El sector hotelero en Colombia atraviesa la situación más difícil de toda su historia

Estudio de Cotelco refleja la precaria situación que vive este sector como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Cotelco le ha planteado al Gobierno nacional una serie de medidas que permitan mitigar los efectos de la emergencia económica actual.

Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco. Foto: archivo particular
Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco. Foto: archivo particular

La ocupación hotelera del país se ubica en mínimos históricos: para el segundo trimestre del año (abril, mayo y junio) la ocupación promedio nacional fue de 3,2%, indicador claramente inferior al 53,52% registrado en el mismo periodo del 2019.

Estas cifras, resultado de un estudio de Cotelco que lo dio a conocer a Boyacá Sie7e Días, muestran la crisis que está atravesando el sector del turismo en Colombia por cuenta de la pandemia originada por la COVID-19.

El estudio también muestra que la tarifa promedio del sector ha disminuido en un 35% y que la rentabilidad por habitación se encuentra en el piso, con una dramática disminución del 96%.

La hotelería del país ha dejado de percibir ingresos por cerca de 4,5 billones de pesos, según Cotelco. Foto: archivo particular
La hotelería del país ha dejado de percibir ingresos por cerca de 4,5 billones de pesos, según Cotelco. Foto: archivo particular

Como consecuencia del estancamiento del sector, en lo que va de la emergencia por la COVID-19, la hotelería del país ha dejado de percibir ingresos por cerca de 4,5 billones de pesos por concepto de la prestación del servicio de alojamiento, ventas de alimentos y bebidas y la realización de eventos.

Las regiones de Bogotá, Antioquia, Cartagena y Magdalena son las más afectadas, con reducción de ingresos superiores al medio billón de pesos. De igual forma, San Andrés, Valle del Cauca, Meta, Quindío, Atlántico y Santander registran altos impactos en materia de disminución de ingresos.

“Este es un momento muy difícil para el turismo y la hotelería nacional, no solo por las millonarias pérdidas que son evidentes, sino porque el sector genera un importante número de empleos y sustento para cientos de familias”, afirmó Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco.

Agregó que es urgente que el Gobierno nacional implemente medidas especiales y focalizadas en el sector, que ayuden a mantener el empleo y las inversiones que se han forjado en los últimos años.

“No podemos permitir que el llamado ‘nuevo petróleo’ se convierta en un sector sin oportunidades y que se le condene al fracaso y la desaparición. Los empresarios del turismo y la hotelería hemos realizado un importante esfuerzo por el crecimiento y desarrollo económico y social del país”, dijo Toro.

Para el segundo trimestre del año, la ocupación promedio nacional fue de 3,2%. Foto: Archivo particular
Para el segundo trimestre del año, la ocupación promedio nacional fue de 3,2%. Foto: Archivo particular

Según Cotelco, las pérdidas económicas son visibles y de profundo impacto dadas las características de esta actividad, en específico, el uso intensivo de mano de obra, altos costos fijos y altos niveles de inversión en infraestructura requeridos para la entrada. Sumado a lo anterior, el freno de la demanda, tanto doméstica como de turistas internacionales, conllevará una lenta recuperación del sector.

A partir de las proyecciones de Cotelco, bajo un escenario moderado y si el turismo doméstico inicia su fase de reactivación en el mes de agosto y el segmento internacional a partir de septiembre, el 2020 cerraría con una ocupación del 25,1%, de tal forma que la estabilización al rango histórico del 55% de ocupación, la recuperación de la tarifa media y la rentabilidad tomarán entre 1 y 2 años.

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Impactos que ha sufrido la hotelería

Con el fin de profundizar en los impactos que la pandemia del coronavirus ha tenido en el sector hotelero, en junio Cotelco realizó una encuesta a 946 establecimientos de alojamiento en diferentes regiones, de la cual se obtuvieron los siguientes resultados:

  1. Del total de establecimientos consultados, el 76,5% cuenta con 50 o menos habitaciones.
  2. El 77,6% suspendió actividades desde el inicio de la pandemia y a la fecha de aplicación de la encuesta no ha podido reiniciar la operación. Solo un 10% ha mantenido la operación de manera continua y un 2% informa haber decidido cerrar de manera definitiva (liquidar o vender).
  3. Del total de establecimientos que informan haber suspendido actividades, el 56,4% aún no tiene certidumbre de una posible fecha de reinicio de operaciones, 11,6% apostaba por una apertura en el mes de junio, mientras que el restante 32% indicaba una posible fecha entre julio y agosto.
  4. De acuerdo con el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia (Cptur), la hotelería genera en promedio 110.000 empleos directos. En la muestra consultada se reportó un total de 28.460 empleos al corte del mes de febrero, equivalentes al 25,9% del total calculado para el sector.
  5. En la muestra analizada se reporta un total de 8.984 personas que perdieron su empleo, equivalentes al 31,6% de los empleos reportados antes del inicio de la pandemia.
  6. El envío del personal a vacaciones anticipadas y la terminación de contratos fueron las principales medidas laborales adoptadas por los establecimientos de alojamiento con el fin de contrarrestar la crisis.
  7. El 47,4% de los establecimientos solicitó el subsidio a la nómina en el marco del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) del Gobierno nacional; para el grupo que aplicó, solo al 29% le fue aprobada la solicitud, con beneficio para un total de 4.314 empleados. Para el 54% de establecimientos beneficiarios del Paef, los recursos recibidos les permite mantener la nómina únicamente por el periodo de un mes o menos.
  8. El 25% de los establecimientos aplicó a la línea de crédito Colombia Responde, de Bancóldex; para el grupo de ‘aplicantes’, solo al 22,8% le fue aprobada la solicitud, con un promedio de 230 millones de pesos.
  9. Del total de beneficiarios de la línea de crédito Colombia Responde, de Bancóldex, el 70,4% informa haber recurrido a las garantías del Fondo Nacional de Garantías (FNG).
  10. El pago de nómina corresponde al principal destino de los recursos de financiación solicitados en la línea de crédito Colombia Responde, de Bancóldex.
  11. El 15,7% de los establecimientos consultados ha solicitado devolución de saldos ante la Dian; para este grupo, solo al 22,8% le ha sido aprobado.
  12. La apertura de rutas aéreas nacionales, la apertura del transporte intermunicipal y la generación de confianza en el consumidor (bioseguridad) son las tres principales claves que ayudarán en la reactivación del sector, de acuerdo con la opinión de los gerentes y representantes de los establecimientos consultados.

Propuesta de Cotelco al Gobierno nacional

Ante este desolador panorama, Cotelco tiene varias propuestas que viene haciendo al Gobierno nacional, a fin de reactivar el sector lo antes posible y evitar una mortandad de empleo más grave que la que se ha vivido desde el inicio de la pandemia hasta el momento.

La reactivación del transporte aéreo y terrestre es indispensable para la reactivación del turismo nacional. Foto: archivo particular
La reactivación del transporte aéreo y terrestre es indispensable para la reactivación del turismo nacional. Foto: archivo particular

Con el fin de aliviar la crisis por la que pasa el sector hotelero y turístico, Cotelco ha planteado entonces una serie de medidas que permitan mitigar los efectos de la pandemia. El gremio las ha agrupado en propuestas de carácter inmediato y en otras para ser tenidas en cuenta luego de la reactivación del sector. Ellas son:

Reactivación del transporte aéreo y terrestre. Indudablemente sin transporte y conectividad aérea y terrestre, es imposible la reactivación del turismo nacional.

Crédito con respaldo del 100% del Fondo Nacional de Garantías y periodo muerto de 1 año, con plazos de 5 a 8 años.  Esta petición la hace el gremio ante la posición del sector financiero de considerar al sector turístico como un sector de alto riesgo, lo que ha limitado el acceso al crédito, que es fundamental para la supervivencia de los hoteles, pensando en que, si es necesario, se otorgue a través de los bancos del Estado. Con la nueva línea de crédito ‘Colombia responde, sectores más afectados’, muchos hoteleros han expresado que en los bancos indican desconocer esta nueva línea de crédito.

Pero las solicitudes no paran ahí, porque una vez sean reactivados el transporte terrestre y aéreo, se requieren de otras metodologías y la implementación de un plan de choque que entre otros puntos contempla los siguientes:

Extensión en el subsidio a la nómina por 6 meses y ampliación al 70% sin restricciones de empleo.

Llevar el IVA excluido a exento y ampliar el beneficio por 2 años, con el fin de que sea una disminución en los costos de la hotelería y no que se convierta en un gasto adicional y, efectivamente, cumpla con el propósito de fomentar el turismo doméstico.

Tener la posibilidad de contratar por horas o días con el pago de la seguridad social correspondiente, teniendo en cuenta los requerimientos de la operatividad de la hotelería, cuya ocupación será muy lenta los primeros meses de la reactivación.

La reactivación del transporte aéreo y terrestre es indispensable para la reactivación del turismo nacional. Foto: archivo particular
La reactivación del transporte aéreo y terrestre es indispensable para la reactivación del turismo nacional. Foto: archivo particular

Comprar colombiano: en este punto, las entidades públicas y sus contratistas deben dar ejemplo, alojándose en establecimientos formales. Así mismo, Cotelco propone que las empresas puedan hacer el descuento de renta por alojamiento, solo si se presenta factura de establecimientos formales.

Trasladar el pago del predial de este año 2020 al año 2021, en cuotas; de igual manera para el pago correspondiente al 2021, que se pueda realizar también por cuotas durante el 2022.

Sello Cotelco ‘Juntos contra el COVID’, que cuenta con el aval de CQR SAS.  Es una iniciativa de la Asociación, un programa diseñado para que los hoteles brinden a sus huéspedes seguridad y confianza durante su estadía. Los establecimientos de hospedaje que cuenten con el sello Cotelco, cumplen de manera rigurosa los protocolos de bioseguridad determinados por el Gobierno.  El sello Cotelco ‘Juntos contra el COVID’ es garantía de respaldo y credibilidad.

De acuerdo con el presidente de Cotelco, Gustavo Toro, la dinámica del sector turístico y su lenta recuperación, requieren una mirada diferenciada por parte del Gobierno.

“Si bien se han expedido disposiciones que buscan dar alivios especiales al sector turístico y hotelero, la prolongación de la cuarentena hace que las medidas se queden cortas. Para el sector, la reapertura del transporte es fundamental para su reactivación”, señaló el dirigente gremial.