desencadenar un gran contagio en el municipio.

¿En estos brotes, dónde se han aislado a las personas contagiadas?

El señor alcalde ha garantizado hotel para estos casos. En ese momento, a personas que habían salido positivas y que vivían con pacientes de comorbilidades, las llevamos y las aislamos en hotel.

En la Policlínica de Tunja se registró el primer brote de COVID en la ciudad. Allí se hizo el aislamiento respectivo del personal y luego tomas de muestras a todo el personal. Caso superado. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días
En la Policlínica de Tunja se registró el primer brote de COVID en la ciudad. Allí se hizo el aislamiento respectivo del personal y luego tomas de muestras a todo el personal. Caso superado. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

¿Cómo están manejando el brote en el Centro de Rehabilitación Integral de Boyacá?

El jueves se dejaron todas las observaciones al Centro de Rehabilitación Integral de Boyacá. Las nueve personas están en su aislamiento y se dejó recomendación de que no se le dé egreso a ningún paciente por los próximos seis días, hasta que pase el tiempo en que se podría tener contagio de llegarse a tener otros casos ahí. Se extremaron las medidas de bioseguridad para los trabajadores y para los pacientes que se encuentran hospitalizados. Se le recomendó a la gerente pensar en un aislamiento colectivo para el personal de salud mientras pasan los días del brote.

¿Dónde más van a realizar búsquedas activas?

Vamos a iniciar por diferentes sectores de la ciudad, en el sur, en el oriente. Estaremos en los sectores donde, de acuerdo a nuestra georreferenciación, nos está dando el mayor número de contagios. Esperamos poderla iniciar si ya sabemos que contamos con laboratorio aprobado en el departamento de Boyacá, para de esta forma poder hacer los cercos epidemiológicos y contener el riesgo de contagio.