La reflexión de Jorge Eduardo Londoño sobre el hiperpresidencialismo #Tolditos7días

“Muchas voces se han quejado del hiperpresidencialismo que campea por nuestra realidad democrática, pero la verdad es que el art. 215 fue magistralmente elaborado y exige la participación de los tres poderes”, escribió el senador Jorge Eduardo Londoño en su columna del diario La República.

Agregó que el Ejecutivo y en cierta medida el Judicial, han cumplido con lo que allí se exige. “Nosotros, vergonzosamente no. Hasta hoy, por lo menos en el Senado de la República, no se ha realizado control político a esos decretos y a pesar de que como bancada hemos insistido, no nos hemos pronunciado sobre la conveniencia y oportunidad de las declaratorias de emergencia”, afirmó.

Manifestó que la labor del Congreso es auscultar toda esa normatividad, con sindéresis, profundidad, sentido crítico y pensando únicamente en el bienestar general.

“Allí, seguramente están establecidos los paliativos o exabruptos que pueden amainar o complicar esta difícil situación. Si es lo primero, aplausos, si es lo segundo tenemos la posibilidad de derogarlos, modificarlos o adicionarlos”, recalcó Londoño.