Esto es lo que se sabe de la recuperación del sector de la construcción en Boyacá

En junio pasado, se comercializaron en Boyacá 172 unidades habitacionales, con una inversión de 22 mil millones de pesos. El 65% de las ventas se registraron en Tunja, con 112 unidades (71 viviendas tipo VIS y 41 viviendas de segmento medio y alto), en Sogamoso se comercializaron 47 unidades y en Duitama 13.

En medio de la pandemia, el sector de la construcción es el sector económico que más ha generado empleo en Tunja.
En medio de la pandemia, el sector de la construcción es el sector económico que más ha generado empleo en Tunja.

De acuerdo con el sistema de información de Camacol, Coordenada Urbana, la comercialización de vivienda nueva durante el mes de junio en los mercados de Tunja, Paipa, Duitama y Sogamoso, dio señales de recuperación, alcanzando los niveles promedio que se reportaban antes de la pandemia.

Empleo según sector económico_compressed

En cuanto a la oferta de vivienda, en junio se encontraban en el mercado 2.371 inmuebles, 1.178 VIS y 1.193 No VIS. Es importante destacar el crecimiento en la oferta de la vivienda social (VIS), que hace cuatro años promediaba las 840 unidades anuales con el 36% del mercado y hoy en día, representa el 49.7% del mercado.

En lo corrido del 2020, se registra en total la comercialización de 795 unidades de vivienda, 519 vivienda VIS y 276 No VIS, distribuidas en 95 proyectos de vivienda, 53 de Tunja, 17 de Duitama, 19 de Sogamoso y 7 de Paipa.

Cumpliendo con los respectivos protocolos de bioseguridad se han reactivado 716 puestos de trabajo tras la reapertura de labores.
Cumpliendo con los respectivos protocolos de bioseguridad se han reactivado 716 puestos de trabajo tras la reapertura de labores.

En lo que respecta a la ejecución de obras, con las 481 unidades de vivienda que se iniciaron a construir en el primer semestre del año, se suman 3.046 viviendas en Boyacá, acumulando 257 mil metros cuadrados de obra, siendo un factor determinante en la generación de empleo y la demande de insumos. Se estima que, en la construcción de cada vivienda, se generan 5.6 puestos de trabajo diarios y en la construcción de edificaciones no residenciales, por cada 100 metros cuadrados construidos, se emplean 2 personas.

“En la generación de nueva oferta se destaca el comportamiento del segmento de vivienda VIS, en donde en los últimos seis meses han salido al mercado 205 viviendas lo que representa el 62% del total de los lanzamientos, mientras que en el segmento No VIS, se lanzaron 126 nuevas unidades habitacionales”, aseguró Ana Elvia Ochoa, gerente regional de Camacol Boyacá-Casanare.

Reactivación sector construcción_compressed

Según la última publicación del DANE, la tasa de desempleo de la ciudad de Tunja aumento en 3,7 puntos porcentuales para el mes de junio de 2020, alcanzando un nivel histórico desde que se tiene registro, 23,7% estando levemente por debajo del promedio de las 13 principales ciudades del país.

Con esto en la ciudad hay 7.854 desocupados más que un año atrás; pese a esto el sector de la construcción jugó un papel determinante en minimizar el impacto ya que luego de la reapertura del sector desde finales de mayo, en Tunja se han generado 716 nuevos puestos de trabajo, 609 en el último mes y un total de trabajadores en el sector de 4578 personas.