Gutiérrez, la provincia no COVID del departamento de Boyacá, podría levantar la cuarentena

Ninguno de los municipios que conforman la provincia de Gutiérrez ha registrado casos de COVID-19 en estos más de cuatro meses de pandemia en Boyacá. Estas poblaciones y al menos otras 56 del departamento podrán solicitar el levantamiento del aislamiento preventivo obligatorio.

Precisamente donde se encuentra el Parque Nacional Natural El Cocuy es un territorio libre de COVID-19.                 Foto: Archivo Luis Lizarazo García-Boyacá Sie7e Días
Precisamente donde se encuentra el Parque Nacional Natural El Cocuy es un territorio libre de COVID-19. Foto: Archivo Luis Lizarazo García-Boyacá Sie7e Días
Gráfico casos activos_compressed

De los 982 casos de COVID-19 que hasta el momento registra Boyacá, ninguno pertenece a los seis municipios que conforman la provincia de Gutiérrez, en el nororiente del departamento.

Ni en Chiscas, El Cocuy, El Espino, Guacamayas, Güicán ni Panqueba se han reportado pacientes con coronavirus, lo que hace de esta región del departamento la única provincia no COVID de Boyacá.

Estos municipios de Gutiérrez se han mantenido con ceros contagios en estos más de cuatro meses de la pandemia en el departamento.

En total en Boyacá son 62 los municipios no COVID, lo que equivale al 50,40 por ciento de las poblaciones del departamento (vea los gráficos).

Según el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en los municipios que no tienen afectación de COVID se seguirá avanzando en un proceso gradual de liberación de sectores.

“Obviamente sin que existan aglomeraciones, ni mucho menos que tengamos espacios de entretenimiento que precipiten esa aglomeración. Se mantienen también las restricciones vigentes en lo que tiene que ver con los expendios de licores”, precisó el jefe de Estado.

Municipios covid en boyacá_compressed

De acuerdo con el Decreto 1076 del pasado 28 de julio, que extiende la cuarentena entre el primero de agosto y el primero de septiembre de este año, los alcaldes de municipios sin afectación o de baja afectación del coronavirus COVID-19 podrán solicitar al Ministerio del Interior el levantamiento de la medida de aislamiento preventivo obligatorio en su territorio.

Para tal efecto, el Ministerio de Salud y Protección Social deberá haber informado la condición de municipio sin afectación del coronavirus COVID-19 o de baja afectación del coronavirus COVID-19.

Verificado que se trata de un municipio sin afectación del coronavirus COVID-19 o de baja afectación del coronavirus COVID-19, el Ministerio del Interior podrá autorizar el levantamiento de la medida de aislamiento preventivo obligatorio.