Preocupación porque esta tarde Boyacá pasará de los 1.000 casos positivos para coronavirus

El día llegó. Se veía muy lejano, pero esta tarde Boyacá pasará de los mil casos positivos para COVID-19.

Ayer en la tarde el reporte fue de 982 casos, lista que lidera Tunja con 326 casos y siete fallecidos, seguida por Duitama con 174 contagios y cuatro fallecidos, mientras que en Sogamoso son 118 los que han resultado contagiados y tres de ellos han muerto. También en lo alto de la lista está Chiquinquirá con 70 casos y un fallecido.

Llaman la atención Samacá con 26 positivos y dos fallecidos, seguido por Sutamarchán y Guateque, cada uno con 18 contagios, seguidos por Moniquirá y Puerto Boyacá con 17 contagios cada uno, mientras que en Paipa se han registrado 15 positivos y en Cómbita y Togüí 14 casos respectivamente. La lista de los municipios que cuentan con más de una decena de casos la complementan Maripí con 13, Ventaquemada con 11 y Nobsa con 10 casos.

En total, en Boyacá son 62 los municipios no COVID, lo que equivale al 50,40 por ciento de las poblaciones del departamento que hasta el informe de ayer, no habían presentado ni un solo caso positivo, por lo menos confirmado para coronavirus.

Lo que sí llama la atención es la ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el departamento que es del 47 por ciento, correspondiente a 55 pacientes en igual número de unidades. “Vale la pena recalcar que en marzo el departamento contaba con 66 unidades de cuidados intensivos y hoy tiene 116 de estas UCI, gestionadas y/o con recursos de la administración del departamento.