Nueve muertos dejó la explosión en una mina de carbón

Esta vez, la tragedia llegó a la mina Los Cedros, ubicada en la vereda El Porvenir del municipio de El Zulia (Norte de Santander). El propio Director de la Oficina de Gestión del Riesgo, Angelmiro Berbesi, confirmó esta noche la muerte de los tres mineros que aún no habían sido ubicados, pero que se suman a los seis cadáveres que ya habían sido rescatados.

A las 7:30 am se presentó la explosión por acumulación de gases en una mina de carbón Los Cedros, en el municipio de El Zulia.
A las 7:30 am se presentó la explosión por acumulación de gases en una mina de carbón Los Cedros, en el municipio de El Zulia. Foto: Archivo Particular

Vecinos del sector habían advertido esta mañana sobre la fuerte explosión en el interior del socavón. De inmediato, los organismos de socorro liderados por la Defensa Civil y la Policía, Personería municipal y funcionarios de la alcaldía de El Zulia se trasladaron hasta el sitio, en la vía que conduce hacia el municipio de Sardinata.

A la mina habían ingresado 12 trabajadores, pero tres de ellos habían salido minutos antes de presentarse la tragedia. Según las investigaciones preliminares, se habría presentado acumulación de gases en un socavón y los mismos trabajadores encontraron los cuerpos de seis mineros fallecidos. Una de las víctimas sería el hijo de Wilson Velásquez, propietario de la mina.

Manuel Pradilla García, alcalde de El Zulia, lamentó lo ocurrido y aseguró a EL TIEMPO que junto a la Policía Nacional y organismos de socorro han recopilado información para establecer si el lugar cumplía con los protocolos de seguridad que exigen las autoridades.

“Lo que se ha dicho es que la mina solo tenía el título minero y que todo el personal está sin ninguna seguridad social. Todo el reporte fue entregado a la Agencia Nacional de Minería para que ellos adelanten la investigación”, afirmó Pradilla.